miércoles, 6 de enero de 2010

LOS PROGRAMAS SOCIALES DE LA SRA NO SERAN ELECTOREROS

LA SRA NO PERMITIRÁ EL USO ELECTORAL DE SUS PROGRAMAS SOCIALES,
ASEGURA EL SECRETARIO ABELARDO ESCOBAR PRIETO

Participó con la representación presidencial en la ceremonia conmemorativa por el 95 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria de 1915
Aseguró que en la Secretaría se garantizará el respeto al calendario electoral 2010 y la transparencia en la ejecución de los programas
La Secretaría de la Reforma Agraria será escrupulosa en el respeto a los tiempos que marcan los procesos electorales y bajo ninguna circunstancia permitirá que grupos o personas, con fines contrarios a la institución y sus programas, manchen la política social hacia el campo, afirmó el titular de la dependencia, Abelardo Escobar Prieto, representante presidencial en la ceremonia conmemorativa del 95 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria.
Explicó que para garantizar la transparencia en la ejecución de los programas sociales de la SRA y el respeto al calendario electoral, un grupo jurídico especializado de la Secretaría realizará un monitoreo permanente, tanto en las oficinas centrales de la dependencia como en sus delegaciones estatales, para prevenir cualquier conducta ilícita y también para actuar con toda energía ante cualquier irregularidad.
En la ceremonia por el aniversario de la Ley Agraria promulgada por Venustiano Carranza en 1915 que se llevó a cabo en la Casa del Agrarista con la participación de la Confederación Nacional Campesina que dirige el diputado Cruz López Aguilar y organizaciones de productores agrícolas, Escobar Prieto aseguró que la SRA no será cómplice de grupos externos o de quienes abusen de sus cargos públicos para desviar los recursos de los programas sociales.
Asimismo, pidió a las organizaciones campesinas, a los grupos de beneficiados por la SRA y a los técnicos que los asesoran en la instalación de proyectos productivos, respeto a las reglas de operación de los programas y para que denuncien cualquier uso indebido de recursos, porque, afirmó, nadie está exento de cumplir la ley ni puede hacerla valer a modo.
El titular de la SRA informó que la dependencia ejercerá este año un presupuesto de mil 553 millones de pesos a través de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), para la instalación de proyectos productivos en los ejidos y comunidades.
Mencionó que la instrucción del presidente Felipe Calderón Hinojosa es acelerar la entrega de recursos de los programas sociales. En el caso de la SRA, la meta es entregar los apoyos de Fappa y Promusag entre los meses de mayo y agosto para que los grupos beneficiados tengan en marcha sus proyectos antes de que finalice 2010.

Escobar Prieto aseguró que la SRA, desde el ámbito de sus responsabilidades, seguirá impulsando el desarrollo rural y consolidando la certeza jurídica en la tenencia de la tierra en ejidos y comunidades.
Sin vender la tierra ni renunciar a lo que es la esencia de la lucha agraria por la defensa de la propiedad social, nuestro país necesita abrir nuevos espacios, con certidumbre jurídica fortalecida, para garantizar que los ejidos y comunidades tengan mayor productividad y se propicien verdaderas oportunidades de desarrollo humano, agregó.
El Secretario de la Reforma Agraria exhortó a los gobiernos de todos los órdenes, organizaciones campesinas e inversionistas a no seguir retrasando el aprovechamiento del enorme potencial que tiene la tierra de ejidatarios y comuneros, porque al ritmo que vamos no se podrá romper, ni en varias generaciones, con el círculo de pobreza, migración y desintegración en el campo.
---oo0oo---

No hay comentarios: