lunes, 6 de febrero de 2012

NUEVO GOBIERNO POR USOS Y COSTUMBRES, EN CHERAN, MICHOACAN

Con inicio del nuevo gobierno por usos y costumbres Cherán retrata la dignidad del pueblo purépecha

Cherán, Michoacán, 5 de Febrero de 2012 (Redacción).- Un contingente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad acudió a la comunidad indígena de Cherán, Michoacán a ser testigos y participes de la toma de protesta del primer municipio autónomo reconocido constitucionalmente.

Como signos del respeto, cariño y admiración a este pueblo rebelde contra los talamontes y narcotraficantes, se hará entrega a los compañeros y compañeras del Consejo Municipal Autónomo, de dos regalos muy simbólicos.

Una edición cartonera, única del Plan de Ayala y un grabado de Alejandro González Aranda titulado “Zapata cabalga de nuevo”.

Ese grabado esta destinado al salón de cabildos de Cherán ¿Dónde más si no en esa comunidad, los pasos de la rebeldía, de las armas en la mano, de la justicia hecha por el pueblo, resuenan hoy alto y bajito?

Retomamos algunos testimonios previos del pueblo de Cherán:

Una mujer desdentada y canosa, de las que empezó la revuelta en la iglesia del Calvario, mientras aplastaba la masa para tortillas reía al recordar que fueron las mujeres las que detuvieron a los talamontes y las que empujaron a los hombres del pueblo a actuar.

“Cuando vimos que talaron un árbol que estaba en un ojo de agua ya nos dolió mucho. Sentimos como que nos cortaron un brazo porque el agua es vida. Y ya casi no hay agua, pronto nos podemos acabar.

Ella tiene que caminar hasta un ojo de agua para llenar alguna cubeta.

“Ojalá nos vean otros pueblos indígenas y copien nuestro ejemplo”, dijo ilusionada.

“Pasaban los talamontes por aquí con chulada de trozos y decían con sus cervezas burlones ‘a la salud de Cherán’. Los mirábamos nomás porque iban armados… Iban tumbando, iban quemando la madera de más antes, pinos de 120 años… Nos sentíamos muy tristes de que nos trataran así… Nosotros sólo usábamos árbol seco o con plaga para construir una casita, una cerca… Todos ya teníamos el sentimiento, el malestar… a raíz de que vinieron a tumbar el manantial empezaron a aparecer las ganas de iniciar el movimiento… y la impotencia de no poder hacer nada… Fue un impulso, fueron unas mujeres que tomaron la iniciativa y los enfrentaron… Unas señoras de Oportunidades que andaban barriendo a las seis de la mañana… Sonaron las campanadas para que se juntara la gente… rodearon las camionetas y se las incendiaron, detuvieron a unos conductores, otros se fugaron…. Ellos andaban armados y nosotros sin armas ni nada… dispararon a uno que perdió la vista… Fue la molestia, el agua fue la gota que derramó el vaso y aquí estamos.”

El relato continuó: “Los primeros meses nadie dormía. La gente estaba toda la noche despierta, parecía de día… No había ni un solo borracho ni ruidos ni nada… Los niños estaban traumados, lloraban… No teníamos con qué defendernos, los muchachos esperaban en las azoteas con piedras… Si entraban los señores armados iban a avisarnos con las campanadas y los cohetes… Nos pusimos fuertes y aquí seguimos… Si llueve o hace un aironazo nosotros seguimos aquí… Como ningún gobierno nos apoyó, no quisimos elección; no nos gustó que empezaron a postular a candidatos con compromisos… mejor. Así nos defendemos solos.

Cherán ha dado lecciones de democracia a los partidos políticos de Michoacán y a las autoridades electorales del estado al nombrar a sus representantes por medio de los usos y costumbres de sus ancestros. El 3 de noviembre, en asamblea, hicieron su primer ejercicio de autonomía, y el domingo 22 de enero de 2012 el Instituto Electoral del estado reconoció a los representantes populares cheranenses, todos ellos abocados a la defensa de la ecología, la autonomía y hartos ya de los partidos políticos que, dicen, todo lo ensucian. Cherán estrena autonomía. MPJD

No hay comentarios: