lunes, 3 de noviembre de 2008

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

La corrupción en los reclusorios
Reos de primera y hasta de quinta
Revela Comisión de Derechos Humanos

Por Luis González Romero

Lo que revela la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no es algo novedoso, pues de muchos es sabido que en los reclusorios tanto de la provincia como los de mediana y alta seguridad siempre ha existido distinción para determinados reos, los que gozan de influyentismo y desde luego poder económico que les permite purgar una condena y al mismo vivir como reyes, con la protección de las autoridades penitenciarias, claro –desde luego- a cambio de “cómodas” rentas y canonjías que no son fáciles de conseguir.

Además de que al interior de los penales, sea cual sea su categoría, no todos los que están adentro son culpables; pues muchos son chivos expiatorios, otros son delincuentes fabricados para salir del paso y presentar una buena imagen ante la sociedad, de parte de las corporaciones policíacas, que de esa manera lavan su imagen y aparecen como lo mejor que ha dado el país, capturando no a quien la debe; sino al primero que se encuentren y al que lo hacen “sutilmente confesarte” culpable para luego presentarlo ante la prensa y que la sociedad les aplauda.

El reporte de la CHDH revela que mientras “purgan su condena en penales del país, internos con poder adquisitivo pueden contratar celdas con categoría de hotel tres estrellas por un costo de hasta 90 mil pesos al mes”, como una muestra del poder que da el dinero.

“El contrato de esas celdas puede ser para realizar fiestas o para habitarlas indefinidamente. En el primer caso, tienen permitido contar con platillos especiales, alcohol, drogas y sexo, e incluso, los custodios se asumen como cadeneros y sólo dejan pasar a los invitados del reo que pagó”, según el último Programa de Supervisión de Centros de Internamiento de la CNDH.

En otra parte del informe del organismo se dice que además, en algunas celdas del Reclusorio Oriente, la CNDH detectó que hay peces y aves en cautiverio, las cuales están en peligro de extinción, situación que ya fue comunicada a la Profepa, un dato más de los privilegios y canonjías que tienen quienes ingresan a un penal como delincuentes con poder, como de la alta “sociedad” y con la fuerza y el poder para pagar hasta 90 mil pesos mensuales y disfrutar de todos los placeres, algo así como si estuvieran de vacaciones.

“El informe fue construido con base en observaciones que se hicieron en los reclusorios Oriente y Sur, y en los penales femeniles de Santa Martha y Tepepan, no obstante, la CNDH establece que dichos centros penitenciarios son copia de cualquier penal del resto del país. El documento incluye fotos de los privilegios”.

Claro que son copias, en más, con menos, pero al fin copias y de acuerdo a las capacidades económicas y de influyentismo que les permita vivir en celdas del nivel de tres estrellas, lo que revela tan solo un poquito de la inmensa corrupción que impera en todos los penales de la república….Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico:
notiñluis@hotmail.com, hasta pronto y pásenla bien.

No hay comentarios: