martes, 28 de febrero de 2012

MANIFESTACION DE PADRES DE FAMILIA DE LA ESCUELA PRIMARIA BENITO JUAREZ. EXPULSAN A DOS NIÑAS POR AGRESIVAS

Por Francisco De Luna


Poza Rica, Ver.-Alumnos y padres de familia de la escuela primaria "Benito Juárez" del turno vespertino, protestaron en contra del maltrato que sufren sus hijos por dos alumnas que son manipuladas por su madre; los inconformes manifestaron que se trata de casos de bullying.

Para ejercer presión a las autoridades magisteriales, tomaron el plantel educativo, bloquearon el bulevar "Poza Rica" y protestaron frente a las oficinas del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en donde pidieron la intervención y dar solución al conflicto.

Las responsabilidades de agresión contra los menores recaen en la señora Martha Espinoza García y en sus dos hijas que cursan el tercero grupo "B" y Sexto Grado quienes ingresaron a esta escuela desde hace tres meses.

Con pancartas en donde se leían las exigencias de que se expulsara a las niñas por agresivas ya que con eso se impediría el acceso de la señora Martha Espinoza y por lo tanto el contacto con alumnos de ese plantel educativo.

Los padres y alumnos, aseguraron que no sólo ellos han sido objeto de violencia, ya que de la misma forma la señalada actúa contra los profesores que incluso algunos ya fueron agredidos.

Entre las madres inconformes son Eloisa Galindo Tolentino, Juan Carlos Magaña Castillo, Bella Ivone Ávila González, Ericelda del Ángel Vargas, Karina García Barrios, María Luz García del Ángel, Yesene Cruz Torres, entre otros que además firmaron documnentos dirigidos a Víctor Aguilar Aggi, Director del Plantel.

En los oficios fechados con 16 de enero 2012, los padres inconformes detallan de la agresiób verbal y física que aseguran comete la señora Martha Espinoza en contra de los menores en la escuela "Benito Juárez" de la zona escolar 026.

El caso fue denunciado ante la Agencia Especializada en Delitos contre el Menor, instancia en donde «no fueron atendidas debidamente nuestras quejas», explicó la señora Bella Ivone Ávila González.

Se informó que por acciones violentas semejantes, en año pasado dichas menores fueron expulsadas de la escuela primaria Artículo 123 Maria Enriqueta, por las onstantes agresiones a los demas niños y por la conducta de la señora Martha Espinosa García.

La inconformidad de los padres la hicieron llegar hasta el DIF Poza Rica en donde también fueron atendidos el personal directivos de la escuela por la Directora de la institución municipal, Rosa Linda Olguín Lima y la Procuradora de la Defensa del Menor.

El Jefe del Sector 06, Manuel Vazquez Molina  y la Supervisora Escolar Zona 26, Araceli Muñiz Matus, entre disputas dialogaron con los padres molestos y exigían la destitución de las dos niñas y su mamá al acusarlas como agresivas.

Entre reclamos, las madres advertían que si las alumnas no eran expulsadas estaban dispuestas a sacar a sus hijos de la institución, debido a que consideraban que habría peligro si continuaban conviviendo con las menores.

«Háganle como quieran, eso lo determinan ustedes», respondía el Jefe de Sector, quien encaró a las señoras y alumnos con tonos altisonantes. También aseguró que aunque el problema le preocupa la determinación no la podía hacer él.

Ante las respuestas que los papás consideraron no favorables por parte de los profesores, abandonaron las instalaciones del DIF y se concentraron en el plantel educativo para manifestarse en la entrada principal.

Para ejercer mayor presión a las autoridades magisteriales, casi 300 personas entre alumnos y padres de familia decidieron bloquear el bulevar «Poza Rica» a la altura de la colonia «Petromex», donde cerraron el paso a los vehículos en ambos carriles.

Durante más de 30 minutos se originó el caos vehicular y para evitar más conflictos, llegaron elementos de la Policía Estatal, así como de Tránsito y Vialidad para mantener la tranquilidad en la zona del conflicto.

Los profesores del Sector 06 al notar que la manifestación era más severa, determinaron que las dos niñas dejarían de ser alumnas de la escuela «Benito Juárez» y con ello también se evitaría el acceso de la señora Martha Espinoza de quien dijeron que ya cuenta con antecedentes de ser agresiva.

El Jefe del Sector, Manuel Vazquez Molina, declaró que se le dará la oportunidad a las dos alumnas expulsadas de la escuela a que cursen sus estudios en otra institución educativa de la zona escolar, mientras tanto también dialogarán con la madre quien en repetidas ocasiones se ha negado escuchar recomendaciones tanto del magisterio como del DIF municipal.

No hay comentarios: