lunes, 6 de octubre de 2008

EN INVIERNO AUMENTAN LOS CASOS DE ASMA


EN OTOÑO E INVIERNO SE INCREMENTAN LOS CASOS POR ASMA HASTA EN DIEZ VECES: IMSS

Esta enfermedad afecta a cerca de 10 millones de mexicanos, el 80 por ciento son niños.

Al año, el Seguro Social atiende más de 600 mil casos por dicho padecimiento en todos los niveles de medicina.

Los meses de otoño e invierno son propicios para el incremento de enfermedades respiratorias en nuestro país, tal y como sucede con el asma, ya que el número de casos aumenta hasta en diez veces más que en otras épocas del año. El 70 por ciento de los hijos con padres asmáticos, heredan el padecimiento.

En el marco de Día Mundial de las Alergias, hoy 6 de octubre, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señalaron que las enfermedades alérgicas aumentaron globalmente en las últimas décadas, además del asma, que afecta a cerca de 10 millones de mexicanos, de los cuales el 80 por ciento son niños menores de 5 años.

En conferencia de medios, el doctor Martín Becerril Ángeles, jefe del Servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, informó que dicha patología es considerada una enfermedad de salud pública, debido a su frecuencia, costo y elevada demanda de cuidados para tratar a los pacientes.

Dijo que la prevalencia mundial de asma es de 1 al 18 por ciento en la población general. En México, el porcentaje oscila entre 5 y 12 por ciento, y ocupa el lugar 15 entre las 20 enfermedades más frecuentes del país.

El especialista del IMSS subrayó que es a partir de octubre donde los casos por asma se incrementan considerablemente, sobre todo cuando se presentan resfriados, se realizan ejercicios en temperaturas extremas, así como exponerse a olores fuertes como es el caso de solventes químicos en las industrias

“Incluso, se puede incrementar hasta diez veces el número de atenciones por esta situación en los servicios de urgencias durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Las condiciones climáticas de las estaciones respectivas es lo que se asocia a este aumento, como es la baja temperatura, la humedad y las infecciones virales”, puntualizó.

El asma es una enfermedad crónica, caracterizada por inflamación y obstrucción de los bronquios, que causa tos, sibilancias, flemas y dificultad respiratoria, de forma predominante en las noches o el amanecer. En el 90 por ciento de casos en niños se asocia a una alergia, mientras que en adultos sólo en el 50 por ciento.

En el Seguro Social anualmente se presentan más de 600 mil casos por asma en todos los niveles de atención (Medicina Familiar, Especialidades, Urgencias y Hospitalización) que, en conjunto, generan un costo de 762 millones de pesos.

Al respecto, el doctor Becerril Ángeles mencionó que el asma es la segunda afección inflamatoria más frecuente en el Servicio de Alergia e Inmunología Clínica del IMSS, sólo por debajo de la Rinitis alérgica (secreciones nasales), y por arriba de la urticaria (lesiones cutáneas), reacciones adversas a medicamentos, dermatitis atópica, conjuntivitis alérgica, entre otras.

Debido a su alta prevalencia, indicó, la enfermedad impacta altamente en la calidad de vida de quien la padece; a los niños los aleja de la escuela; mientras que en los adultos es causa de ausentismo laboral, en ambos casos, cuando se requiere de hospitalización.

Explicó que entre las ocupaciones laborales con mayor factor de riesgo, básicamente por el uso de sustancias químicas, destacan, panaderos, lecheros carpinteros, cosmetólogos, soldadores y de la industria de detergentes.

Para afrontar este problema de salud pública, el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con personal de salud calificado para dar cobertura al 47 por ciento de la población general.

Además, se cuenta con infraestructura y equipamiento médico adecuados para tratar la patología, medicamentos respectivos para su tratamiento y la Guía Práctica para la Atención del Paciente con Asma, instrumento para mejorar la calidad de atención institucional de niños y adultos que padecen este malestar, donde se estandariza el tratamiento en todas las unidades médicas del Seguro Social.

No hay comentarios: