viernes, 10 de octubre de 2008

ALFIL

ALFIL
Autocontrol
Por Roberto Piñón Olivas
Es cierto que la teoría general en materia de libertades marca que éstas deben ser reguladas, en primer lugar, para evitar el abuso de ellas en perjuicio de los particulares, en lo individual, o de la colectividad, en el sentido amplio, desde un punto de vista social.
Sin embargo, la regulación debe establecerse desde un punto de vista que amplié y no restrinja, bajo el concepto de que es mejor y preferible para un Estado democrático, sufrir abusos en el ejercicio de las libertades, que constreñirlas y regularlas hasta el infinito, porque éste es uno de los pasos preferidos por el autoritarismo.
Pero además, una sociedad que fortalece la actividad gremial, busca que las agrupaciones o los mismos profesionistas autorregulen éticamente sus actuaciones, bajo códigos que son aplicados por los mismos colegas y sancionados incluso por la misma sociedad.
La autorregulación deriva del respeto a la autonomía de los gremios y actividades, bajo marcos jurídicos amplios emitidos por los órganos legislativos.
En el caso del periodismo se han logrado avances en el fortalecimiento de la autorregulación y la eliminación de sanciones opresoras, como es el caso de la difamación y calumnia.
Sin embargo falta mucho por hacer. Una de las cuestiones fundamentales es sustraer a la secretaria de gobernación, el órgano político del ejecutivo federal, de la relación con los medios, específicamente las concesiones en materia de radio y televisión y las sanciones por su mal uso.
El caso especifico es el mal sabor de boca que deja la sanción contra televisa por la ridícula cantidad de cien mil pesos, con motivo de haber borrado al entonces presidente del senado Santiago Creel, en la imagen de una nota informativa.
Desde el punto de vista periodístico es sancionable y criticable la distorsión de la imagen o la manipulación de la realidad, los mismos televidentes habrán de sancionar a la televisora, pero el hecho de que la secretaria de gobernación aplique una multa –no importa la cantidad- tiene lecturas de tipo político, cuando el ejecutivo y la víctima de la conducta ilícita son del mismo partido.
Habría que pensar en el diseño del órgano autónomo, ciudadano y amplio, que dé seguimiento a la autorregulación ética de los medios y al ejercicio responsable de las concesiones y permisos de medios electrónicos, pero además, que aplique las recientes reformas al artículo sexto en materia de derecho de réplica.
Es urgente que la secretaría de gobernación abandone el papel de juez y parte, en una moderna censura a medios de comunicación, bajo el pretexto de la protección a los intereses de la colectividad.
EN EL TABLERO…El Foro de Periodistas de Chihuahua entregará el próximo domingo 12 de octubre el XIV Premio Estatal de Periodismo José Vasconcelos, en las instalaciones de la majestuosa casa chihuahua, antiguo palacio federal…Felicidades al presidente Juan Barrientos y a la mesa directiva…
El autor es Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. Envíe sus comentarios al correo robertopinon@yahoo.com.mx. www.observador.com Escuche en Vivo en el 1470 AM Radio Formula en el Distrito Federal a las 20:00, en el 1010 AM Radio Lobo en Chihuahua a la
s 14:00.

No hay comentarios: