lunes, 27 de febrero de 2012

VERACRUZ EFICIENTA LA PREVENCION

*Se contempla asistan 1 mil personas de cerca de 22 estados del país

Boca del Río, Ver. 27 de febrero de 2012.- Con la próxima realización de la Jornada Nacional de Protección Civil Región Sur-Sureste 2012, a efectuarse del 5 al 9 de marzo en el World Trade Center de Boca del Río, se tendrá un mayor avance en la mitigación y disminución de los impactos por fenómenos meteorológicos, puntualizó la Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

La funcionaria estatal explicó que estos trabajos eficientarán aún más el trabajo efectuado en el marco preventivo de protección civil que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha instruido privilegiar, pues este tipo de trabajos de capacitación y enseñanza son de gran apoyo.

En conferencia de prensa, señaló que en éste evento se contará con 16 cursos, conferencias, exposiciones y una feria infantil donde se tiene contemplado asistan 1 mil personas de cerca de 22 estados de la República mexicana.

“Se ha realizado la convocatoria a los titulares de protección civil de todas las entidades y municipios de esta zona del país, así como colegios de arquitectos e ingenieros, brigadistas y sociedad en general, y no tienen ningún costo”.

Guzmán Lagunes abundó que se presentarán conferencias magistrales, cursos y talleres, una feria infantil de protección civil, exposiciones de maquinaria especializada, mesas de dialogo con panelistas, entre otras muchas actividades.

Expresó que se impartirán 16 cursos para contar con instructores en materia de protección civil y que sean formadores de evaluación, además de talleres de gestión del riesgo para poder levantar una Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) para cuando los desastres naturales impacten a los estados se puedan dar a conocer de qué tamaño y magnitud han sido estos.

En la reunión con los representantes de los medios de comunicación, la titular de la SPC señaló que la nueva Ley de Protección Civil, próxima a aprobarse, establecerá que será un requisito indispensable que tanto el sector público como privado cuenten con su unidad interna de protección civil, con un mínimo de 4 brigadas, para que sean responsables de la seguridad tanto de sus trabajadores como de visitantes que acudan a esas instalaciones.

Finalmente, la licenciada Noemí Guzmán manifestó que asistirán conferencistas de renombre internacional y nacional, tales como el Jefe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Joseph Bishop; Roberto Nery Piraña, quien fuera el primer director del Centro Nacional de Prevención de Desastres; el Coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, Felipe Adrián Vázquez; la Coordinador General de Protección Civil del Gobierno Federal, Laura Gurza Jaidar; el Presidente de la Academia Nacional de Protección Civil, David Velasco Carpio; entre otros.

Posterior a la conferencia de prensa, la Secretaria de Protección Civil del estado de Veracruz, Noemí Guzmán Lagunes, sostuvo una reunión con la Directora General de Protección Civil del Gobierno Federal, Ana Lucía Hill Mayoral, para dialogar sobre la Jornada Nacional de Protección Civil que este año contará con el tema de “Prevención y reducción del riesgo de desastres”.

Presentes estuvieron los directores generales de Capacitación y Enseñanza y de Prevención de Riesgos de la SPC, Víctor Cerón López y Alejandro Bonilla Bonilla, respectivamente; así como el Coordinador General de Turismo de Reuniones de la Secturc, Eliud Bigurra Reyes; entre otros.

No hay comentarios: