domingo, 26 de febrero de 2012

40 MILLONES DE PESOS PARA CUMBRE TAJIN

40 millones de pesos el costo Cumbre Tajin


El Gobierno del Estado aportará 18 MDP

Una ciudad sagrada, una cultura viva, un festival renovador

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Con una inversión de 40 millones de pesos se realizará la décima tercera edición del Festival de la Identidad Cumbre Tajin 2012, del 17 al 21 de marzo, así lo informa el Director del evento número 5 de importancia nacional, Salomón Bazbaz, señalando que es precursor y ejemplo de propuesta sustentable en turismo cultural integral, espiritual, gastronómico, de aventura, histórico, creativo y cosmogónico.

De los 40 millones de pesos –dijo- que el Gobierno del Estado que preside Javier Duarte de Ochoa, estará aportando 18 millones de pesos y que el resto se cumbre con los ingresos que se obtienen por el concepto de taquilla y alquiler de espacios para los diversos comercios que se establecerán en las instalaciones del Parque Temático Takilhsukut, además de que se contempla elevar de 500 a 700 becas para estudiantes universitarios, no solo del Totonacapan, sino de otras regiones indígenas.

Aparte de la aportación de los 18 millones de pesos para el festival Cumbre Tajin, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Comunicaciones, está realizando una inversión de 30 millones de pesos en la rehabilitación de la carretera que comunica con Poza Rica, zona arqueológica y Papantla, trayectos en os que se encuentran trabajando la maquinaria en la aplicación de una carpeta nueva de asfalto; aparte de la aplicación de concreto hidráulico desde la carretera hasta el museo de sitio de la zona arqueológica.

En la edición número 13 de Cumbre Tajin se contemplan tres lugares, zona arqueológica, Parque Temático y el centro histórico de Papantla, en cuyos espacios habrá eventos alternativos para que los visitantes cuenten con más opciones durante los cinco días.

Cumbre Tajin es protagonizado por los miembros de la cultura totonaca, portadores de una cosmogonía con los más profundos vínculos con la naturaleza y una espiritualidad admirable.

Los habitantes del Totonacapan –la tierra de los tres corazones- resguardan y comparten su idioma ancestral, su gastronomía, sus conocimientos en torno a la salud y su medicina, sus expresiones artísticas de múltiples vertientes; su espiritualidad manifiesta en fiestas y rituales que nombran y refuerzan deidades presentes, su vínculo con la naturaleza, su memoria histórica. Pueblo de artistas, seres articulados a sus territorios y su cosmogonía: danzantes, voladores, bordadores, tejedoras, signados por la creación y la calidez, dijo Bazbaz.

Por más de 10 años, Cumbre Tajin se ha consolidado como un proyecto cultural, social, educativo y de salvaguarda del patrimonio; a la par, ha desarrollado nuevas vías de diálogo, difusión, regeneración, fortalecimiento, expresión, contacto y autogestión que revitalizan la identidad Totonaca.

Cumbre Tajin se ha consolidado a nivel nacional e internacional, por lo que en su edición 2011 se rompió record de asistencia: 400 mil visitantes durante los cinco días del festival en las tres sedes: Parque Temático, ciudad Sagrada de El Tajin y Centro Histórico de Papantla. Realizó la primera celebración en México de las manifestaciones reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; invitó a más de 5 mil artistas internacionales, nacionales y veracruzanos. Genero entre 180 a 200 millones de pesos en derrama económica; generó 7 mil 847 empleos y mantuvo un programa de apoyo a estudiantes universitarios, 513 a lo largo de cinco años, derivadas del 30 por ciento del ingreso en taquilla.

No hay comentarios: