viernes, 10 de octubre de 2008

EJIDATARIOS SOLICITAN APOYO

EJIDATARIOS DE PANTANOS DE CENTLA SOLICITAN APOYO DE LA SRA
PARA SU REUBICACIÓN


Sus tierras están dentro del área natural protegida de los Pantanos y por disposición legal no pueden permanecer ahí.

El secretario Abelardo Escobar Prieto los atendió y dijo que su caso será revisado para encontrar una solución.



Ejidatarios de Tabasco, cuyas tierras están localizadas en los Pantanos de Centla, solicitaron apoyo de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) para ser reubicados en otra zona ya que no pueden quedar establecidos en esas tierras por ser área natural protegida.

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, atendió a representantes del ejido Rivera Alta de Quintín Arauz, el cual tiene 5 mil 208 hectáreas dentro de las más de 300 mil hectáreas que conforman la Reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla.

La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente señala que los terrenos dentro de áreas naturales protegidas no pueden ser titulados y que deben ser destinados a los fines establecidos en el decreto que los declara como tales.

Debido a su importancia para la preservación de numerosas especies endémicas de la zona, como el jaguar, el cocodrilo, el manatí, el mono aullador, el ocelote y el jaribú, por mencionar algunos, las más de 300 mil hectáreas de los Pantanos de Centla fueron declaradas Área Natural Protegida por el Gobierno Federal en el año de 1987 y como Reserva de la Biosfera en 1992.

Escobar Prieto ofreció revisar los antecedentes legales de este asunto para buscar alternativas de solución y dijo que se solicitará información adicional a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

“Quiero que tengan la seguridad de que tenemos absoluta disposición para atenderlos, pero también sepan cuáles son nuestras limitantes, sobre todo lo que se puede o no se puede hacer”, dijo el titular de la SRA a los campesinos tabasqueños.

En la reunión se hicieron diversos planteamientos, entre ellos la posibilidad de que su caso sea incorporado al Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), con el propósito de buscar su reubicación, ya que se ha dificultado adquirir predios en zonas ajenas al área natural protegida.

La representación del ejido explicó que tienen esas tierras desde antes de que la zona fuera declarada área natural protegida y reserva de la biosfera, y que a raíz de eso les pidieron salirse y les prohibieron usufructuar los recursos naturales del área.

Dijeron que hasta ahora las más de 120 familias que ahí viven han cumplido el compromiso de proteger y cuidar el ecosistema y que han dejado de realizar las prácticas que por muchos años llevaron a cabo para sembrar, pescar o cazar.

Escobar Prieto manifestó que hay sensibilidad en la Secretaría la Reforma Agraria para encontrar soluciones a los problemas que afectan a las familias que habitan en ejidos y comunidades.

No hay comentarios: