martes, 5 de enero de 2010

ALCOHOL PRINCIPAL CAUSA DE MUERTES


05/01/10….alcoholismo

Falta de comunicación entre padres e hijos

ALCOHOL PRINCIPAL CAUSA DE MUERTES

La mayor parte por accidentes
Pérdidas cuantiosas en las empresas

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Amor se escribe con doble AA, de Alcohólicos Anónimos, de acuerdo al mensaje subliminal de esta agrupación reconocida por la Organización Mundial de la Salud, que tipifica el alcoholismo como una enfermedad progresiva, mental y de muerte por necesidad.

Respetando el anonimato de quienes pertenecen a la doble AA, cabe mencionar que los Grupos de doble AA se han multiplicado en el mundo y en Poza Rica, gracias a los cuales se ha logrado que muchas personas, hombres y mujeres que habían tocado fondo en el alcoholismo, actualmente han alcanzado la recuperación gracias a las terapias y a la voluntad de dejar de beber.

Dieron que en forma periódica se llevan a cabo congresos estatales, nacionales o regionales, además de las reuniones de grupo que se efectúan diariamente y en donde las puertas están abiertas para las personas que tengan en problema del alcoholismo.

Alcohol, principal causa de muertes por accidentes automovilísticos, “Somos una generación de papás asustados, y en algún sentido esclavos de los hijos”, dijo el psicólogo Humberto Guajardo, al tratar de explicar que los padres no tienen la fuerza, capacidad y decisión para enfrentar a hijos.

Asegurando que actualmente los jóvenes, casi niños, se inician en el alcoholismo, en el tabaquismo y después caen en el consumo de otras sustancias tóxicas más peligrosas, que lo llevan a dejar los estudios o ya más grandes, a ser irresponsables en los centros de trabajo, en los que se registran el constante ausentismo a causa del alcohol; además de los accidentes que son causa de muerte y de grandes pérdidas materiales para las empresas en las que prestan sus servicios.

La principal causa de muerte entre jóvenes es la de accidentes automovilísticos y de estos hechos el 50 por ciento estuvo relacionado con la ingesta de alcohol.

Nora González, señaló que existe la desinformación que tienen los jóvenes y que es producida por el miedo que tienen los padres para tocar el tema del alcoholismo con sus hijos.

Además explicó que en el caso de una encuesta aplicada a 200 mil jóvenes, el 33 por ciento aseguró que sus padres no les habían puesto reglas o que simplemente no estaban claras; mientras que el 50 por ciento expuso que en su familia existían reglas que los mismos padres habían roto.
Aquí cabe mencionar que cuando los padres son alcohólicos, es común que manden a sus hijos –siendo niños- a comprar las caguamas o los vinos, además que tengan esas bebidas en refrigerador, por lo que los menores de edad forman su mentalidad de que se trata de algo natural y como sus padres consumen alcohol, ello creen que no es malo y a temprana edad empiezan a hacer lo mismo.

El ambiente es uno de los factores que más influye en los jóvenes para que se alcoholicen, pues se hace notar cuando una persona está en una fiesta, bar o antro y sólo ingiere bebidas como refrescos o agua.

“Somos una generación de papás asustados, y en algún sentido esclavos de los hijos” dijo el psicólogo Humberto Guajardo, al tratar de explicar que los padres no tienen la fuerza, capacidad y decisión para enfrentar a hijos que responden con otros argumentos ante los regaños.

La poca relación y comunicación que existe entre padres e hijos ha generado jóvenes que no tienen un sentido de qué hacer con su vida; y que los padres traten de ser “amigos” de sus hijos provoca una laxitud en las normas.

Aunque los padres sean los que encabecen la familia, son los hijos los que tienen el poder al interior del hogar.

De acuerdo al sociólogo Roberto López Fanco, se ha canalizado el poder a los hijos, debido a que los papás “están viviendo su propia vida, debido al modelo económico social en el que nos desenvolvemos”.

Esto puede radicar en la forma de educación, en la ausencia de normas y la falta de regaños oportunos y pertinentes; además que muchos padres han criado a hijos que al llegar a la juventud desconocen, y por lo que “el papá ya no tiene figura de autoridad, y deben hacer un esfuerzo para ganarse el respeto de los hijos”.

Son los estereotipos los que promueven en los jóvenes la ingesta de alcohol, ya sean la televisión, en los espectaculares o en Internet donde se advierte que una persona puede quedarse sola, pero no puede quedarse sin bebidas embriagantes como la cerveza.

Esto influye en todos los jóvenes, y con la igualdad de sexos mal entendida las mujeres compitan por beber a la par de que los varones, sin que exista quienes pongan límites pues la figura de los padres está desvalorizada.

Finalmente dijo que “La institución de la familia está en decadencia” dijo el sociólogo Roberto López Franco quien considera que se dedica poco o nada de tiempo a la convivencia entre padres e hijos; y agregó que ya no existen sanciones sociales para la gente que se alcoholiza, en cambio es una de las actividades básicas en las reuniones familiares.

No hay comentarios: