Alertamiento preventivo para 166
municipios por evento de “norte”
+Advierte Protección Civil que habrá aumento de nublados, lluvias localmente
fuertes y tormentas eléctricas por este nuevo frente frío en la entidad
XALAPA, VER. 17 de Abril de 2009.- Ante la posibilidad de que un nuevo frente frío pueda ingresar al noroeste del Golfo de México la mañana del domingo y ocasione aumento de nublados, lluvias localmente fuertes y tormentas eléctricas en distintos puntos de la entidad, la Secretaría de Protección Civil (SPC) emitió este viernes un alertamiento preventivo para 166 municipios ubicados en las 10 cuencas hidrológicas de la entidad con la finalidad de que las direcciones municipales refuercen sus medidas preventivas en zonas de alto riesgo.
El Centro Estatal de Estudios del Clima (CEEC) precisó que los modelos de pronóstico a mediano plazo sugieren la entrada de un nuevo frente frío al noreste del Golfo de México la mañana del domingo para moverse hacia el sureste y cruzar el centro–sur de Tamaulipas alrededor de la media noche y la región de Tecolutla el medio día del lunes y cruzar la Sonda de Campeche por la tarde noche del mismo día.
A su paso, se prevé tiempo inestable con cielo nublado y potencial para lluvias localmente fuertes superiores a los 70 o 100 milímetros, principalmente en las Cuencas de Tecolutla, Nautla, Actopan, La Antigua y en la región de Los Tuxtlas.
El CEEC exhortó a tomar las precauciones correspondientes ya que la masa de aire frío que le daría impulso podría generar un evento de norte con velocidades de 40 a 50 kilómetros por hora y rachas de 70 kilómetros en la costa, olas de 1 a 3 metros cercanas al litoral y marcado descenso de temperatura.
Los modelos indican que el evento de norte se generalizará en el estado de la tarde del domingo al lunes, inestabilizando significativamente la atmósfera, con probables lluvias fuertes a intensas y tormentas eléctricas.
Mientras tanto, continuarán las temperaturas muy altas y el cielo mayormente despejado en gran parte del territorio veracruzano, aunque se mantiene la probabilidad de aumento de los nublados, lluvias aisladas y tormentas eléctricas en zonas montañosas durante la tarde y noche, provocado por efectos orográficos, la humedad y el calentamiento diurno.
---o0o---
No hay comentarios:
Publicar un comentario