viernes, 8 de enero de 2010

REGLAS SIMPLIFICADAS DEL PROGRAMA JOVEN EMPRENDEDOR

REGLAS SIMPLIFICADAS DEL PROGRAMA JOVEN EMPRENDEDOR
PARA DETONAR PROYECTOS PRODUCTIVOS EN ZONAS RURALES
• Este año, el programa tiene recursos por 458.3 millones de pesos para apoyar proyectos con perspectiva de mercado
• La cobertura es en núcleos agrarios de municipios con alta marginación, pero con potencial productivo
Las reglas de operación 2010 del programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras de la Secretaría de la Reforma Agraria, facilitan aún más el acceso de los jóvenes de ejidos y comunidades a los apoyos para detonar la instalación de proyectos productivos con perspectiva de mercado y sustentabilidad en zonas rurales.
El programa tiene en 2010 un presupuesto de 458.3 millones de pesos y su propósito es generar oportunidades productivas para jóvenes que viven en ejidos y comunidades, propiciar su arraigo en sus localidades y disminuir la migración, así como reactivar el trabajo en la propiedad social y el relevo generacional en el campo.
Para garantizar el éxito de los proyectos, este año la SRA apoyará a aquellos grupos establecidos en localidades que cuenten con potencial productivo, infraestructura y mercado local para colocar sus productos, con el propósito de hacerlos sustentables.
El programa tendrá cobertura en los núcleos agrarios considerados dentro de los municipios con muy alta y alta marginación, que no tengan conflictos agrarios y se encuentren certificados en los términos que marca la ley.
Para hacer más sencillo el funcionamiento del programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras, las nuevas reglas determinan que sólo contará con dos etapas: la primera es la instalación del proyecto escuela, donde se capacita a los jóvenes y, la segunda, el desarrollo del proyecto productivo.
En la primera etapa, los jóvenes podrán obtener apoyos hasta por 300 mil pesos para adquirir activos fijos y capital de trabajo; hasta 100 mil pesos para tener capacitación técnica y empresarial; y podrán recibir becas hasta por 120 días de salarios mínimos mientras son capacitados.
En la segunda etapa, los jóvenes podrán tener recursos hasta por 185 mil pesos para comprar o rentar parcelas y hasta 75 mil pesos como garantía para obtener un crédito por parte de alguna institución financiera.
El programa Joven Emprendedor Rural apoya a hombres y mujeres de entre 18 y 39 años que habitan en núcleos agrarios para que puedan capacitarse e iniciar un proyecto agroempresarial, como la producción de hortalizas en invernadero, de peces de ornato, de tilapia, de camarón, producción forestal, entre otras actividades.

No hay comentarios: