miércoles, 15 de febrero de 2012

LAS MUJERES NO SON, POR SI MISMAS, INTRINSICAMENTE VULNERABLES

Las mujeres no son, por si mismas,

intrínsecamente vulnerables: SPC

*Pero por proteger a sus familias, las

primeras víctimas de un desastre ellas

*Inauguró Noemí Guzmán la conferencia “Derechos Humanos de

las Mujeres en la Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres”

Xalapa, Ver. 15 de febrero de 2012.- La experiencia ha demostrado que las primeras víctimas de un desastre son las mujeres, porque se rezagan para salvar y cuidar a sus hijos, acarrean parte de sus bienes y patrimonio e incluso por cuidar a sus animales, puntualizó la Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Al inaugurar la conferencia “Derechos Humanos de las Mujeres en la Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres”, impartida por la Presidenta del Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres (Cidem), Mayela García Ramírez, la funcionaria estatal señaló que lo importante es entender que ser mujer no es, por sí misma, una condición intrínsecamente vulnerable.

“En ocasiones son víctimas en una inundación simplemente porque no aprendieron a nadar, pero también sabemos que, en la organización comunitaria y en la solidaridad social ante las emergencias, invariablemente son las mujeres las que van al frente, en la primera línea”.

Reconoció que las mujeres son las que se hacen cargo de la protección de la familia, las que alertan a los demás de los peligros, las que organizan el buen funcionamiento de los refugios temporales, las que aseguran el reparto de insumos, así como las que cocinan y mantienen las condiciones de seguridad e integridad de la población.

En el evento efectuado en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Congreso del Estado, Guzmán Lagunes señaló que en la prevención y en la gestión integral del riesgo se deben de tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar los derechos humanos sin excepción, pero muy especialmente de la población vulnerable.

Explicó que la vulnerabilidad en las mujeres se da cuando sus condiciones de vida son precarias o cuando tienen bajo su exclusiva responsabilidad el cuidado de niñas, niños, personas enfermas, de la tercera edad o que padezcan alguna discapacidad que les impida valerse por sí mismas o cuando ellas mismas se encuentran en alguna de esas condiciones.

Por eso, abundó, las mujeres que están bajo una situación de riesgo ante un fenómeno natural o propiciada por la acción humana, deben recibir apoyo especial preventivo y atención ante una emergencia por parte de Protección Civil, siempre con pleno respeto a su dignidad y a sus derechos.

Por todo lo anterior, la titular de la Secretaría de Protección Civil agradeció a la Maestra Mayela García Ramírez su valiosa contribución para difundir y crear conciencia acerca de los derechos de la mujer en la prevención y la reducción del riesgo de desastres.

“Este nos es un tema más entre otros, sino uno de los ejes fundamentales que deben definir a la protección civil de nuestros días. La prevención y la reducción del riesgo de desastres exigen conocer las amenazas naturales o provocadas por la acción humana a los que la sociedad está expuesta”.

A esta conferencia, efectuada en el marco del Día de la Mujer Mexicana, también asistieron el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla; la Presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado, diputada Martha Lilia Chávez González; la Directora General del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Edda Arrez Rebolledo; entre otros.

No hay comentarios: