miércoles, 15 de febrero de 2012

VERACRUZ, CON ALTO INDICE DE VIOLENCIA EN ESCUELAS

Veracruz, con alto índice de violencia en escuelas

Distribuirán libro entre adolescentes
Como prevención del “Bulling”.

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La violencia en las escuelas es un problema que despierta inquietud entre las autoridades municipales, por lo que se toman algunas medidas de prevención y de orientación con la finalidad de evitar el Bulling entre los varones y hasta en las jovencitas, en ocasiones de manera intencional se les enfrenta para que tengan enfrentamiento, como si fuera un espectáculo digno, y hasta les toman video que después suben el Facebook para dar mayor difusión de manera dolosa.

Las autoridades municipales, como es el caso del regidor Miguel Angel Chagoya Pérez, comisionado en policía y prevención del delito, ha expresado su preocupación por esas manifestaciones de violencia que se está incrementando en las escuelas y para orientar a la juventud se les llevan pláticas, con la asistencia de padres de familia, alumnos y maestros.

Durante el ejercicio 2011 se realizaron diversas actividades en las escuelas y para éste año también se prepara un programa que será aplicado en las escuelas de la localidad; en tanto que por su parte la regidora comisionada en equidad y género, Lilia Chrisfield Lugo, también se encuentra trabajando en la misma línea, con el apoyo de psicólogas que se suman a esta tarea de informar orientar a los estudiantes para que no caigan en la violencia.

A nivel nacional se tiene información de que hasta 2011, un millón 563 mil jóvenes sufrían "Bulling", y aunque en el caso de esta ciudad no existen datos, la violencia existe en las escuelas entre los varones y también entre jovencitas que son enfrentadas y que se lían a golpes ante las presencia de sus compañeros de aula.

Se informa que el Instituto Mexicano de la Juventud ha comenzado la distribución de “El Libro de tus Sueños”, elaborado en conjunto con la Fundación en Movimiento, con el objetivo de combatir el acosos y el hostigamiento que se produce en las redes sociales y que a través de ese libro dice: “Ponte de pie, rota los hombros hacia atrás, abre las palmas a los costados, respira profundo, hasta las entrañas, sostén el aire, ahora sácalo y grita: “Basta”, así hasta “activar la voz del alma”, sugiere el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE”) para que los adolescentes y jóvenes se desintoxiquen del Bulling y el acoso escolar.

Este documento, que se distribuirá en las escuelas públicas y privadas, sugiere a los jóvenes varios ejercicios para enfrentar la agresión escolar, entre ellos, elaborar una carta “a la persona a quien más necesites perdonar (mamá, papá, un amigo, tú mismo...)”, luego amárrala a un globo, sujétalo con los ojos cerrados, pon en tu mente a la persona aludida, abre los ojos, mira el globo y, finalmente, déjalo ir. “Míralo hasta que se pierda, no dejes de mirarlo”, recomienda, pues al perdonar "vivirás mejor".

Lo anterior son algunas de las recomendaciones y de las prácticas que se recomiendan a la juventud para evitar que la violencia se incremente en las escuelas y, lo peor que a esas manifestaciones de violencia se les tome como algo natural y que todavía sirvan de espectáculo para los demás estudiantes, que en lugar de intervenir para frenar esas actitudes negativas, todavía aplauden. La estrategia para identificar el acoso escolar y el hostigamiento, la discriminación, el abuso verbal y físico se iniciará en los estados de mayor incidencia del Bulling: Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Tabasco, Chihuahua, Guanajuato y Nuevo León, entidades en las que “se han identificado altos índices de suicidio juvenil relacionados con el abuso y acoso escolar”, según cifras del Imjuve. Las autoridades locales afirman que los jóvenes arrojan en la escuela es producto de lo que aprenden en casa. “Con la violencia no se nace, se va aprendiendo”.

No hay comentarios: