miércoles, 1 de febrero de 2012

PASILLOS DEL PODER

Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
Leanos en www.pasillosdelpoder.com
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
31 de ENERO de 2012

FALLÓ EL “MICHOACANAZO” A FOX, TAMAULIPAS Y A LOS JAROCHOS

Ya es muy obvio que hay desesperación en el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, porque las cosas no le están saliendo bien. Nunca pensó que fuera cierto que el presidente de este país, en el quinto año de gobierno es como una Coca-Cola sin gas. Así está acostumbrada la clase política de todos los partidos políticos.

La desesperación aumenta porque se acerca el 5 de febrero, donde su partido elegirá el candidato a la Presidencia de la República y su favorito Ernesto Cordero está perdido en el tercer lugar ante Josefina Vázquez Mota, pero aun así lo quiere imponer, pero no puede justificar cómo explicarán a los panistas y a la población cómo pudo ganar el que tiene el 10% de las preferencias contra un 60% de la señora Vázquez Mota.

Pero también hay que reconocer que el presidente, cuando no puede, echa marcha atrás no por las presiones nacionales, sino porque los escándalos llegan a los medios internacionales.

Así paso con la detención de más de 30 alcaldes de Michoacán, su tierra natal, donde detuvo a los presidentes municipales acusándolos de narcotráfico y todos están libres en una clara muestra que utiliza a la Procuraduría General de la República (PGR) para hacer política, ya que quería desmantelar a los partidos para que su hermana Luisa María Calderón llegara a gobernar Michoacán, pero la barrió el PRI.

Después vino el caso de Manuel Espino Barrientos, ex dirigente del PAN nacional, cuando se mete el Ejército a su casa en Ciudad Juárez, Chihuahua, ya que este político ha sido un fuerte crítico de Calderón. El colmo llegó cuando a casi todos los consejeros nacionales del PAN les otorga cargos o canonjías para poder imponer a los presidentes nacionales del partido azul, mismos que hundieron electoralmente al partido que fundara Manuel Gómez Morín, creciendo el PRI en 5 años de Calderón.

No podía tener peor critico en este país el presidente Calderón, que el ex presidente y compañero del partido Vicente Fox Quesada, quien le critica haber sacado al Ejército a combatir el narcotráfico y abiertamente propone a que legalicen las drogas, casi la misma posición del reconocido escritor Carlos Fuentes.

Fox, aunque tuvo advertencias de amigos de Calderón de que se callara (siguiendo la tradición priísta de que cuando sale un presidente del poder, no habla y no participa en política) en contestación el ex presidente no se calló y siguió participando en política a través del centro Fox, ubicado en su rancho en Guanajuato.

Lo que derramó el vaso fueron las declaraciones de Fox de que en base a la mala actuación de Calderón, en el 2012 ganaría la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto, del PRI. Bueno hasta Fox fue a Tuxpan y a Veracruz, cobijado en eventos patrocinados por el PRI.

En respuesta, como un “estate quieto”, agentes de la PGR realizan un cateo hace 10 días al rancho de Vicente Fox, dizque para desahogar diligencias por una denuncia interpuesta 5 años antes por el senador del PRD, Ricardo Monreal, contra el ex presidente. Fox en vez de amilanarse, volvió hablar y sin duda aventará dardos contra Calderón en los próximos días.

El presidente Felipe Calderón, incapaz de mantener alianzas duraderas, está peleado con todos, hasta con sus colaboradores por querer imponer a Cordero como candidato presidencial. Pelea con los viejos panistas, Espino, Fox, Creel, Elba Esther y al parecer con Josefina Vázquez Mota, quien en su última presentación con funcionarios panistas tuvo como asistentes a militares.

Al mismo tiempo, en Veracruz, el gobierno saca un cheque con dinero a comprobar para contratar servicios en la Ciudad de México para las fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan, el carnaval de Veracruz y la Cumbre del Tajín. El traslado de dinero fue en un avión oficial, con el oficio de comisión y se dio aviso desde su salida del aeropuerto El Lencero al de Toluca de la comisión que llevaba el funcionario de la Secretaría de Finanzas.

Llegando al aeropuerto de Toluca, Estado de México, al funcionario jarocho ya lo esperaban agentes de la PGR y lo detienen por el dinero en efectivo. Se les pasó detener a los choferes y guardias que lo esperaban en el aeropuerto, porque cómo iba a andar en taxi con tanto dinero en una ciudad como México.

El funcionario fue dejado en libertad porque la PGR comprobó, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que el dinero llevado por el funcionario era producto de un cheque para pagar servicios para las fiestas descritas.

El pago es inusual, pero legal, ya que la ley de transparencia faculta al secretario de Finanzas realizar contratos en forma directa y pagar por transferencia bancaria, por cheque o en efectivo.

Líderes del PRD y del PAN, aprovechando la confusión, manifestaron que ese dinero era para la campaña de Enrique Peña Nieto, ya que el avión llegó a Toluca. Pues están equivocados: se llega a ese aeropuerto porque los aviones del gobierno de Veracruz y los demás gobiernos estatales sólo pueden aterrizar en Toluca y no en la Ciudad de México.

Si hubiera un delito que perseguir, el funcionario de la Secretaría de Finanzas estaría todavía detenido, pero el gobierno federal sigue creando dudas en los medios de comunicación que todavía va a retener el dinero hasta comprobar que el dinero es del gobierno de Veracruz. El dinero se recuperará.

Este martes 31 de enero, muy por la mañana, entrevistó el periodista Ricardo Rocha al secretario de Finanzas, Tomás Ruiz, quien aseguró que todo está aclarado ante la PGR.

Otro caso que salió ayer en los medios de comunicación es que tres ex gobernadores priístas del estado de Tamaulipas, así como casi 50 funcionarios de sus gobiernos, la PGR había dado una alerta migratoria para que los funcionarios no salieran del país.

Hasta las 11.30 horas, de la noche, el conductor de Televisa, Joaquín López Dóriga, afirmaba que no había una versión oficial de la PGR. Esta se dio en esta madrugada del 31 de enero, pero la PGR dice que por un error de un funcionario se había emitido una alerta migratoria, pero sólo era una solicitud a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) sobre el movimiento aéreo de estos funcionarios.

De nuevo el presidente Calderón echa marcha atrás, porque todo el día 30 de enero los priístas pusieron el grito en el cielo y acusaron al presidente de utilizar a la justicia para fines electorales. Parece que le acertaron.

Los nervios del presidente están muy volátiles. ¿Cómo explicarán si gana Cordero el próximo 5 de febrero la elección de candidato a la Presidencia de la República en el PAN?

No hay comentarios: