lunes, 6 de octubre de 2008

HOMENAJE A LOS CAIDOS DEL 6 DE OCTUBRE


06/10/08…..placa

HOMENAJE A LOS CAIDOS DEL 6 DE OCTUBRE

Develan placa conmemorativa de los 50 años

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El ayuntamiento en coordinación con diversas organizaciones e instituciones rindieron homenaje a los caídos del 6 de octubre de 1958, en recuerdo del 50 aniversario del movimiento de Los Goyos, reconociendo el aporte de esos luchadores sociales para la construcción de un México más justo, libre y más democrático; por ello el pueblo y el gobierno de Poza Rica los recuerda con orgullo y admiración.

Con orgullo y con respeto fueron recordados Consuelo Marroquín Gayosso, Mario Trejo Candia, Eleuterio Ugalde, Carlos Ugalde García, Antonio Terán García, Antonio López Ruiz (victima inocente de 3 años de edad) y Alfonso Segovia Pérez, quienes cayeron abatidos por las balas que desde el antiguo edificio de la Sección 30 dispararon un grupo de sicarios, en una acción represiva contra el pueblo que con una marcha se manifestaba en contra de la manipulación de un proceso electoral amañado.

Como parte de ese homenaje, el ayuntamiento que preside Pablo Anaya Rivera, develó una placa alusiva con los nombres de los caídos, y que se ubica a un costado del Parque Juárez, frente a lo que antes era el Audicine.

En el marco del 50 aniversario del movimiento social político, denominado "Los Goyos"" ocurrido del 6 de octubre de 1958, se llevó a cabo la conferencia "Importancia de la Reflexión Histórica de Poza Rica”, que fue inaugurada por el presidente municipal Pablo Anaya Rivera, en el auditorio "Rafael Hernández Ochoa".

Alfredo Sosa Orozco, integrante del comité organizador para esta conmemoración, dio la bienvenida y dijo que el presidente municipal "ha dado una demostración de que los espacios del municipio son para aquellos que quieren expresarse democráticamente.

El alcalde Pablo Anaya Rivera expresó " la meta que me tracé como presidente municipal, es que este auditorio y las instalaciones que estuvieran a cargo de la administración, sean del pueblo y el pueblo las tiene que utilizar para todas y cada una de las expresiones, pensamientos ideológicos que aquí se marquen, siempre dejando a un lado la función partidista”.

“Es por lo que estamos éste día aquí, para recordar a pozarricenses que en aquellos años iniciaron una lucha que consideraron verdadera, justa y que a algunos les costó la vida y nosotros como municipio, tenemos ese deber moral de apoyar todas las expresiones y sobre todo lo que he dicho siempre, Poza Rica es una ciudad que no por su juventud vayamos olvidando a aquellas personas que hicieron historia”.

La ciudad la construyeron con su esfuerzo, llanto, con sangre, y que muchos de los que aquí llegaron, legaron su vida para que hoy pudiéramos disfrutar de una ciudad progresista y “eso al maestro Mario Román le consta que acabamos de instalar el consejo pluricultural y que podemos rescatar el patrimonio cultural, que no se pierda con los años, porque los que nacimos aquí antes de que fuera municipio libre, un día no vamos a estar, y somos los únicos que podemos platicarle a las futuras generaciones lo que aquí ocurrió”.

Agregó Anaya Rivera, que por todo ello éste gobierno plural que encabeza, abre todos los espacios como debiera hacerlo cualquiera que estuviera gobernando, porque el que gobierna tiene que hacerlo para todos, no nada más para sus cuantos.

Señaló "es una tarea que me he impuesto y que quiero cumplir cabalmente, por eso hoy estoy aquí con ustedes, hoy vengo a darles la bienvenida a ésta casa de todos, y develar esa placa alusiva a este suceso, para que cuando pasen los años, cuando la vean, sepan que hace 50 años hubo gente que dio su vida por la democracia, antes del movimiento del 68”.

También estuvieron en esta conferencia integrantes del comité organizador Felipe Salas Juárez, Ignacio Alvarado Castillo, Mario Román del Valle y Álvaro Leal Ascencio.

No hay comentarios: