miércoles, 8 de octubre de 2008

SE ESPERAN MAS LLUVIAS PARA MAÑANA

Durante las próximas 24 horas

Probabilidad de lluvias fuertes con cielo
mayormente nublado en la entidad: SPC

* Precipitaciones podrían llegar con valores locales superiores a los 100 ó 150 milímetros en el sur de Tamaulipas, norte y centro de Veracruz

El frente frío número 3 sigue avanzando lentamente hacia el sureste, localizándose la mañana de este miércoles en el centro de Tamaulipas con probabilidad de estacionarse en el norte del estado de Veracruz durante la tarde, generando tiempo inestable con cielo mayormente nublado y potencial de lluvias fuertes a intensas en el norte de la entidad y de menor intensidad en la zona sur, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC).

El Centro Estatal de Estudios del Clima dio a conocer que los modelos de pronóstico sugieren lluvias con valores locales superiores a los 100 ó 150 milímetros en las próximas 24 horas en el sur de Tamaulipas, norte y centro de Veracruz. Mientras tanto, los remanentes de la depresión tropical “Marco” continúan su movimiento sobre el centro del territorio nacional.

De manera preventiva se mantiene el monitoreo del disturbio tropical localizado al sur de Guatemala y Chiapas, el cual presenta alto potencial de desarrollo y se espera se asocie con una onda tropical localizada actualmente al sur del oeste de Cuba, favoreciendo un aumento del potencial para lluvias y tormentas eléctricas aisladas en el sur de la entidad durante los próximos días.

Los pronósticos para las próximas 24 horas indican que las cuencas de Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla presentarán cielo nublado con lluvias de 20 a 50 milímetros y puntuales superiores a los 100 ó 150 milímetros con tormentas eléctricas, ligero descenso de temperatura y viento norte del norte de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes de 55 kilómetros en la costa y superiores en la zonas de tormentas.

Nautla y Misantla registrarán nublados con lluvias menores de 20 a 50 milímetros con puntuales superiores a los 100, con tormentas eléctricas y viento del norte de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas en las zonas de tormenta.

Para la zona de costa de Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla se mantendrán condiciones de cielo mayormente nublado con lluvias de 10 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 -generalmente nocturnas a matutinas-, posibles tormentas eléctricas y viento del norte de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas en las zonas de tormenta, mientras que en la montaña persiste tiempo medio nublado a nublado con lluvias de 10 a 30 milímetros y puntuales superiores a los 50 en horas de la tarde noche con probables tormentas eléctricas.

Cielo mayormente nublado con lluvias de 10 a 30 milímetros y puntuales superiores a los 70, y viento del norte de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas en las zonas de tormenta persistirán en las cuencas de Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.

La Secretaría de Protección Civil exhorta a las autoridades municipales y población en general a no bajar la guardia y extremar precauciones por los efectos que las lluvias que durante las próximas horas se presenten pudieran ocasionar en el estado, principalmente en las regiones más vulnerables en partes altas y márgenes de corrientes.

---o0o---

No hay comentarios: