domingo, 19 de febrero de 2012

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.com
19 de FEBRERO de 2012

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco):Para un día fueron muchos muertos, pero usted vaya festejar al Carnaval

COMENTARIOS: ENCUENTRAN DECAPITADOS EN EMILIANO ZAPATA

El medio día de este sábado, fue reportado el hallazgo de dos cuerpos decapitados y con muestras de tortura dentro del panteón de la comunidad Chavarrillo, del municipio de Emiliano Zapata. Los cadáveres (ambos masculinos) fueron encontrados a un costado de una cripta por familias que visitaban el lugar. Tras el reporte a las autoridades, arribó el Ejército, la Policía Estatal, y el Ministerio Público. Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense en espera de ser identificados.

QUIERO MI CANCHA. EL PRESIDENTE EN CAMPAÑA

Hay un anuncio del gobierno federal donde da a conocer que hay espacios rescatados de la delincuencia. Se muestra a jóvenes hasta cantando en el parque con toda seguridad. Los que hemos visto ese video, nos preguntamos donde estarán esas canchas que nadie esta viendo, ni constatando donde se ubican. Como este anuncio, hay mucha publicidad del gobierno que tal vez exista, pero en un sólo lugar, sin embargo lo dan a conocer como que existieran en toda la republica. Nunca se habla de la plataforma que se acaba de crear en la Secretaría de Gobernación para poner los datos de las personas desaparecidas desde que se inició la guerra contra el narcotráfico. En los próximos 45 días hay veda electoral donde los candidatos a la presidencia de la República no pueden hacer proselitismo, en cambio el Presidente de la República, todos los días está haciendo publicidad para aumentar la imagen de su gobierno. Hacen eventos de un verdadero candidato en busca de los votos. No se sabe como podrá borrar los más de 60 mil muertos en la guerra en contra del narcotráfico.

MUERE “EL TATUADO”; IMPLICADO EN EL CRIMEN DE LA FEG

Se murió Gerardo Flores Gómez “El Tatuado” la mañana de este sábado. Tenía 51 años y sucumbió a complicaciones en el hígado. Padecía hepatitis C. Estaba implicado en el asesinato de cinco personas en las instalaciones de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), acontecido el 14 de diciembre pasado. Él se entregó voluntariamente el 7 de febrero. Estaba acusado de los cargos de homicidio e inhumación clandestina. Confesó ser responsable de la muerte de dos jóvenes, y señaló aun familiar suyo como responsable de otro de los crímenes. Él fue el cuarto detenido de las ocho ordenes de aprensión Procuraduría de Justicia de Jalisco giró contra los responsables del multihomicidio. Según familiares de las victimas, éstas acudieron a negociar las cuotas que la organización les cobraba por dejarlos vender en el exterior del edificio. Sin embrago, la Procuraduría confirmó que hay una línea de investigación que implica el tema del narcomenudeo. Después del conflicto del 68, la FEG sirvió de contrapeso para combatir a diferentes grupos extremistas, pero ahora se han distorsionado en una banda de extorsionadores.

DOS EJECUTADOS EN PLENO CARNAVAL

Dos personas fueron ejecutadas y sus cuerpos abandonados la madrugada de este sábado en calles del puerto de Veracruz. Los cadáveres, los cuales se encontraban vendados de ojos y maniatados, fueron arrojados sobre la avenida de Civismo, esquina con la calle de Mariano Arista, de la colonia Miguel Hidalgo. De acuerdo con reportes policiacos, en sus cuerpos fue dejado un mensaje firmado por el "Cartel de Jalisco Mata Z". Elementos de la Policía Naval y de la Agencia Veracruzana de Investigaciones arribaron al lugar de los hechos para resguardar la zona, mientras el Ministerio Público hizo el levantamiento de los cuerpos.

NECESARIO DEMOSTRAR LA ALEGRÍA

Este carnaval en Veracruz es importante por los recientes acontecimientos que se han suscitado en el puerto más importante del país. Han sido días difíciles para los alegres jarochos, momentos en que pareciera que la maldad les quiere arrebatar la algarabía. Veracruz es más grande que estos problemas que poco a poco se resuelven con estrategias de seguridad. Para los veracruzanos su Carnaval trasciende al mal humor, a la tristeza, y estos días serán los que nos ayuden a recordar porque Veracruz es bello con su capital Xalapa. Empieza el fin de semana donde se espera una derrama económica importante y necesaria para los empresarios veracruzanos. Al menos en Xalapa ya se reportan calles vacías, indicativo de que media ciudad está de rumba en el puerto fundado por Hernán Cortés.

Pertenecen a Veracruz los 25 mdp decomisados: CNBV

Apremia el mandatario Javier Duarte a la PGR a que le devuelva el dinero incautado

Por: La Jornada

Ciudad de México.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó a la Procuraduría General de la República (PGR) que los 25 millones de pesos en efectivo que fueron decomisados en el aeropuerto internacional de Toluca, estado de México, a dos empleados del gobierno de Veracruz fueron dispuestos de cuentas del gobierno del estado. Según el reporte, no existen indicios de que los recursos sean de procedencia ilícita, revelaron mandos de la institución que dirige Marisela Morales Ibáñez.

El gobierno de Veracruz se encuentra en espera de que la PGR le devuelva los 25 millones de pesos incautados el 27 de enero pasado, ya que la licitud de los recursos ha sido acreditada, tanto su origen como destino, por la administración estatal y la propia autoridad federal reconoció el trámite, aseveró el mandatario Javier Duarte de Ochoa, quien apremió a que le devuelvan los fondos, los cuales serán ocupados para finiquitar el pago por los actos artísticos para las festividades locales, entre ellas la fiesta de la Candelaria en Tlacotalpan, el carnaval –que ya se inició el martes anterior– y el festival cumbre Tajín, que se realizará en la tercera semana de marzo.

La SIEDO continúa investigando

El dinero continúa en poder del Ministerio Público Federal. La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) todavía sigue la pesquisa, aunque los recursos podrían ser devueltos la semana próxima al gobierno de Veracruz.

Ayer, el mandatario veracruzano declaró que “(el dinero) era para saldar una obligación contraída que tenemos con un proveedor. Hemos hablando con él para que nos siga aguantando el pago, porque el recurso está retenido. Como se ha venido comentando, el gobierno (local) ha acreditado el origen lícito de los recursos y también el destino. Espero que ello se resuelva pronto y no se politice”, comentó Duarte de Ochoa en una entrevista realizada durante un recorrido por planteles educativos de la ciudad.

Lo anterior en referencia a la denuncia que el senador veracruzano Juan Bueno Torio interpuso la víspera ante la PGR por el traslado de los 25 millones de pesos en efectivo. Ante ello, Duarte de Ochoa consideró que, dado el contexto electoral, no se puede evitar que el caso se vea inmerso en cuestiones políticas, aunque en realidad se trate de un asunto financiero-legal.

“Son 25 millones de pesos, recursos importantes de la inversión y, sobre todo, de la derrama económica. Con los millones invertidos en promocionar las fiestas hemos recibido a cambio millones de pesos más que benefician a miles de veracruzanos. Es una inversión, más que un gasto”, enfatizó.

El mandatario veracruzano subrayó que, a pesar de que dichos fondos siguen retenidos, la promoción turística no ha sido detenida.

“Independientemente de que se deba al proveedor esa cantidad, la promoción y, sobre todo, la participación de esa empresa en las fiestas que hemos venido impulsando se ha llevado a cabo puntualmente”, agregó en referencia a la empresa Industria 3 SA, la cual reconoció tener un contrato con el gobierno estatal para la prestación de servicios en el rubro artístico-musical para las festividades mencionadas.

Duarte de Ochoa recordó que la fiesta de la Candelaria en Tlacotalpan se realizó de manera satisfactoria, al igual que el carnaval de Veracruz. Ambos, añadió, con saldo blanco y sin menguar la promoción turística ni la calidad de los actos.

Lo pendiente, insistió, es “solamente lo que debemos. No hemos podido pagar esa cantidad; sin embargo, los asistentes a las fiestas han sido testigos de la fuerza que hemos impreso. La Candelaria fue un éxito, pues asistieron más de 70 mil personas en Tlacotalpan”.

Relevan delegado de la PGR en Veracruz

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, relevó a tres delegados en Veracruz, Querétaro y Campeche como parte del fortalecimiento institucional y para buscar a los mejores perfiles al frente de estas áreas.

Por: COMUNICADO

México, DF.- La Procuradora General de la República, Maestra Marisela Morales Ibáñez, nombró al licenciado Fernando García Fernández como Delegado de la Institución en el estado de Veracruz, quien asumió el cargo el pasado jueves ante la Subprocuradora de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo, Victoria Pacheco Jiménez, representante de la titular de PGR.

Al presentar a García Fernández ante autoridades, empleados y trabajadores de la representación, la Subprocuradora Pacheco Jiménez enfatizó la transformación estructural que lleva a cabo la dependencia federal para fortalecer y consolidar al Ministerio Público de la Federación, con la finalidad de obtener óptimos resultados para la sociedad y para el país.

Por su parte, el nuevo Delegado en Veracruz de la PGR agradeció la distinción de que es objeto por parte de la maestra Marisela Morales Ibáñez, y se comprometió a trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de Gobierno, y con apego irrestricto al marco de derecho, para garantizar una adecuada procuración de justicia federal.

Fernando García Fernández es licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México; ha ocupado diversos cargos en La PGR; entre ellos el de Agente del Ministerio Público para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos; Subdelegado de Procedimientos Penales en los estados de Águascalientes y Morelos; encargado del despacho de la Delegación Estatal en Aguascalientes; Director de Información, Análisis y Seguimiento de la Dirección General de Inspección Interna de la Visitaduría General; director de área en la Dirección General de Supervisión e Inspección Interna para la Agencia Federal de Investigación; y, también se desempeñó como Fiscal de la Unidad Especializada en Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas así como Fiscal en la Unidad Especializada en la Investigación de Secuestros en SIEDO.

El Gobierno Federal ratifica su compromiso de continuar el fortalecimiento de las instituciones y sistemas de procuración de justicia y seguridad pública, en el marco de la cultura de la legalidad en todos los ámbitos de la actividad nacional.

Sobrevivió al terremoto en Chile, emigró a Veracruz y en Córdoba la reprimen

Porshia Morgan Franco, musica callejera, emigró a Veracruz desde Chile tras el terremoto del 2010. Toca en las calles de Córdoba, donde se encuentra porque su hijo fue becado para estudiar ballet. La policía local, suele retirarla de la calle por lo que ellos llaman “alterar el orden público”.

Por: Oscar Aguilar

Córdoba, Ver.- Las calles de la ciudad son su escenario, los apresurados cordobeses con todos sus problemas, citas y destinos a los cuales llegar son su publico; Porshia Morgan Franco es la artista de protesta que representa a ese artista urbano que no teme expresar su candor musical acompañado de una guitarra; termina su canción y nos brinda la oportunidad de conocerla más, pidió asilo político, es proveniente de Concepción, en Chile, un terremoto de 8.9 grados y un Tsunami la obligaron a venir a nuestro país, a nuestra discreta ciudad.

Con una sonrisa fresca y abierta, nos comenta que su hijo obtuvo una beca de ballet clásico, eso es lo que la mantiene aquí por ahora; para ella Córdoba es una ciudad rara, en donde por mas linda que pueda ser la gente, aun existe un repudio a lo nuevo, a lo poco usual, a lo diferente y que a veces podemos catalogar como raro.

En algunas ocasiones la heroica policía municipal la ha retirado de la calle, por alterar el orden con su voz, con sus letras de protesta y con su melódica guitarra; a ellos no les importó que Porshia hiciera más agradable el transitar de la personas, mucho menos les interesó que ella represente una de las pocas manifestaciones de arte que hay en nuestra doble moralina ciudad, solo querían cumplir con la encomienda de alguna dueña de cierto café que no gusta de esa música.

Pese a esa muestra de discriminación, ella sigue feliz regalando sus canciones a la gente que pasa y que de manera socialmente tímida, miran de reojo a esa mujer con tatuajes, gafas, cabello ensortijado que canta en el suelo sobre temas que les resultan familiares en caso de que analicen la letra; su satisfacción por ser una cantautora de protesta se nota en el vibrato de su voz, cantantes plásticos podrían morir de envidia ante tal consciencia de su persona.

En ese descanso en el que habla con nosotros, recuerda el mercado de Cuquío, en Argentina, en donde se les brinda un codiciado espacio a los mejores artistas de la región, en donde su arte en todas sus expresiones puede ser apreciado por los miles de visitantes que llegan a ese lugar.

Pese a la riqueza cultural de nuestra ciudad, aun vemos con ojos de desprecio y apatía a estos nuevos artistas, Porshia nos habla de su pareja que es artesano en orfebrería y que tuvo que emigrar a Xalapa, para poder explotar sus expresiones artísticas; tal pareciera que le estamos brindando cabida en nuestras vidas a la lluvia de problemas económicos, sociales y políticos que nos venden día con día, estamos dejando atrás esos placeres de la vida que son gratuitos y que nada nos cuesta con observarlos unos minutos; de no interesarnos por el arte emergente en nuestra ya pálida y hastiad ciudad, seguiremos nuestro camino hacia un destino gris, desigual y sordo para los demás.

Al menos 4 muertos en enfrentamiento en Paso del Macho

+El enfrentamiento comenzó cerca de las 10 de la mañana
+Una camioneta con los cuerpos fue abandonada en la parte trasera de un Templo Cristiano

Por: Hugo Morales Alejo

Paso del Macho, Ver.- Cuatro muertos al menso ah dejaod una serie de enfrentamientos que comenzó en este municipio alrededor de las 10:00 horas, en la carretera Paso del Macho –Camarón de Tejeda.

La tranquilidad del lugar se vio interrumpida por ráfagas de metralleta que se escucharon al oriente de la ciudad, entre dos grupos armados, que intercambiaron disparos.

Una camioneta al parecer rojo o guinda, 4 puertas, fue abandonada con 4 muertos en la parte trasera de un Templo Cristiano, conteniendo 4 cadáveres, donde al parecer para poder huir asaltaron una camioneta, para poder escapar del otro grupo armado que vestido de civil, persiguió a los heridos por los campos cañeros de esta zona, a decir de los pobladores.

Elementos de la Marina sitiaron de inmediato el lugar, apoyados por la Agencia Veracruzana de Investigaciones, hasta donde no se puede llegar, en la parte trasera de un templo en la colonia Los Almendros.

PIPO VÁZQUEZ DENUNCIA CAMPAÑA SUCIA DE YUNES MÁRQUEZ

En el presente comunicado Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, desmiente la carta presuntamente escrita por un panista, en la que se le acusa de falsificar boletas con miras a la elección interna de este domingo.

Por: Comunicado de Víctor Alejandro Vázquez Cuevas

Xalapa, Ver.- Este viernes, a través de medios de comunicación electrónicos y de redes sociales, difundieron una carta a todas luces falaz y anónima, escrita presuntamente por un panista, en la que me acusa directamente de ser el autor de la falsificación de las boletas que utilizará el Partido Acción Nacional durante las elecciones de este domingo, con el propósito, dicen, de “embarazar” las urnas a mi favor.

Considero que tanto para los medios de comunicación como para quienes hemos hecho política desde hace ya muchos años, el origen de este cobarde señalamiento está más que claro, no es otra cosa que una vil y obvia estrategia de contracampaña instrumentada evidentemente por uno de los más débiles pero sucios precandidatos y, al contrario de la oscuridad con la que actuaron y la identidad secreta del remitente, yo sí tengo valor de sobra para señalar al responsable de dirigir esta campaña sucia en mi contra con nombre y apellidos, se trata de FERNANDO YUNES MÁRQUEZ.

He de explicar, que los precandidatos tenemos derecho a solicitar una muestra gráfica de la boleta que será usada el día de la elección, sólo con fines de transparencia y de visto bueno por los datos ahí contenidos. Sobra decir, que fuera de nosotros nadie más tiene acceso a dichas boletas y que el día jueves, me comuniqué personalmente a la Comisión Electoral Estatal para preguntar si estaría disponible una de estas muestras, a lo que me respondieron que sí, sólo que debería solicitarlo tal como lo había hecho ya Fernando Yunes Márquez, por escrito. Sin embargo, las ocupaciones de ese día no me permitieron hacer tal requisición, que hasta donde tengo entendido por los comentarios del resto de los contendientes, nadie más que Fernando Yunes Márquez, solicitó.

Víctor Alejandro Vázquez Cuevas tiene la conciencia tranquila, que los verdaderos panistas no tengan duda de ello y a las pruebas me remito, que en su momento quienes han dirigido este escrito soliciten que la Comisión exhiba los documentos de aquellos que hubiéramos solicitado la muestra gráfica de la boleta, la que dada la tecnología y los avanzados programas de edición fotográfica sería fácilmente alterada por cualquiera que presuma de sobrada inteligencia. Cosa que el niño Yunes hace frecuentemente.

Me halaga sin duda, que durante nuestras precampañas mi figura les haya preocupado y ocupado tanto a los Yunes, esto habla de su reconocimiento a la fortaleza y popularidad que he logrado a base de constancia, de trabajo y lealtad de toda mi vida con mi partido Acción Nacional.

Exhorto a dejar los actos cobardes vengan de quien vengan, a denunciar con hechos ante las instancias correspondientes, porque no se vale especular que no se atenderán las denuncias si no se tiene el valor moral de presentarlas, aún así se dicen panistas.

A mis seguidores y simpatizantes les digo que no se angustien, esta vieja treta no hace más que evidenciar la desesperación y poca moral que algunos hacen de la política, un juego donde creen que gana el que hace más trampa, no se dan cuenta que ahora la sociedad está mucho más despierta que antes.

Aquí yo a Fernando Yunes le haría una pregunta: ¿A quién crees que engañas?.

En temporada electoral, llegan Jornadas Federales a Córdoba

El representante del Fonaes, Leonardo Palma Ameca, dijo que las jornadas comenzarán el 15 de marzo, pero negó que lleguen con intenciones electorales

Por: REDACCIÓN

Córdoba, Ver.- Este próximo 15 de marzo arribarán a la ciudad de Córdoba las Jornadas Federales, así lo informó el representante del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas Sociales (Fonaes), Leonardo Palma Ameca.

Al ser este un año electoral de prioridad para el Gobierno Federal, el funcionario negó que las Jornadas Ciudadanas lleguen con intenciones electorales o de incentivar el voto a favor de Partido Acción Nacional (PAN).

“Se trata de un proyecto que se ha replicado en todo el país, incluso en el propio estado, con el afán de acercar a la sociedad los servicios que ofrece el gobierno federal para acortar tiempos así como también se acercan a los representantes de las distintas áreas para que reciban quejas en caso de ser necesario”, justificó.

Insistió en que no se trata de un acto con tintes políticos, que llegue a la ciudad con el afán de ganar adeptos para el Acción Nacional, esto debido a que se hace en un año electoral a pocos meses de las elecciones.

“Ya llevamos años llevándolo a cabo, esto no tiene nada que ver con la cuestión política, el año pasado tuvimos 7 jornada en el año, en este año van 6 aproximadamente, en el 2007 se realizó también en Córdoba esta Jornada Federal, aunque para este evento se pretende que la sede sea en la explanada del parque 21 de mayo por considerarla accesible a la población”, dijo.

La fecha que el Gobierno Federal ha reservado para la ciudad de los “30 caballeros” es el 15 de marzo, sin embargo denunció que hasta el momento no existe una sede, pues pese a los intentos por coordinarse con el gobierno municipal no se ha logrado concretar una cita con el alcalde Francisco Portilla Bonilla, comentó.

Explicó que desde hace más de dos semanas se ha buscado entablar pláticas con las autoridades municipales para lograr la realización de un evento coordinado entre ambas instancias de gobierno.

MINATITLÁN: Basureros a cielo abierto, riesgo de incendios

Dos basureros en la ciudad ponen en riesgo a la población, alertó Protección Civil

Por: Guillermo Gutiérrez Arias

Minatitlán, Ver.- “Los basureros a cielo abierto representan un riesgo permanente para que se presenten los incendios y en terrenos de Minatitlán hay dos” reconoció al director de la Unidad Municipal de Protección Civil, licenciado Joaquín Reyes Herrera.

Dijo que el riesgo, se debe a la gran cantidad de residuos o materiales que se tiran y que son altamente flamables, por lo que en la temporada de calores, provocan los incendios.

Reconoció que en el basurero de Minatitlán hay gente que se dedica a reciclar estos materiales para comercializarlos, pero aún así quedan bolsas o plásticos que son flamables y al estar a cielo abierto, con las altas temperaturas agarran lumbre.

Dijo que el exhorto que se ha hecho a las autoridades municipales y que está por iniciarse los trabajos, es abrir las guarda rayas alrededor de los basureros, para evitar que en caso de un siniestro, se expanda a una gran extensión de terreno.

Reyes Herrera comentó que esta es una acción preventiva. Asimismo con el personal que está en los basureros se establecerá una comunicación permanente, ya que ellos se van a convertir en vigilantes de estas zonas para evitar que se hagan incendios dentro de los basureros.

El responsable de PC de Minatitlán dijo que “no se tienen detectados basureros clandestinos que se encuentren operando. En relación a los centros de acopio, donde los recolectores acumulan la basura, se les hará la recomendación de que los ubiquen en sitios que no representen un riesgo de incendio”.

JORNADA HUASTECA: Llega material electoral

Aprueba contrataciones el consejo electoral al IFE

Por: Livia Díaz

Tantoyuca, Ver.- Eran las 19.38 horas cuando la oficina del Partido Acción Nacional (PAN), llegaron las camionetas y los funcionarios y los paquetes. Contrario a lo que en muchos medios del país y otras regiones diga, en Tantoyuca todo está tranquilo.

La jornada electoral, al parecer, va a realizarse como la anterior. La oficina del PAN y la que está enfrente del mismo, en la misma calle Leona Vicario, y que está destinada a los asuntos electorales, están abiertas, y la gente trabajando con normalidad.

A la hora de llegada de los materiales, docenas de testigos, los involucrados y los ciudadanos de a pie, vieron como sacaron, de la parte trasera de una camioneta negra, lo relativo a la contienda, que este domingo 19 de febrero se realizará, también en Tantoyuca.

El blanquiazul elegirá a sus candidatos para diputados de representación proporcional y federal, y para senadores. A Veracruz le corresponden dos de los últimos, y uno por cada distrito de los primeros.

La elección se tiene contemplada para realizarse en los terrenos de la feria, en el local social del Club de Leones.

Son más de 10 mil votantes los de Tantoyuca, en el municipio votarán para diputados, los adherentes y los activos para senadores, según informó, en la víspera el coordinador electoral de la localidad, Francisco Sánchez Meraz.

En el distrito 02 de Tantoyuca, hay 2 mil miembros activos, de los que en el municipio de Tantoyuca hay mil 050; y de adherentes, son cerca de 17 mil en total, de los que son 10 mil de el municipio.

En cuanto a la jornada de este domingo, dijo que podrán votar miembros activos para diputados plurinominales y de mayoría relativa; y van a votar los adherentes, solamente para senador.

APRUEBA CONTRATACIONES EL CONSEJO AL IFE

*En reunión del consejo distrital en el Instituto Federal Electoral (IFE), este sábado se aprobó de parte de los consejeros al instituto, la contratación de 148 capacitadores, así como dejar a 261 en la reserva y tener a 88 como reserva para supervisores, informó la vocal de capacitación de capacitación electoral y educación cívica, Elizabeth Paola Martínez González.

Dijo que a partir de la contratación de funcionarios, comienza el periodo de contrataciones para un periodo del 22 de febrero al 15 de julio. Quienes seguirán laborando, siempre y cuando realicen sus labores como debe ser y que su actuación se apegue al reglamento de la institución y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).

No hay comentarios: