lunes, 13 de febrero de 2012

PUNTO Y COMA

Punto y Coma
Valor del peso frente al dólar,
¿Los que saben gobernar?,
Nos quieren espantar con el petate del muerto.

Por Luis González Romero

Estadísticas comparativas muy reales y confiables que debemos de tener muy en cuenta en nuestra mente por los tiempos que se avecina, para que no nos quieran engañar con el petate de que ellos sí saben gobernar. Para los que tengan un poquito de memoria deben recordar que en los tiempos de Luis Echeverría Alvarez (1970 a 1976), el tipo de cambio al inicio de su mandato era de $12.50, al finalizar el sexenio fue de $22.69, lo que representa el 82 por ciento. José López Portillo (1976-1982), al principio fue de $22.69 y al final de su mandato fue de $150.29, equivalente a una devaluación de 562 por ciento; así nada más para que se dé un quemón, para que refresque su memoria, pero ellos si sabían gobernar.

Durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado (1982 a 1988), al inicio del sexenio el tipo de cambio fue de $150.29 yal finalizar fue de $2,483.00, devaluación de 1552 por ciento. Con Carlos Salinas de Gortari (1988 a 1994, al empezar el tipo de cambio fue $2,483.00 y al terminar su mandato fue de $3,375.00, representando un 36 por ciento. En el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994 a 2000, el tipo de cambio fue de $3.37 y al final de $9.45 (recuerden que fue cuando le quitaron tres ceros al peso y la devaluación fue de 180 por ciento.

Cuando llega a la presidencia de la república Vicente Fox Quesada, al inicio de su mandato el tipo de cambio era de $9.45 y al final fue de $10.90, con una diferencia de solo el 15 por ciento. Felipe Calderón recibe el tipo de cambio en $10.90 y a la mitad de su mandato era de $12.50, equivalente al 15 por ciento. Con los datos anteriores usted tiene un panorama comparativo de algo que se le había olvidado de los tiempos de los “que si saben gobernar” y de los “tarugos” de ahora.

En estas cuestiones se tiene que ser muy cauto, y durante los tiempos de Fox, al que siempre calificaron de “tarugo” los de la oposición y sus jilgueros y que a pesar de todas las zancadillas del Congreso y de las constantes críticas y burlas de la prensa, Fox lo hizo mucho mejor que los últimos 5 presidentes; reduciendo la inflación a un 4 por ciento anual, que no habíamos tenido en los últimos 30 años. Bolsa mexicana de valores fuerte y rentable. Grado de inversión de los mejores y, 67 mil millones de dólares de reservas con Fox y con Calderón 112 mil millones de dólares. Datos que usted puede checar en el Banco de México, pero además lo sabe, aunque no lo quiera reconocer.

Además en estos 12 años se ha conquistado una libertad absoluta de prensa, radio y televisión. (Ahora está muy de moda que los “valientes” periodistas y comentaristas que antes parecía que no se enteraban de nada, no tan solo publiquen lo que les venga en gana, sino que hagan a diario críticas y burlas del presidente, sin que nadie los moleste por ello. Esto es una falta de respeto; si fueran del PRI, entonces todos calladitos) y aun se recuerdan los tiempos de cuando los medios impresos de la capital de la república tenían que enviar a revisión sus textos a la oficina de prensa de palacio nacional, en donde se maquillaba la información y regresaban las notas para su publicación y en algunos casos ni las devolvían.

Si a usted le gusta estar bien informado, debe saber que México pagó toda su deuda que tenían con el Fondo Monetario Internacional, la llamada “deuda eterna”, y así existen muchos detalles, como por ejemplo, a los paisanos en “el otro lado” les cuesta menos ahora de la mitad el envío de sus remesas a México por gestiones de Fox. Los impuestos a favor que reclamamos en la declaración anual, ahora nos los pagan en mes y medio sino hay pendientes. El cigarro y el alcohol ya no se anuncian por televisión. Ya está funcionando en todo el país el Seguro Popular, donde el gobierno federal paga atención médica a las familias pobres en instituciones particulares por evento. Así, sin gastar en infraestructura con burócratas adicionales.

Hoy no estamos peor que cuando el gobierno priista imprimía billetes a los bestia, provocando con ello inflaciones hasta de 180 por ciento, reduciendo al máximo el poder adquisitivo en los 80, como dijo López Portillo, “era necesario porque ya hasta las secretarias podían ir a Europa”. Ya no nos acordamos: dizque ganábamos cientos de miles de pesos, que se volvía nada, pues un litro de leche costa 10 mil pesos y una cajetilla de cigarros valía 7 mil pesos, un periódico de provincia costaba mil pesos.

Cabe recordar algunas de tantas cosas que ocurrieron a los largo de esos 73 años de los que sin saben gobernar, por ejemplo la matanza de Tlaltelolco, los 10 años de guerrillas con Lucio Cabañas y Genero Vázquez, el famoso FOBAPROA, la matanza de Aguas Blancas, los asesinatos de Luis Donaldo Colosio Murrieta y Ruiz Massieu; la tenencia de Diaz Ordaz, que llegó para quedarse, El surgimiento del EZLN y recuerden cuando el presidente López Portillo nombró a su amante secretaria de estado, a su hijo subsecretario, a su hermana directora de RTC y a un gánster –Arturo Durazo- lo hizo general y jefe de la policía del Distrito Federal, ese negro que fue motivo de libros y hasta de películas, como “Lo Negro del Negro Durazo”.

Miguel de la Madrid mandó a encarcelar a Diaz Serrano, Salinas a la Quina y exterminó el liderazgo de Carlos Jonguitud Barrios, y que decir de Luis Echeverría que expropió las tierras más fértiles de México (El Valle del Yaqui) solo para dar un escarmiento a quienes tuvieron la osadía de criticas la bola de tarugadas que andaba haciendo, como dilapidar el dinero en sus famosos fideicomisos inútiles y estatizar empresas que luego quebraron a diestra y siniestra; bueno, pero ellos “si sabían gobernar”…Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto.

No hay comentarios: