lunes, 27 de febrero de 2012

EMPRESARIOS EXIGEN LA TERMINACION DE LA AUTOPISTA MEXICO-TUXPAN

Empresarios exigen terminación


de la Autopista México-Tuxpan

Se inició hace 20 años y todo sigue en promesas sexenales

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Los empresarios del norte de la entidad exigen a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la terminación de la autopista México-Tuxpan, obra iniciada hace 20 años, y que hace 18 año se inauguró el tramo Tuxpan-Tihuatlán y de ahí en adelante todo ha quedado en promesas sexenales, dijeron Leonardo Amador Rodríguez, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Poza Rica; así como el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del norte del Estado, Marco Antonio Santiago Vera.

La mencionada autopista unirá al norte de la entidad con más de 50 millones de habitantes del Distrito Federal y su respectiva zona metropolitana, por lo que se destaca la importancia de la mencionada autopista que solo ha venido de promesa en promesa y no se concreta la obra, en tanto que en otras regiones del país ya se han realizado obras con un costo mucho más elevado y ya están en servicio.

La construcción de la autopista México-Tuxpan se inició en 1994, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Después le siguieron Ernesto Zedillo Ponce de Leon, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, que está en el último año del sexenio, y la autopista continúa siendo una utopía, de la que solamente se sabe que será inaugurada en Noviembre de éste año; versión que los empresarios ya no aceptan.

Manifestaron que el Presidente Calderón prometió que en abril del 2012 sería inaugurada la autopista, ahora resulta que será en noviembre, el último mes del mandato de Calderón, por lo que tienen sus dudas, añadiendo que el año pasado realizaron una visita a la carretera, a invitación de Julen Rementería, representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; pero lamentablemente todo ha quedado en promesas.

Los empresarios integrados en las diferentes cámaras de la región norte del Estado de Veracruz, elaboran un documento que será entregado a Dionisio Pérez Jácome, Secretario de la SCT, mediante el que le exigen la terminación de la mencionada vía, considerando que ha pasado mucho tiempo y muchas promesas de campaña; pero que ahora ha es tiempo de hechos para que esta zona logre repuntar en comercios, industrias, turismo, cultura, educación y ge4neración de empleos.

Aun faltan por construir seis túneles, 10 puentes y dos viaductos, y de hecho desde la reunión con Julen Rementería, el 15 de abril del 2011, no se han logrado avances en la construcción, por lo que como empresarios tienen muchas dudas de que la inauguración de realice en el mes de noviembre, además de que en los próximos meses llegará la temporada de huracanes y eso impide avanzar en los trabajos.

Los representantes de las cámaras empresariales de la región norte de la entidad, también expusieron la necesidad de acelerar los trabajos en los proyectos de las autopistas Veracruz-Tuxpan-Tampico, en donde tampoco se tienen resultados a pesar de los trabajos que se han hecho, pero que están muy lejos de la realidad.

En términos generales, expresaron que todas las carreteras federales y estatal de la zona norte de Veracruz están en malas condiciones y que eso representa un obstáculo para que lleguen las inversiones, así como el turismo a eventos como Cumbre Tajin, que ya está en puerta y que la vía que comunica a las zonas del evento, están en malas condiciones.

“No quitaremos el dedo del renglón, seguiremos insistiendo y exigiendo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cumpla con la construcción de esa carretera, y sobre todo que mantengan que pasar otros 20 años para verla concluida.

No hay comentarios: