jueves, 9 de febrero de 2012

FIRMAN CONVENIO PARA COMBATIR LAS ADICCIONES

FIRMAN SEGURO SOCIAL, DIF Y CENADIC CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA COMBATIR LAS ADICCIONES

• La licenciada Margarita Zavala, Presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF Nacional y esposa del Presidente de México, atestiguó la firma

• Daniel Karam Toumeh, Director General del IMSS, afirmó que el acuerdo es un instrumento que permite el despliegue de la estrategia integral contra las adicciones

• Busca la restitución del tejido social y tiene como meta fundamental sembrar la semilla de la prevención: Margarita Zavala

Con el objetivo de fortalecer la prevención universal de adicciones, la atención primaria y el tratamiento de este fenómeno, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Centro Nacional para la Prevención y Control de Adicciones (CENADIC), suscribieron hoy un convenio de colaboración y apoyo interinstitucional, que permite el despliegue de la estrategia integral contra las adicciones.

El acto contó con la presencia como testigo de honor de la licenciada Margarita Zavala, presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF Nacional y esposa del Presidente de México, quien señaló que este convenio busca la restitución del tejido social y tiene como meta fundamental la prevención, a fin de que los jóvenes tengan una alternativa distinta a la de la adicción, acompañada por el fortalecimiento de instituciones de seguridad y de justicia.

“Es una forma institucional de reiterar lo que se ha venido haciendo, desde luego con nuevos compromisos, más formales, y se siembra la semilla de la prevención, la semilla de un México más sano, más saludable y más feliz. Esto es en beneficio no sólo de los propios usuarios del IMSS, sino también de toda la familia sean o no usuarios, de toda la comunidad y de todo el país”, destacó Margarita Zavala.

Se trata, agregó la presidenta del Consejo Consultivo del DIF Nacional, “de que no lleguemos a los centros de internamiento, sino que podamos prevenirlo, podamos platicarlo, dar la información necesaria y por eso es tan importante este convenio y es tan importante que se hagan políticas públicas, estrategias y programas que tengan que ver con los jóvenes, la importancia de que entre ellos tienen que platicar”.

En el “Teatro Juan Moisés Calleja García” del IMSS, el convenio fue signado por Daniel Karam Toumeh, Director General del Seguro Social; Carlos Tena Tamayo, Comisionado Nacional contra las Adicciones; Cecilia Landerreche Gómez Morín, Directora General del Sistema Nacional DIF y Celina Alvear Sevilla, Directora General del CENADIC.

El Director General del IMSS aseguró que con la firma del convenio se genera un instrumento que será puntal para el despliegue de la estrategia integral de combate a las adicciones. “Nos permitirá darle un marco legal que trasciende tiempos políticos a favor de la verdadera causa de nuestro país, que es la salud en México”, afirmó.

Karam Toumeh indicó que “la consigna que nos ha dado el Presidente Felipe Calderón ha sido clara e inequívoca, se debe combatir la inseguridad y el crimen organizado por varios frentes. Por ello, el Gobierno Federal ha impulsado una estrategia integral que no sólo enfrenta al crimen, sino que paralelamente fortalece sus instituciones en materia de seguridad y de justicia”, enfatizó.

Destacó que se ha dado un valor preponderante a la estrategia de la prevención, por ser la mejor manera de proteger y promover la salud. “Por ello, no podemos dejar de atender aquellos problemas cuyas consecuencias para la salud individual y familiar son tan preocupantes, particularmente de las enfermedades relacionadas con las adicciones”.

El funcionario indicó que se ha incorporado al programa PrevenIMSS a más de un millón 400 mil estudiantes y celebrado convenios de colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Colegio de Bachilleres, con el fin de acercar a los jóvenes información y herramientas para prevenir y enfrentar este problema.

En su mensaje, Carlos Tena Tamayo, Comisionado Nacional contra las Adicciones, destacó que durante esta administración se ha fortalecido con diversas acciones el trabajo para contribuir en la reducción de la demanda de drogas. Destaca la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida que lidera la licenciada Margarita Zavala.

No hay comentarios: