viernes, 3 de octubre de 2008

ATIENDE IMSS A 3.5 MILLONES DE ADULTOS MAYORES


ATIENDE IMSS A 3.5 MILLONES DE ADULTOS MAYORES CON PROGRAMA DE ATENCIÓN DOMICILIARIA

Tan sólo especialistas del HGZ No. 32 visitan un promedio de 200 derechohabientes en casa.

Sus patologías más comunes: enfermedades vasculares cerebrales, del sistema respiratorio y cáncer.

A través del Programa Atención Médica de Enfermos a Domicilio (AMED), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda atención especializada a 3.5 millones de derechohabientes mayores de edad, personas en edad avanzada que presentan alguna patología limitante, enfermedad crónica o en etapa terminal.

Tan sólo en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 32 hay registrados 200 pacientes activos en el Programa, donde la mayoría de ellos mejora sus condiciones después de una etapa crítica, se recuperan, pasan a rehabilitación y son referidos al Hospital de Medicina Física, informó el doctor Luis Gerardo Osorio Espinosa, coordinador de AMED.

El HGZ No. 32 forma parte de la red de 183 unidades médicas del IMSS que otorgan cuidados de salud a personas de más de 60 años en todo el país.

El equipo multidisciplinario, integrado por un médico, una enfermera general y una trabajadora social, acude al domicilio del paciente para otorgar la asistencia necesaria, a fin de mejorar sus condiciones generales, físicas, emocionales y psicológicas, a la vez que apoya lo relacionado al aspecto social de la familia y el enfermo.

Osorio Espinosa, médico urgenciólogo y tanatólogo, informó que la frecuencia de las visitas es variable y depende de la distancia, debido a que la zona de afluencia es muy grande e incluye delegaciones como Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan.

Los padecimientos vasculares cerebrales, así como sus secuelas; cáncer en diferentes áreas, como próstata, pulmón, mama y cervico uterino, además de enfermedades del sistema respiratorio, neuropatías en etapa avanzada, registran la mayor incidencia y con más demanda de atención entre las personas de edad avanzada.

El especialista añadió que en el IMSS, es de suma importancia atender a este tipo de pacientes, con la prioridad de buscar la calidad en la última etapa de la vida y mejorar sus condiciones generales, sin olvidar a la familia que también sufre en el proceso de la enfermedad, es decir, dar tratamiento al aspecto emocional.

Muchos de los pacientes que están en etapa terminal en el Hospital, son egresados con el programa que se denomina máximo beneficio o máximo alcance terapéutico.

No hay comentarios: