lunes, 13 de octubre de 2008

EL AGUA SE NOS ESTA ACABANDO



13/10/08……agua
LLAMADO URGENTE A CUIDAR EL AGUA
Solo se recupera 30% del costo de producción
Por Luis González Romero
Poza Rica, Ver.- Hace 50 años México tenía alrededor de 11 mil 500 metros cúbicos de agua anuales por habitante, actualmente solo quedan 4 mil 300 metros cúbicos y esto significa que en 50 años, se ha reducido a más del doble la disponibilidad del agua por cada habitante, como resultado del desperdicio y al crecimiento demográfico, aunado a la deforestación, dijo el director de agua potable del ayuntamiento, Roberto Curti Solís, por lo que hizo un llamado al pueblo en general a cuidar el agua.
Esta situación que hace imperativo tomar conciencia sobre la necesidad de cuidar el agua y usarla de forma eficiente, el agua que se usa y llega a los hogares a través de la red hidráulica, tiene un costo; solo de transportación y saneamiento de entre cinco y siete pesos por metro cúbico.
Los municipios que son los encargados de dar el servicio, recaudan un aproximado de 1.70 pesos por metro cúbico, lo que representa apenas un 30% de los costos de producción; el efecto más visible del déficit económico, de lo que cuesta llevar el agua, y lo que se recupera, se refleja en la falta de mantenimiento al sistema de agua, y esto genera un círculo vicioso social y económico.
Es necesario tomar conciencia del grave problema de no cuidar el agua, pues a pesar de se agota, hay quienes la desperdician, expresó Roberto Curti Solís, al dar el mensaje en representación del ayuntamiento durante el homenaje cívico.
Hablar del agua, es hablar de un problema muy serio –dijo- donde a menudo se escuchan frases como, cuidemos el agua, el agua se está acabando y sin embargo la problemática sobre la explotación del agua es grave, en la vida cotidiana, el cuidado del agua, no es un práctica común.
Refirió que cada año se extrae más agua para usarla en la agricultura, en la industria y en los hogares, al tiempo que la población crece rápidamente; sin embargo, ante ésta situación, la mayoría permanece ajena.
El ayuntamiento que representa Pablo Anaya y su cabildo, tienen una preocupación sobre el agua potable, y para que Poza Rica tenga éste vital servicio, se necesitan inversiones que tendrán que gestionarse a través del municipio, y del gobierno del estado.
Dentro de los proyectos se tiene contemplado el agua potable, en sus diferentes programas de ejecución, una presa derivadora de agua; un acueducto al Cerro del Carbón de 30 pulgadas de diámetro; reconfiguración de la planta potabilizadora, rehabilitación de la red de distribución; rehabilitación de 10 mil tomas domiciliarias, y el proyecto de la construcción de la planta de agua residuales, que contribuye a la solución de problemas de salud, y a su vez el saneamiento del río Cazones.
Exhortó a los presentes a ser portavoz ante los demás ciudadanos, con sus vecinos y familiares, a que se integren y participen de éstos programas municipales, "y de ésta forma, se alcancen los objetivos para que en Poza Rica tengamos los servicios y oportunidades para que lleguen empresas y generen empleos, que les dejemos a las futuras generaciones un Poza Rica con servicios y obra pública", concluyó Roberto Curti Solís.

No hay comentarios: