sábado, 25 de febrero de 2012

INFORMACION DE VERACRUZ

LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.com 
25 de FEBRERO de 2012

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Golpazo casi mortal de la Jornada Veracruz a Caballo Blanco por mentirosos

COMENTARIOS: EJÉRCITO INCAUTA MEGACORRALÓN DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA EN MINATITLÁN

Cerca de las 19:00 horas, el Ejército Mexicano dio con un corralón clandestino en la colonia México, de Minatitlán, a un costado de la autopista a Villahermosa y cercano a la congregación de Mapachapa. De acuerdo a los reportes, se trata de un terreno de aproximadamente 400 metros cuadrados frente a lo que es el depósito de autos más conocido de la región: Grúas Vázquez, propiedad de la señora Lilia Vázquez, hasta donde llegan vehículos accidentados en las carreteras federales (incluso, las autoridades comentaban de manera extraoficial que se creía que dicho corralón clandestino era parte del negocio de Grúas Vázquez). Los soldados realizaron un cateo donde descubrieron que al momento de arribar, se estaba descargando un trailer de 3 toneladas con polietileno, pero los delincuentes alcazaron a escapar. Ahí mismo fueron decomisados 120 mil litros de gasolina, 2 tractocamiones, 2 remolques y 7 cisternas, todos con reporte de robo. Representantes de Petróleos Mexicanos también arribaron al lugar para la recuperación del combustible.

EJECUTADA EN XALAPA

Cerca de las 15.00 horas, un cuerpo ejecutado fue tirado en la colonia Constituyentes, cercano al fraccionamiento Agua Santa II, de la ciudad de Xalapa. Se trata de una mujer de 50 a 55 años de edad, de aproximadamente 1.55 metros de estatura, es de tez morena, cabello negro chino y de complexión delgada; vestía una sudadera color azul marino, pantalón de mezclilla azul, calcetas blancas y calzaba zapatos tipo choclo color café. De acuerdo a testigos, minutos antes fue abandonada ahí, para asombro de los vecinos que presenciaron la macabra escena. A simple vista las autoridades no encontraron signos de lesión alguna en el cuerpo, únicamente sangre en el rostro y su bolso de colgar se encontraba a un costado del cadáver con sus pertenencias, así como una bolsa de plástico que contenía ropa.

ENCUENTRAN CASA DE SEGURIDAD CON ARSENAL EN XALAPA

Esta mañana trascendió el hallazgo de una casa de seguridad en la colonia Carolin Anaya, de Xalapa, donde al interior fue encontrado todo un arsenal, cartuchos, fornituras y chalecos con las siglas CDG, que se interpretan como "Cártel del Golfo". Hasta el momento no se informa de detenidos ni tampoco hay una versión oficial de las autoridades al respecto.

CALDERÓN, EL PRESIDENTE “DEMOCRATA”

El presidente Felipe Calderón, después de su “resbalón” ante banqueros al decir que su candidata a la presidencia de la república Josefina Vázquez Mota, está a cuatro puntos del puntero Enrique Peña Nieto del PRI, el día de hoy en el acto de la bandera manifestó que como demócrata respetará el proceso electoral de este año. Ni el PAN, ni Josefina Vázquez Mota, necesitan de un resbalón político que no les trae ningún beneficio, pero si se hace mas grande la intromisión del Presidente de la República a favor de su partido y que está utilizando a la justicia en contra de sus enemigos políticos, la utilización de los programas de Oportunidades a favor del PAN y, todas las dependencias de gobierno federal a favor de sus candidatos a la elección federal del próximo 1 de julio. Ya el presidente, no necesita demostrar más que esta utilizando recursos públicos a favor de su partido, pero como sólo se le puede meter a la cárcel por traición a la Patria, el michoacano, con cinismo actúa; pega, avanza, retrocede según a su conveniencia. Contra un peleador de pesos pesados, poco se puede hacer, más que aprovechar sus errores, y los va a cometer porque está desesperado. Entregarle el poder a un priísta seria el fracaso más grande del estado fallido que encabeza Felipe Calderón. El Presidente no le debe quitar méritos a la dama Josefina Vázquez Mota, a quien lamentablemente, Calderón la ha metido a temas de seguridad, que es el principal fracaso del gobierno federal panista. La candidata del PAN, está estancada, pero avanzará hacia Peña Nieto, porque simplemente el originario del estado de México, ya no puede subir mas, pero si pueden bajar sus seguidores en la contienda electoral, si prosiguen cometiendo las clases de errores de ayer. El 1 de julio, no sólo se calificarán a los candidatos y a sus partidos, y la carga de errores para Josefina es difícil, pero aun así la votación será cerradísima.

“CABALLO BLANCO” NO TIENE PERMISO DE LA SEDENA PARA REALIZAR EXPLOSIONES: JORNADA XALAPA

El Diario LA JORNADA que se edita en Xalapa, le dio un golpe casi mortal a la pretensión de la minera Canadiense de hacer una mina de oro en un área de más de 19 mil hectáreas en el centro de Veracruz. El diario que dirige el periodista Tulio Moreno, orgullo de Totutla, presenta los oficios de contestación de la oficialía mayor de la SEDENA, donde niegan que la minera de Cardel, dueña del proyecto minero de “Caballo Blanco”, haya hecho algún trámite para utilizar explosivos. Así, que lo dicho por LA JORNADA XALAPA, demuestra por los diversos reportajes en todos los medios de comunicación donde son testigos de explosiones en el programa de exploración de la mina es ilegal. No sabemos que espera la SEDENA, para detener a los responsables de la mina “Caballo Blanco” por violar de forma grave la ley de explosivos y armas de fuego.

¿POR QUÉ LA IMPUNIDAD DE CABALLO BLANCO?

Si usted anda con un arma en la carretera y lo agarran en un retén, se la quitan y lo pueden consignar a la PGR. Si a usted se le encuentra dinamita, que muchos acostumbran utilizar para pescar, va a la cárcel sin remedio. Entonces, no nos explicamos porque la secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) no se ha dado cuenta que la minera “Caballo Blanco” esta realizando explosiones en el centro de Veracruz, inclusive, la impunidad llega al cinismo, porque la minera convocó a los medios de comunicación a ver como se hacían las explosiones en la exploración. Salió la noticia en los diarios y en la televisión. La SEDENA, PARADA. Muy buenos para meter en orden a los ciudadanos que violan las leyes de armas y explosivos, pero no tienen justificación en no darse cuenta lo que pasa en “Caballo Blanco”. Si esto pasa a la vista de todos, con razón no pueden acabar con los criminales del narcotráfico. LA JORNADA DE XALAPA los desenmascaró, ahora le toca a la autoridad actuar.

LOS MALES RENALES DE TIERRA BLANCA POR NO TOMAR AGUA

Parece que el secretario de salud, Pablo Anaya, dio en el clavo en aseverar que los males renales en Tierra Blanca, se debe a que la población casi no toma agua pura, pero cómo toman refrescos. El que conozca Tierra Blanca, sabe que su agua es gruesa y con esa agua se hacen los refrescos en embotelladoras instaladas en el lugar. Tiene años que se incrementaron los males renales en la cuenca del Papaloapan y como era la obligación de los alcaldes han estado alertando a los miembros de la Secretaría de Salud sobre este mal, pero para mala noticias de todos, el mal se repite en todo el estado. La gente no toma a agua pero si mucho refresco. Somos la entidad que mas consume este producto junto con las fritangas que las mismas embotelladoras venden. Las sales en las fritangas hacen retener líquidos y póngale el refresco. Con razón la trasnacional COCA COLA, anuncia la inversión en México en los próximos años de 5 mil millones de dólares. Los Mexicanos somos muy dulceros, así, ningún plan de salud funciona, pero el remedio está en los padres. Sólo estamos produciendo niños gordos, que casi no caminan, porque casi todos en la zona urbana no tienen espacios para jugar o viven en departamentos, aparte del vicio del internet. Si Don Pablo Anaya, encontró el factor de los males renales, ahora tiene que venir una campaña de conciencia entre padres de familia y maestros. No lo va usted a creer. Si sube el precio de la tortilla la gente protesta, pero no dice nada cuando suben el precio del refresco. Somos testigos que hay familias que no pueden comer si no hay refresco, porque no le saben los alimentos. Nos recuerda a los viciosos de los picantes, que muriéndose de ardor en la boca siguen comiendo alegres, porque la comida no tiene sabor sin los famosos chiles mexicanos.

MUERTOS DEL SÁBADO EN PASO DEL MACHO A FOSA COMÚN

Ningún familiar se presentó a identificar los cuerpos de las tres personas que el día sábado fueron acribilladas, los cuales el día de hoy fueron enviados a la fosa común luego de que nadie los reclamara ya que las autoridades que tomaron conocimiento de los hechos explicaron que ya no se puede esperar más tiempo a que se presente algún familiar, debido al avanzado estado de descomposición. Como se recordará el día sábado 19 del presente, sobre la carretera Paso del Macho, Soledad de Doblado, a la altura de la colonia Reforma, en un lote baldío se inició un enfrentamiento entre dos grupos armados, que dejó un saldo de tres muerto, dos heridos, dos detenidos y el aseguramiento de dos camionetas y armas de grueso calibre así como movilización por parte de elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional, agentes de la AVI, Secretaria de Seguridad Publica así como personal de la Procuraduría General de Justicia, los cuerpos de las tres personas arribaron a este municipio el día de hoy jueves a las 12:00 horas por una funeraria de la ciudad de Córdoba y enviados al cementerio municipal que tras larga espera del vehículo pesado que haría las labores para poderlos sepultar, por fin a las 5:00 pm, arribó la maquinaria pesada haciendo de inmediato la labor de hacer la fosa en la cual después de permanecer por varias horas en el cementerio por fin fueron sepultados.

QUE NO ERAN 30 LOS FUGADOS, SINO 29

Este viernes se corrigieron los datos sobre los fugados del penal de Apodaca, al descubrir -¡oh, sorpresa!- uno de los fugados pertenecía a la lista de los 44 masacrados. José Antonio Montiel Hernández fue uno de los 44 internos asesinados el domingo por la madrugada en el centro penitenciario, y así lo confirmó la autoridad desde un inicio, sin embargo, también lo incluyó dentro de los presos que lograron escapar. ¿Así de perdidos andan en el caso? ¿Ya checaron si en realidad se fugaron los que se fugaron y si masacraron a los que masacraron? Un caso que todavía no debe perder importancia, que ya tuvo réplicas en diversos penales del país, ¿y la autoridad no se aplica en siquiera tener los datos correctos? El asunto de los penales da para más sin duda, donde ni siquiera tienen en orden los nombres y números de presos.

JULIÁN LEBARON DEJA EL MOVIMIENTO PARA LA PAZ

A través de una carta a la opinión pública, el activista chihuahuense Julián LeBarón anunció su salida del Movimiento por la Paz, que encabezó con el poeta Javier Sicilia. Un duro golpe sin duda para la organización, ya que Julián representaba lo que en carne propia han sufrido millones de mexicanos comunes y corrientes: la extorsión, el acoso y el asesinato de seres queridos. LeBarón era la parte más mexicana, más sincera. Su discurso en Xalapa era de una voz "atravesada", de poca elocuencia, pero de gran profundidad: en aquella ocasión dijo grandes verdades como que la sociedad ya no podía ser solamente presa del miedo y que ya debía ser activamente parte de la solución". En su carta del día de hoy, reconoce a Sicilia como un gran líder y amigo, pero critica el hecho de que la parte gubernamental, en lugar de ayudar, sólo se ha dedicado a dividir a la sociedad. La salida de LeBarón sin duda le resta simpatía al movimiento iniciado por Sicilia, hoy desgastado y, como dice el de Chihuahua, dividido.

FUGA DE APODACA ESTABA ANUNCIADA

En su edición electrónica de hoy, el diario EL UNIVERSAL, publicó el siguiente texto en un pide de foto: “Familiares de reos de Apodaca permanecen fuera del penal por temor a nuevos hechos sangrientos o al traslado de prisioneros a otras cárceles; aseguran que desde hace 15 días se preparaba una huida masiva”. Esto expone a los cuerpos de inteligencia como el Cisen, y los cuerpos de inteligencia estatales de Nuevo León, que están desbaratados, y lo más grave es que podrían haber reportado el hecho desde un mes antes, pero es tanta la corrupción que nadie hace nada.

¿REALMENTE JOSEFINA ESTÁ A CUATRO PUNTOS?

Lo comenta el diario REFORMA, en su editorial PLAZA MAYOR: "QUIÉN SABE si realmente Josefina Vázquez Mota está a sólo cuatro puntos de Enrique Peña. LO QUE sí es un hecho es que varios de los más cercanos colaboradores de la candidata presidencial panista como que no tienen planes de trabajar en el próximo gobierno federal. COSA DE VER que tanto Roberto Gil, Jorge Manzanera y Dolores del Río andan buscando convertirse en senadores, lo mismo que el recién integrado al equipo chepinista José Ángel Córdova. NO ES por amarrar navajas, pero normalmente un equipo se la juega con su candidato hasta el final, hasta que se termina de contar el último voto y no andan buscando "Planes B" antes de tiempo."

NUEVO CUARTEL MILITAR EN TEMPOAL, EN UN MES

El Ejército anunció la instalación de un nuevo cuartel militar en la zona norte del Estado como parte del operativo Veracruz Seguro, que prevé opere en un mes. Son 40 hectáreas en Tempoal que fueron donadas por el Gobierno del Estado, "será un batallón atendiendo toda la zona norte", dijo en entrevista el comandante de la Sexta Región Militar, General René Aguilar Páez. La creación de las nuevas instalaciones es parte de los planes del Ejército para este 2012, con la intención de reforzar la presencia militar y la vigilancia en la región limítrofe con Tamulipas, en la que se registran la mayoría de incidentes violentos relacionados con actividades del crimen organizado. Como dato, estamos hablando de cerca de 500 elementos en un batallón.

FUERON 4 CUERPOS EN PÁNUCO: PROCURADURÍA

Un grupo armado arrojó los cadáveres de cuatro personas cerca del Palacio Municipal de Pánuco, al norte de Veracruz. La Procuraduría General de Justicia de Veracruz informó que ayer por la noche se desató una persecución entre policías y criminales. Estos últimos lanzaron a la calle los cuerpos de sus víctimas, quienes aún no han sido identificadas. Los criminales presuntamente habrían huido a Tamaulipas, indicó la dependencia.

LLEGARÁ EJÉRCITO A TEMPOAL

Tras confirmar, durante la ceremonia del día de la Bandera en el puerto de Veracruz, la aparición de 5 cuerpos tirados frente a CERESO de Pánuco está noche, el comandante de la Sexta Región Militar, René Carlos Aguilar Páez, reveló que 500 soldados se estarán acantonando dentro de un mes en 40 hectáreas del municipio de Tempoal, como parte del operativo Veracruz Seguro, ya que –dijo-, es prioritario atender la problemática que se registra en la región norte. El terreno donde se asentará el batallón fue donado por el Gobierno del Estado

Cualquier detonación en minera Caballo Blanco, fuera de la ley

+ Información de LA JORNADA VERACRUZ indica que se ha hecho detonaciones en el cerro de La Paila, confirmadas por el alcalde de Alto Lucero y el gerente de la central nucleoeléctrica de Laguna Verdes sin permiso de SEDENA


Por: Jair García / LA JORNADA VERACRUZ

Xalapa, Ver.-
 Cualquier detonación de explosivos que realicen o haya realizado la empresa Minera Cardel SA de CV o Goldgroup Mining para sus trabajos de exploración están fuera de la ley y podría constituir un delito federal, pues hasta el momento la Secretaría de la Defensa Nacional no ha emitido permiso o licencia alguna a esa compañía para el uso de explosivos.

De acuerdo con la respuesta de la Sedena a una solicitud de información planteada a través del portal Infomex del Instituto Federal de Acceso a la Información y con fecha de 16 de febrero del presente año, ni siquiera ha recibido la solicitud por parte de esas empresas para obtener la licencia de uso de dinamita o cualquier otro material parecido, tal como lo establece la Ley Federal de Armas y Explosivos.

Esta información es avalada por la Sedena y fue remitida por el titular de la Unidad de Enlace de Transparencia, el general brigadier diplomado de Estado Mayor, Julio Álvarez Arellano, quien establece que no cuentan con algún archivo o expediente que conste del trámite por parte de la empresa canadiense para el uso de explosivos en el proyecto minero Caballo Blanco, en el municipio de Alto Lucero.

Por ello, cualquier uso de explosivos que se realice o se haya realizado durante sus trabajos de perforación de túneles para explorar o extraer oro de esa mina, sería un delito al no contar con el aval de la Sedena, que es la instancia del Ejecutivo federal encargada de regular esa situación.

Incluso en la respuesta enviada a la solicitud con número de folio 0000700023112, la Secretaría de la Defensa Nacional refiere textualmente: “el uso de explosivos para un proyecto minero o de construcción de carreteras requiere la autorización y supervisión de esta secretaría, previa opinión favorable de las autoridades estatales y municipales del lugar”.

El alcalde de Alto Lucero, Lucio Bravo Castillo y el gerente de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, Rafael Fernández de la Garza, han confirmado el uso de explosivos en el proyecto minero de Caballo Blanco, incluso precisando que las detonaciones se han hecho en el cerro de La Paila, sin que esto repercutiera de manera negativa en el municipio o el funcionamiento de la central nuclear.

Sin embargo, de ser ciertas tales declaraciones, la empresa Minera Cardel SA de CV y Goldgroup Mining Inc estarían violando la Ley Federal de Armas y Explosivos.

Durango pide ayuda a Veracruz por sequía y falta de alimentos

Se reúne el Gobernador con el Secretario de Seguridad Pública de Durango


Por: REDACCIÓN

Xalapa, Ver.- 
Al encabezar el acto a la bandera que se realizó en el patio central de palacio de gobierno, en su mensaje el gobernador Javier Duarte de Ochoa declaró que su gobierno debe trabajar para cumplir sus objetivos y compromisos con los ciudadanos, esto sin hacer diferencias ni tener distractores con los ciclos electorales.

En el acto se contó con secretarios de gobierno, legisladores locales, autoridades municipales y representantes de agrupaciones sociales y políticos.

En otro orden de ideas, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Durango, Jesús Antonio Rosso Olguín, visitó al gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa para solicitar ayuda y apoyo para atender los problemas de sequía y falta de alimentos en esta entidad federativa.

Entrevistado al término del encuentro, el funcionario estatal duranguense dijo que en esta región hay algunos veracruzanos que también necesitan de asistencia.

TESTIGO!: PLEITO ENTRE FAMILIA PERIODISTICA

Columna de Carlos Cantón Zetina, que es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.


Por:  CARLOS CANTÓN ZETINA

TESTIGO!

LA MENTIROSA MARÍA LANESTOSA

+ Financiada por el granierato, calumnia a su hermano Oscar Cantón
+ Sin escrúpulos, ofende la memoria de su madre, doña Mery Zetina

CARLOS CANTÓN ZETINA*

carlos_cantonz@hotmail.com


Vendida a los personeros del nefasto gobierno de Andrés Granier y sus aliados que sin tener cargo público siguen con poder en Tabasco, como Humberto Mayans Canabal, la señora María Cantón de Lanestosa cumplió a la perfección la orden recibida de asestarle un golpe político a su hermano, el ex senador y ex diputado federal Oscar Cantón Zetina.

Otros dos hermanos, Samuel y Jorge, igualmente cooptados por la administración estatal --son periodistas pero jamás critican a Granier ni al ex secretario de Gobierno--, se unieron al inmoral ataque. Se exhibieron como imperdonables caínes, dispuestos a sacrificar a un consanguíneo a cambio de mucho dinero que sale del erario tabasqueño.

Fue la señora Lanestosa quien, en el prestigiado programa “Telerreportaje”, desató la embestida que incluyó mentiras, hipocresía y chantaje. Es tan burdo el carácter político de sus declaraciones, que el conductor del noticiero, Emmanuel Sibilla, fue insistente en preguntar por qué precisamente ahora, cuando Tabasco vive un aguerrido proceso electoral, lanza sus acusaciones.

En una carta que le redactaron sus jefes en turno y que ella firmó y se limitó a leer, María de Lanestosa revela con amplitud el tinte electorero de su “declaración al pueblo de Tabasco”. En 7 de los 8 párrafos se refiere a acontecimientos --pasados y actuales—de la política en el Edén, y en los que denuesta a su hermano Oscar. Ella, que jamás ha participado en política y mucho menos ha escrito una sola línea al respecto, resultó ser de repente una sabihonda en la materia.

Su marido, el doctor Ulises Lanestosa Zurita, es uno de los principales colaboradores de Mayans, quien ha sido acusado de orquestar “guerras sucias” contra disidentes y críticos del granierato, siempre a cargo del presupuesto estatal. “Casualmente”, una de las víctimas del ex secretario es el perredista Oscar Cantón Zetina, quien desde 2006 en que inició el mal gobierno priista que padece el pueblo tabasqueño y en su calidad de diputado local denunció corruptelas, omisiones y negligencia oficiales.

Aquí, algunas de las mentiras de la señora Lanestosa:

1.- Negar la validez del testamento firmado por su madre, doña Mery Zetina, en pleno uso de sus facultades mentales, y decir que ésta fue “obligada” a suscribirlo. Con esta actitud, María ofende la memoria de su propia madre, pues sugiere que carecía de buen juicio o era fácilmente manipulable. En Tabasco hay muchísima gente que conoció a Doña Mery y sabe que se mantuvo lúcida hasta su último respiro en noviembre de 2009 y que, además, nunca aceptó hacer algo en contra de su voluntad. Al mismo tiempo, la señora Lanestosa pone en tela de juicio la honorabilidad del Notario Público número19 de Tabasco, Ramón Hipólito Hernández Aguayo, quien en 2008 dio fe de la decisión tomada por la madre de los hermanos Cantón Zetina.

2.- Asegurar que Oscar Cantón pretende “despojarla” de su herencia. En realidad, el ex senador, como Albacea de la sucesión testamentaria designado por doña Mery, se ha esforzado por darle cabal y estricto cumplimiento al documento, que claramente establece lo que corresponde a cada uno de los nueve herederos.

3.-Afirmar que su hermano Oscar también intenta “despojar” de su herencia a Miguel, Samuel y Jorge Cantón Zetina. Lo cierto es que éstos no fueron incluidos por su madre en el testamento. Entonces, ¿de qué se les puede “despojar”?...

4.- Decir que Oscar se “autonombró” Albacea. La verdad es que ante el notario Hernández Aguayo, doña Mery Zetina lo designó por voluntad libre y soberana. Hay testigos oficiales a quienes María de Lanestosa pretende desacreditar y también calumnia al calificarlos de “vendidos”.

Al margen del ignominioso texto que le hicieron leer en “Telerreportaje”, la señora Lanestosa faltó de nuevo a la verdad al declarar que su hermano perredista posee una “fortuna incalculable” que hizo en los cargos políticos. “No se ha dedicado a otra cosa, siempre ha sido político”, dijo. Pero ella sabe perfectamente que Oscar Cantón es un productor agrícola desde hace más de tres décadas; crea fuentes de trabajo e invierte en su tierra natal.

A la sarta de mentiras de la señora Lanestosa habría que agregarle hechos bochornosos que se cuida de no hacer públicos:

--Permanentemente chantajeó sentimentalmente a su madre exigiéndole sumas de dinero a cambio de darle un poco de cariño del que le rogaba doña Mery. Uno de muchos ejemplos: en septiembre de 2009, cuando la madre de los Cantón Zetina fue trasladada gravemente enferma de Cancún a la ciudad de México, su única hija le pidió 300 mil pesos a cambio de no irse a su mansión en Puebla-capital. Hay pruebas del cheque personal que, doblada por el dolor, le entregó su madre. Sólo así se quedó a acompañarla…

--Con doña Mery en vida, la señora Lanestosa la fue despojando paulatinamente de las más costosas de sus joyas y prendas de vestir. Hoy quiere que le entreguen esas pertenencias que desde hace tiempo hizo suyas.

--La señora Lanestosa transó a su propia madre, al establecer una “sociedad” sólo de palabra para instalar la cafetería “La Cité”, en la plaza villahermosina Santa Mery. Jamás rindió cuentas, y cuando traspasó el negocio y se quedó con todo el dinero, ni siquiera le avisó a su madre.

¿Cómo creer en una mujer que hasta a su propia madre le mintió, engañó y chantajeó?...

¡Qué buena aliada se consiguieron Granier y Mayans!. El diablo los hace y ellos se juntan.

DE GUILLERMO CANTÓN ZETINA

A LA OPINION PUBLICA:


No hay más: María Guadalupe Cantón de Lanestosa y sus hermanos vendidos al gobierno, entregaron su alma al Diablo. Les llegaron al precio. Con tal de arruinar la carrera política de su propio hermano, Oscar Cantón Zetina, mezclaron lo imposible: un testamento familiar con la política.

Enlodaron el futuro de hijos, nietos y demás descendencia. Acabaron con el esfuerzo supremo de nuestros inolvidables padres, en 46 años de vida conyugal, de unir a sus hijos por siempre. Faltaron y ofendieron su sagrada memoria. Y aún lo peor: dejaron al descubierto cuán miserable es la esencia humana cuando se trata de conseguir dinero fácil a raudales.

Esta es la triste historia de una familia que se fundó en el cariño, el amor, el respeto, la decencia y la moral. Esta es la triste historia de unos hermanos vendidos, que reeditan ahora el negro pasaje de Abel y Caín. Y que entregaron a su propio hermano a sus adversarios políticos, para que lo destrocen.

María Guadalupe es artífice de la destrucción de esta familia, por dinero. Como hermano mayor, la responsabilizo totalmente. Tiene la complicidad y apoyo de hermanos inmorales, ambiciosos, desalmados.

Decir que es falso el testamento que firmó nuestra querida madre en plenas facultades mentales; inventar la infamia de que ella no estaba cuerda cuando cuando lo signó; decir que Oscar la obligó a firmar el documento y a excluir a sus tres hermanos; y poner en duda la honorabilidad del probo notario Ramón Hipólito Hernández Aguayo, muestran la calaña, el talante de esa parte oprobiosa de la familia.

Toda mi vida (tengo 65 años) he sido testigo de la entrega, honestidad y dedicación de Oscar a sus padres, a sus hijos, a sus hermanos y a sus amigos. Ponerlo en la picota, para cobrar dinero, sólo tiene para mí un adjetivo: es abyecto.

¿Qué tiene qué hacer María Guadalupe "aconsejando" a los tabasqueños por quién no votar?...¿Qué tiene qué ver esto con la herencia de su Madre?. Miseria humana pura, nada más...

Podrá Oscar, o no, continuar su carrera política; podrá o no librar la persecucion del gobierno, encabezada por sus vendidos hermanos; podrá o no seguir su vida personal hacia adelante (yo creo que sí, por su fortaleza, sus convicciones, por sus limpios hechos del pasado y el presente). Lo que no se va a olvidar nunca, lo que no podrá borrarse jamás de los anales de la ignominia, es este caso de los hermanos vendidos que, sin remordimiento alguno, echaron a los leones del gobierno a uno de los suyos; a su hermano, a uno de su propia sangre. Por unas cuantas pepitas de oro...

GUILLERMO CANTON ZETINA.
Febrero 21, 2012. 

ASUNTOS PÚBLICOS: INTERVENCIÓN ELECTORAL DEL PRESIDENTE

Columna de Eduardo Coronel Chiu

Xalapa, Ver.-
 Es preocupante para la gobernabilidad del país y las condiciones en que se desarrolla el proceso electoral sucesorio, que el presidente Felipe Calderón siga atizando la hoguera electoral con sus constantes intervenciones ilegales en favor de su partido, el PAN, mismas que rompen la equidad en la competencia en abierta provocación a sus adversarios políticos y en desafío a la autoridad del árbitro, el Instituto Federal Electoral (IFE).

Como si se sintiera por encima de las leyes, cuando es el primero obligado a su cumplimiento, Calderón no ha cesado en su propósito de atacar a los partidos rivales al suyo, ni de remolcar a los candidatos de su partido. Señalado ya en repetidas ocasiones de intromisión indebida –el lodo arrojado a lo largo de los recientes meses a todo lo que huela a PRI y sus gobiernos– ayer Calderón volvió a las andadas.

En una reunión privada con más de 700 consejeros del Banco Nacional de México (Banamex), Calderón tuvo una desafortunada pero nada inocente intervención en la que aludió a la competencia por la Presidencia de la República, asegurando que según sus encuestas, Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN, prácticamente había alcanzado al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, comentando que iban muy parejos, sólo 4 puntos de ventaja para éste, y hasta mostró una gráfica de la tendencia.

Imposible de mantener la reserva con un público de 700 personas, varios de ellos, sorprendidos por la desfachatez del mandatario, revelaron a la prensa los dichos calderonianos, sin embargo, al desatarse la polémica reactiva, el Presidente y los panistas recurrieron al cinismo de negar lo evidente. Eustaquio de Nicolás, consejero de Banamex, quien participó en la reunión, declaró: «el presidente nos dijo que los candidatos están muy parejos, que va a ser una elección muy reñida y que ya está entre Josefina y Enrique, a sólo 4 puntos». Otro consejero de Banamex, Rodrigo Campos Reyeros, sostuvo que el presidente incluyó en su presentación general el documento de los resultados de mediciones electorales, y en uno de ellos se apreciaba que la contienda tiene una tendencia a cerrarse. Y agregó, «el presidente habló de una distancia mínima de 4 puntos». Pese a tales testimonios de lo ocurrido, todavía Calderón se atrevió a negarlo. Como auto vocero corrector, lo que quiso decir el Presidente fue «qué duda cabe, tenemos una democracia muy vigorosa, un electorado muy responsable. Y que va a ver una elección muy competida».

La Presidencia de la República subraya que el mandatario en ningún momento opinó ni mencionó a los aspirantes presidenciales en contienda (menos confianzudamente llamándolos Josefina y Enrique), sus partidos o sus propuestas programáticas. De la encuesta Felipito, ni una palabra.

Haciendo eco de las declaraciones de su jefe, el Presidente del PAN reiteró la versión de Calderón y hasta defendió su derecho de libertad para expresar sus puntos de vista en todos los temas del país, incluida la política.

POR EL ARCO DEL TRIUNFO

Tampoco mencionaron que el artículo 134 de la Constitución de la República, en la parte aplicable, dispone que «Los servidores públicos de la Federación (no exime al Presidente de la República) los Estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos». Ni que la legislación de la materia el Cofipe en su artículo 347 refiera como infracciones de autoridades o los servidores públicos, entre otros, inciso c): «El incumplimiento del principio de imparcialidad, establecido en el artículo 134 de la Constitución, cuando tal conducta afecte la equidad de la competencia entre los partidos políticos, entre los aspirantes, precandidatos o candidatos durante los procesos electorales. Por otro lado, la encuesta Felipito viola el artículo 237 del código citado: «quien solicite u ordene la publicación de cualquier encuesta o sondeo de opinión sobre asuntos electorales, que se realice desde el inicio del proceso electoral hasta el cierre oficial de casillas el día de la elección, deberá entregar copia del estudio completo al secretario ejecutivo del IFE, si la encuesta o sondeo se difunde por cualquier medio». El presidente del IFE, Leonardo Valdés, ayer se dijo ignorante del caso, aunque advirtió que se aplicará la ley y que a Calderón le pediría que actúe con prudencia, porque su voz «tiene efectos políticos y evidentemente el jefe de estado tiene que actuar con imparcialidad en todo momento». Una vez que se presente la queja en el IFE, se verá cómo la resuelven, y si al boxeador Juan Manuel Márquez el IFE le impuso en definitiva hace unos días una multa por lucir en su calzón un logotipo del PRI en su pelea contra el filipino Manny Pacquiao, celebrada en la víspera de las elecciones para gobernador en Michoacán, ¿qué sanción le impondría a Calderón por ostentar el logo del PAN en la frente?

ENCUESTA SIN CREDIBILIDAD, PERO PROPAGANDÍSTICA

El punto de discusión sobre la encuesta presidencial no es su confiabilidad, ni que intimide a los competidores en sus resultados, que evidentemente no se corresponden con las mediciones de opinión de firmas establecidas que se han divulgado en los medios de comunicación.

Tan sólo en los últimos días se han publicado dos de ellas, que marcan aún una distancia de 16 y 19 puntos entre el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, y Josefina Vázquez Mota, del PAN. La de Mitofsky del 14 de febrero distribuye la intención del voto con 48 puntos para Peña, 29 para Vázquez Mota y 22 para López Obrador, mientras que Buendía, publicada en El Universal esta semana, registra respectivamente 48-32-20. Ni de lejos los 4 puntos de diferencia.

No hay que perder de vista que la cuestión es la intervención indebida del Presidente de la República en el proceso electoral, en favor de su partido y candidata, lo ha que ha venido haciendo, en todas las formas posibles; la encuesta es sólo la reiteración de su injerencia que de no pararla por los medios institucionales podría escalar a niveles peligrosos para la estabilidad y transición pacífica del poder.

Analizan implementar el 'Hoy no circula' en Xalapa

El director de Tránsito del Estado, Roberto López, informó que ya cuentan con estudios sobre los alcances que tendría el programa, por lo que hay una posibilidad real de que se implemente de contar con el aval de la ciudadanía


Por: REDACCIÓN

Xalapa, Ver.-
 El gobierno del Estado analiza la implementación del programa "Hoy No circula" en la conurbación de Xalapa, con el objetivo de mejorar la vialidad.

El director de Tránsito del Estado, Roberto López Santoyo, informó que ya cuentan con estudios sobre los alcances que tendría este programa, por lo que hay una posibilidad real de que se implemente de contar con el aval de la ciudadanía.

"Es un punto muy importante, pero eso se esta haciendo un trabajo donde participemos todos y nos comprometamos todos", confirmó.

Entrevistado al concluir la ceremonia oficial por el Día de La Bandera, el funcionario estatal adelantó que un total de 20 mil unidades dejarían de circular diariamente por Xalapa y sus municipios conurbados.

Recordó que en la ciudad el parque vehicular en promedio es de 140 mil, es decir que dejarían de circular al día casi el 15 por ciento de unidades automotrices.

"Ya los tenemos -los estudios-, en promedio serían 20 mil los que dejarían de circular", declaró.

Adelantó que en dos semanas más podrían iniciar un acercamiento con la población xalapeña para ver si están dispuestas a participar en el programa "Hoy no Circula". 

Actuaré en todo momento como demócrata en próximos comicios: Calderón

El mandatario aseguró que el gobierno a su cargo "se esmerará en evitar expresiones o acciones que puedan generar recelo o desconfianza" entre los actores políticos o ciudadanía.


Por: MILENIO

Ciudad de México.-
 El presidente Felipe Calderón aseguró que actuará apegado a la ley y como demócrata en la elección del próximo 1 de julio.

Al encabezar la conmemoración por el Día de la Bandera, el jefe del Ejecutivo indicó que “el gobierno federal se esmerará en evitar expresiones o acciones que puedan generar recelo o desconfianza entre ciudadanos o los actores políticos”.

Agregó que velará por el buen desarrollo del próximo proceso electoral, “manteniéndome atento a los posibles riesgos, respetando puntos de vista de los actores políticos e invitando a una competencia responsable, informada y libre”.

También aseguró que respetará el resultado de la elección y a quien resulte ganador.

“Respetaré y en ello quiero ser enfático, respetaré el resultado de los comicios y quien resulte ganador por el voto libre de los ciudadanos”, aseveró.

Calderón mencionó que ser demócrata es su principal convicción y dijo que para ello ha sido formado toda su vida.

El mandatario invitó a que “juntos avancemos en aquello que nos acerque a la Patria justa, segura y próspera que anhelamos”. 

Más de 7 mil escuelas en malas condiciones

Durante 2011 se atendió un promedio de 2 mil 400 escuelas en obras de reconstrucción, mencionó el director general del Comité de Construcción de Espacios Educativos Sergio de la Llave Migoni


Por: REDACCIÓN

Xalapa, Ver.- 
De acuerdo a lo informado por el director general del Comité de Construcción de Espacios Educativos Sergio de la Llave Migoni, hay 7 mil 500 escuelas del estado que se encuentran en rezago ante la falta de mantenimiento y rehabilitación de su infraestructura.

En entrevista el funcionario indicó que durante 2011 se atendió un promedio de 2 mil 400 escuelas en obras de reconstrucción.

En ese sentido aseguró que de acuerdo a lo proyectado para este año se ha planeado atender un número similar al de 2011 de instituciones educativas.

“El año pasado de dieron muchos logros eso es digno de reconocerse. Se atendió cerca de 2 mil 400 escuelas y en este año se ha proyectado una meta similar. Sí hay rezago, y lo respondo con toda claridad, sí tenemos un rezago importante de aproximadamente 7 mil 500 escuelas; y bueno el reto es estar destinando cada día mayores recursos y con innovaciones como lo es el Programa Adelante” dijo.

Comentó que en el presente año, el Comité de Construcción de Espacios Educativos ejercerá recursos cercanos a los 550 millones de pesos para mejorar las condiciones de varios centros escvolares en todo el Estado.

“En el primer año de la administración se autorizaron cerca de 800 millones de pesos para que lo aplicáramos en la educación, en la materia de construcción de aulas, y este año tenemos un presupuesto preliminar de 550 millones de pesos, pero esperamos que a lo largo del año se generen nuevas partidas presupuestales”.

El funcionario estatal indicó que con el presupuesto de este año se espera realizar aproximadamente mil 300 obras y acciones en escuelas de todas las regiones de la geografía veracruzana.

No hay comentarios: