lunes, 27 de febrero de 2012

VERACRUZ AL BORDE DEL DESASTRE AMBIENTAL, ADVIERTE PRD

Veracruz al borde del desastre ambiental, advierte PRD.


*Decisión tardía del gobernador Javier Duarte para opinar en contra de la operación de la mina “caballo blanco”; tuvo que desistir ante el rechazo popular, pero era un proyecto previamente avalado por su administración.

Xalapa, Ver., 27 de febrero de 2012.- Ante la complacencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Veracruz se encuentra al borde del desastre ambiental, alertó el presidente del PRD, Juan Vergel Pacheco, al precisar que tanto los mantos acuíferos como los ecosistemas de áreas naturales protegidas, están severamente contaminados por los continuos derrames de hidrocarburo de Petróleos Mexicanos (Pemex), las descargas residuales y la deforestación.

Asimismo, lamentó que, pese a estos problemas ecológicos, el gobierno del estado haya tenido que esperar el rechazo social contra de la instalación y operación de la mina “caballo blanco”, para expresar una opinión sobre el proyecto y admitir que son más los impactos negativos que los beneficios; en caso de funcionar, expuso, sus efectos en la salud y en el medio ambiente son irreversibles, afectándose principalmente a los habitantes de Actopan y Alto Lucero, donde inversionistas canadienses pretendían extraer oro. Sin embargo, “la supuesta generación de empleo no se comparan con los riesgos y padecimientos que le acompañarían a este proyecto”.

En entrevista, Vergel Pacheco indicó que falta determinación del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, para exigir a las autoridades federales que se apliquen sanciones a Pemex, las industrias y particulares que siguen dañando los ecosistemas. Por ello, consideró que una postura similar debería adoptarse en la modificación de los caudales del río los pescados, donde la instalación de hidroeléctricas impactarían severamente al aprovechamiento que hace la población de ese recurso natural.

“Nosotros decimos que Veracruz esta al borde del desastre ambiental ante la complacencia de las autoridades que tienen la obligación de resguardar el buen estado de los recursos naturales y, así tenemos que en toda la entidad, de una u otra manera, estamos viviendo afectaciones graves que seguramente traerán consecuencias para el desarrollo social, el desarrollo productivo y desde luego para la salud de los veracruzanos; los veracruzanos de este tiempo y los de futuras generaciones”.

Los delegados federales, continuó, están prácticamente ya de despedida y seguramente no tienen otra cosa como propósito, mas que asegurar su patrimonio; no estamos acusando pero, no nos sorprendería que algún funcionario federal, con este tipo de licencias u omisiones, esté haciendo su “cochinito” para el año de hidalgo y, por tanto, no esta en su lógica ni conservar los recursos naturales ni mucho menos garantizar la salud de la población”.

El presidente del PRD en Veracruz, recordó que hasta hace algunas semanas todavía los habitantes del sur del estado se quejaban por las afectaciones que dejó el derrame de crudo en el río Coatzacoalcos; así también, grupos ambientalistas han denunciado continuos daños al sistema arrecifal veracruzano, la deforestación del cofre de perote y otras áreas protegidas que sirven como pulmón a las ciudades.

Al respecto, declaró: “La ley es suficiente para hacerse valer y garantizar que se protejan los recursos naturales, que son recursos de los veracruzanos, no son recursos de la autoridad; lo único que debe hacer la autoridad, es cumplir la ley”.

“El llamado que nosotros hacemos es a la movilización ciudadana, a la exigencia para que la autoridad transparente su actuación”, puntualizó Juan Vergel Pacheco.

No hay comentarios: