martes, 28 de febrero de 2012

IMPLEMENTARAN OPERATIVO PARA EVITAR RIESGO EN LA SALUD DURANTE CUMBRE TAJIN


Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Como se ha hecho desde el primer Festival de Cumbre, en éste 2012 la Secretaría de Salud implementará un operativo para evitar algún riesgo sanitarios entre los miles de visitantes que asistirán al Festival de la Identidad, Cumbre Tajin 2012. Las acciones se encue3ntran listas por parte de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y se estarán llevando a cabo actividades, antes, durante y después del magno evento en 17 localidades de Poza Rica, Coatzintla, Tihuatlán y Poza Rica.

El Secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, manifestó que entre las actividades más importantes está la supervisión a establecimientos semifijos con venta de alimentos, como taquerías y tianguis, entre otros. Se distribuirá toda clase de información para el manejo adecuado de alimentos y se, darán pláticas sobre medidas de higiene a expendedores de comida.

De igual forma se vigilarán las condiciones sanitarias en toda la zona, tanto de los prestadores de servicios como de hoteles, restaurantes, terminales de autobuses y gasolinerías; los sistemas de abastecimiento de agua potable será minuciosamente verificados y se tomarán muestras bacteriológicas y de saneamiento básico en zonas de alojamiento temporal (campamentos).

Especial atención tendrán la zona del Parque Temático Takilsukut y la arqueológica El Tajín, las comunidades El Chote, Finca El Retiro, San Lorenzo Tajín, Ojital Viejo, Zapotal Santa Cruz, Serafín Olarte, Francisco Villa, Paso Valencia, Plan de Ayala, Totolapa, Zacate Colorado y Flores Magón.

La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, en una estrecha coordinación con La Jurisdicción Sanitaria No. 3, las distintas dependencias, efectuará la distribución de hipoclorito de calcio y plata coloidal y supervisará los depósitos desinfectados, encalará los posibles focos de infección y las condiciones sanitarias de los baños ecológicos, móviles y públicos.

En las zonas de mayor afluencia turística como el parque temático y la zona arqueológica estarán perfectamente distribuidos los módulos de información, con toda la folletería sobre medidas preventivas. Finalmente se informó que durante los festivales anteriores, no se han presentado problemas de salud y que durante los cinco días de Cumbre Tajin, en el Parque Temático se instala un módulo asistido por médicos, enfermeras en donde se cuenta con medicamentos para atender cualquier emergencia que se pudiera presentar.

No hay comentarios: