lunes, 6 de febrero de 2012

DEL 8 AL 10 PROGRAMA DEL MEDIO AMBIENTE

Capacitarán en programas de Geo Ciudad y Geo Salud
TRASCENDENTE EVENTO DE LA ONU EN PR
• Convocatoria a académicos, IP, funcionarios municipales y ambientalistas: Armando Kirsch
• Interés del alcalde Alfredo Gándara por heredar un mejor medio ambiente a futuras generaciones
Poza Rica de Hgo., Ver., febrero 6.- Poza Rica será sede de un importantísimo evento sobre medio ambiente del 8 al 10 del actual, que ofrecerá la ONU través de su programa PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), debido a que el interés del alcalde Juan Alfredo Gándara Andrade.
Así lo declaró el Secretario de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento, Armando Kirsch Ramos, al informar sobre este acontecimiento que es respuesta a las instrucciones del alcalde Gándara para impulsar el mejoramiento del medio ambiente.
Bajo la premisa de que “todos los pozarricenses nos pongamos de acuerdo y empecemos a trabajar juntos por el medio ambiente”, dijo Kirsch Ramos, antes de que el cambio climático termine por ocasionar mayores negativos impactos y deben unirse todas las instituciones y grupos: PEMEX, CFE, Sector Salud, Gobiernos estatal y municipal, UV, en fin “a todos los que afectan al medio ambiente, a favor y en contra”.
Durante esos tres días, se llevarán a cabo talleres de Geo Ciudad y Geo Salud, que por primera vez, se trae al estado, por el interés del alcalde Juan Alfredo Gándara Andrade, quien “instruyó para contactar con gente del PNUMA y se coordinara la acción para organizar este evento que será de gran trascendencia.
El doctor Kirsch Ramos, anunció que la invitación se ha formulado a “académicos, gente de iniciativa privada, funcionarios municipales y ambientalistas, entre otros, pero además a todos los que estén interesados por la mejora de las condiciones ambientales de Poza Rica”, y dijo que la respuesta ha sido bastante buena.
Vendrán importantes profesionales especialistas del medio ambiente, que serán encargados de impartir los talleres. Y enumeró “el primer taller en la metodología Geo Ciudad será impartido por la licenciada Laura Vallejo Chávez, maestra en comparación internacional, con estudios en Alemania y egresada además de la universidad Europea de Madrid, España.
Además, la arquitecto Patricia Miranda, egresada de la Universidad de Panamá, especialista en arquitectura y geografía por la universidad Naval de Quebec, Canadá y fungirá como consultora durante los tres días en la metodología de Geo Ciudad; la licenciada Andrea Salinas, quien es oficial del programa de División de Evaluación y Alerta Temprana del PNUMA.
Ella, ha ocupado diversos puestos en la administración pública y tiene estudios en Bolivia, América Latina y el Caribe. Es especializada en gestión integral de recursos hídricos, y la bióloga Ana Rosa Moreno Sánchez, egresada de la UNAM con maestría en ecología humana por la Universidad de Texas, autora de diversas publicaciones nacionales e internacionales.
Las sesiones serán los tres días en el auditorio Rafael Hernández Ochoa de Palacio Municipal, de las 8:30 a las 10 horas por la mañana y de las 15 a las 17 horas por la tarde.
El objetivo fundamental del Proyecto GEO Ciudades, es promover una mejor comprensión de la interacción entre el desarrollo urbano y el medio ambiente, proporcionando información confiable y actualizada a los gobiernos locales de la región, científicos, legisladores y al público en general, para ayudarles a mejorar la planificación y la gestión urbano-ambiental.
El proyecto GEO Ciudades, produce evaluaciones que proporcionan información sobre el estado del medio ambiente, los principales factores de cambio, los impactos, las respuestas y los temas emergentes, expuso el doctor Kirsch Ramos.
Estuvo cierto de que es necesario un cambio de conciencia “elaborando un diagnóstico para definir las líneas de acción para actuar y mejorar las diferentes líneas en la que se va a trabajar” porque dijo, “ya se nos hizo tarde, pero aún es tiempo de enseñar a los pequeños que ellos hagan lo que les dejemos como ejemplo, y que lo que viene después, lo continúen”.
Este evento se realiza por primera vez en el estado pero ya ha habido algunos otros en Tampico, Ciudad Madero, Altamira y por supuesto, Distrito Federal, donde por cierto, han intentado y llevado a cabo estos programas desde hace algunos años.

No hay comentarios: