viernes, 7 de noviembre de 2008

ALFIL

ALFIL
Suspicacias
Por Roberto Piñón Olivas
Existen elementos de juicio para especular en relación a móviles o motivos para que se cometiera el asesinato del secretario de gobernación, Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos, responsable actual de la implementación de la reforma penal e histórico responsable de diversas posiciones estratégicas de combate al crimen organizado.
Uno de los principales puntos que mueven a la sospecha es la función extraordinaria que venía realizando el jefe de gabinete presidencial, en materia de coordinación de esfuerzos en el combate al crimen organizado a lo largo y ancho de la república mexicana.
Por disposición del jefe del ejecutivo, Juan Camilo Mouriño, encabezaba acciones de coordinación de las fuerzas armadas y policiales del orden federal, en el enlace con los gobiernos de los estados y municipios.
Con este encargo, el responsable de la política interior viajó a todas y cada una de las entidades federativas, incluyendo los lugares mas complicados por la lucha soterrada de los diferentes carteles, entre ellos y contra los cuerpos de seguridad. Entre dichos lugares se encuentra Culiacán, Matamoros y Juárez.
De hecho, el día que muere se trasladaba de San Luis Potosí, después de firmar convenio con el gobernador De los Santos, en materia de seguridad y estado de derecho, que no es otra cosa, que la implementación de las acciones coordinadas en contra de la delincuencia organizada.
Probablemente desde la desaparición de la Dirección Federal de Seguridad, la secretaria de gobernación se había mantenido al margen del combate al crimen organizado, con excepción, probablemente, de ciertas tareas de inteligencia del Cisen.
Si sumamos a estas acciones del secretario Mouriño, el hecho de que lo acompañase, el día de su muerte, el responsable de diversos aparatos de seguridad e investigación de la delincuencia organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, quien ya había sido amenazado de muerte según ha trascendido, las sospechas de un atentado no son nada descabelladas.
Sin embargo, en un manejo adecuado de la comunicación social, se han revelado paso a paso, los elementos principales de indagación pericial técnica y forense, y salvo que las cajas de seguridad de voz revelen algún dato en los cinco días -que pidió el secretario de comunicaciones y transportes, de acuerdo a los tiempos de Washington-, todo quedará en un lamentable error humano, y lo que se diga en otro sentido es simple y llanamente especulación.
EN EL TABLERO…El Presidente Suplente de Fapermex, mi estimado amigo, periodista y poeta Don Othon Villela Larralde, me comunicó el día de hoy una noticia extraordinaria, que llena de esperanza y emoción al periodismo organizado, porque se ha concretado el nacimiento de la Asociación de Periodistas de Huetamo, que preside el compañero director del periódico "Real Huetamo", Adán Ortega, apoyado por la columnista y reportera, corresponsal de "El Sol de Morelia", Fanny Almazán, y la asesoría del Decano del periodismo de la tierra caliente michoacana don Manuel Ugarte….Enhorabuena y felicidades…
El autor es Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. Envíe sus comentarios al correo robertopinon@yahoo.com.mx. www.observador.com Escuche en Vivo en el 1470 AM Radio Formula en el Distrito Federal a las 20:00, en el 1010 AM Radio Lobo en Chihuahua a las 14:00, en cualquier punto de la república y el mundo en
www.laequis.com.mx; Autorizada la reproducción total o parcial de la columna Alfil, con mención del autor. Todos los derechos reservados.

1 comentario:

Indio Cacama dijo...

La muerte de Mouriño en realidad es daño colateral , el objetivo era Santiago Vasconcelos.