lunes, 27 de febrero de 2012

PRESIDENTE LLAMA A RATIFICAR ACUERDO PETROLERO MEXICO-EU

En la plataforma Bicentenario, a 92 millas náuticas de Tampico, el Ejecutivo federal aseguró que si el Senado aprueba la explotación de yacimientos fronterizos se garantizarán los derechos de México sobre su petróleo
RECORRIDO. El presidente Felipe Calderón convivió con trabajadores de la plataforma “Bicentenario” (Foto: ALFREDO GUERRERO EL UNIVERSAL )

TAMPICO, Tamps.— Por primera vez en 40 años, México tiene una tasa de restitución de reservas probadas de 100%, afirmó el presidente Felipe Calderón.

Explicó que esto significa que por cada barril de petróleo que se extrae, ya hay otro que lo sustituye como reserva probada, lo que garantiza la “viabilidad” de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el desarrollo económico del país.

“La única manera en que una industria o una empresa petrolera en el mundo puede subsistir, es decir, puede tener una producción permanente es teniendo una tasa de restitución de reservas de 100%”, explicó el mandatario.

Calderón Hinojosa informó que de 2000 a la fecha se incrementó 10 veces la inversión en exploración de yacimientos petroleros, de 2 mil millones de pesos a principios de la década, a 30 mil millones de pesos actualmente.

“Este anuncio significa que estamos garantizando la viabilidad de Petróleos Mexicanos, y su producción de manera permanente, con lo cual garantizamos el futuro para los mexicanos con el apoyo de Pemex”, expresó ante trabajadores de la plataforma.

El primer mandatario supervisó la plataforma Bicentenario, que se ubica en aguas nacionales del Golfo de México y a 92 millas náuticas de Tampico, Tamaulipas, en compañía del gobernador, Egidio Torre; el secretario de Energía, Jordy Herrera; el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel; y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Carlos Romero Deschamps.

Ahí se explora un yacimiento transfronterizo en aguas nacionales y desde la cual se pueden perforar pozos con objetivos geológicos de más de 10 mil metros.

En esta plataforma, el Ejecutivo —acompa ñado de sus tres hijos: María, Luis Felipe y Juan Pablo— confió en que el Senado ratifique el acuerdo firmado con Estados Unidos para la exploración y explotación de yacimientos transfronterizos.

“Con ese tratado, de aprobarlo el Senado, garantizaremos los derechos soberanos de México sobre su petróleo y su gas que se encuentra en yacimientos transfronterizos, porque la naturaleza y la geología no respetan ni entienden de fronteras”, dijo.

A finales de los años 90, consecuencia de la caída de producción en Cantarell, la tasa de reposición de reservadas probadas era apenas de 22%; es decir, que por cada barril que Pemex descubría, se exportaban cinco.

“A esa velocidad, el agotamiento de las reservas probadas no sólo sería rápido, sino, también cancelaría el futuro de Pemex hasta llegar un momento en que se agotaran plenamente”, aseguró el presidente Calderón Hinojosa. Pemex asegura que tiene un total de reservas de petróleo crudo equivalente a 43 mil 800 millones de barriles.

De esos, 13 mil son probados, es decir que hay absoluta certeza de que existen; 11 mil son probables, volúmenes identificados en el subsuelo, y 14 mil millones requieren de más trabajo de exploración.

No hay comentarios: