domingo, 12 de octubre de 2008

NUEVA AMENAZA DE INTENSAS LLUVIAS

A partir de este lunes

Demanda SPC extremar precauciones
por aumento en el potencial de lluvias

* La interacción de una vaguada con la onda tropical número 36 favorecerán condiciones de tiempo inestable con cielo medio nublado a nublado y lluvias
* Continúa el monitoreo de los ríos; en Jesús Carranza se evacuó a 15 personas

No obstante una ligera disminución en el potencial de lluvias que se ha registrado en las últimas horas, la Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que las coordinaciones regionales se mantienen pendientes a la evolución de ríos y lagos y a la implementación de operativos para brindar apoyo inmediato a la población en caso de ser necesario, ya que se espera un incremento del potencial de precipitaciones a partir de este lunes.

El Centro Estatal de Estudios del Clima dio a conocer que como resultado de la interacción de una vaguada en el suroeste del Golfo de México con la onda tropical número 36 actualmente al sur de Guatemala, los distintos modelos de pronóstico prevén tiempo inestable con cielo medio nublado a nublado, aumento del potencial de lluvias en la mayor parte del la entidad y cambio del viento al norte en las costas veracruzanas a partir de la tarde de este lunes.

La tormenta tropical “Odile”, localizada a las 7:00 horas de este domingo a unos 70 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima, empieza a debilitarse.

Continúa monitoreándose el nivel del río Coatzacoalcos, el cual mantiene un descenso lento a la altura de la estación Las Perlas, sin embargo se mantiene la alerta por los escurrimientos hacia partes bajas; a las 08:00 horas de hoy presentó una lectura de lectura de 8.62 metros, siendo su escala critica de 8.54 metros.

De manera preventiva por las lluvias y escurrimientos que causaron el incremento del afluente en Jesús Carranza, se activó un albergue en la Casa Ejidal de la localidad Tepache, donde se refugian 15 personas que fueron evacuadas de la ribera del río.

Aunque los acumulados de agua en Jesús Carranza descienden gradualmente –al igual que los registrados en Hidalgotitlán y Texistepec-, persisten algunos en partes bajas de la localidad José Vasconcelos, por lo que ya han sido implementados los operativos correspondientes.

En la estación Tierra Morada, el río Uxpanapa sigue descendiendo; esta mañana registró una lectura de 9.00 metros, teniendo 11.00 metros como nivel crítico.

No se descartan aumentos en los ríos San Juan, Tesechoacán, Papaloapan, Tempoal, Moctezuma y Pánuco por lo que también se vigila su evolución: hasta el momento todos ellos se encuentran por debajo de sus niveles críticos.

No hay comentarios: