domingo, 1 de febrero de 2009
AUMENTA LA VIOLENCIA DURANTE EL NOVIAZGO
01/02/09…..noviazgo
AUMENTA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
EL DIF orienta a los estudiantes
Por Luis González Romero
Poza Rica, Ver.- Dada la incidencia de violencia en el noviazgo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), está llevando pláticas a las escuelas de la localidad sobre el mencionado tema y con ello prevenir que éstos casos se continúen incrementado entre las parejas jóvenes.
Fue en la escuela “Manuel C. Tello” de la colonia Manuel Avila Camacho donde se llevó a cabo esta ponencia a cargo de Eréndira Bustos Bonales, directora del Centro de Atención Integral de Violencia Familiar, encargada de recibir y dar atención a las mujeres en situación de violencia, las que son resguardadas por el DIF en un albergue.
Primero se definió que es violencia, remitiéndolo al concepto de fuerza, al uso de esta para producir daño, físico, psicológico, verbal, sexual, y económico; como un acto de abuso de poder u omisión hacia la víctima.
La violencia se puede manifestar con acciones negativas hacia los demás, como amenazas, intimidación, abuso emocional, privilegio masculino, abuso económico, aislamiento, desvalorización, negación, culpa y manipulación de las personas.
La violencia en el noviazgo se manifiesta –incluso- entre chicos de sexto grado de primaria, lo que despertó interés y participación, ya que es la etapa que pronto enfrentarán y deben conocer las actitudes emocionales nocivas que pueden afectar su estabilidad a una edad tan vulnerable.
Fue por ello que se habló de la relación de pareja, como la unión de 2 personas que mutuamente se han elegido para compartir sus valores, sentimientos, forma de vida, aspiraciones, alegrías y tristezas, éxitos y fracasos, recalcando que mientras son jóvenes durante el noviazgo comparten el gusto por la diversión y por estar juntos.
En ocasiones la relación se desvirtúa cuando una de las partes abusa física, emocional o sexualmente para dominar y mantener el control sobre la otra; en ocasiones se debe a que se trae una carga emocional en la que pueden encontrar algunas vivencias desagradables que dificulten las relaciones, pero tienen que superarlas, y en ocasiones predomina la carga con vivencias agradables que faciliten una relación de pareja.
Existen distintas percepciones de lo que es amar y, depende también de la ideología o educación que predomine en la familia. “Cuando sienten que nadie las va a amar, se aferran a la relación que tienen; pero también a un supuesto de amor, entonces permiten que las maltraten con tal de que no las abandonen, argumentando que esas actitudes son manifestación del amor”.
Los amores nunca son iguales, porque las personas no lo son, cada quien es único, “Cada pareja es única, basada en el valor que damos como personas, en la capacidad de dar y recibir, aportando aspectos positivos que enriquezcan una relación sana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario