lunes, 13 de febrero de 2012

MITOS Y OTROS CUENTOS

MITOS Y OTROS CUENTOS

Por: Lic. Jesús Araujo López

GABINO BARREDA

"La principal y más poderosa rémora que detiene a nuestro país en el camino del engrandecimiento es la ignorancia; la falta de ilustración de nuestro pueblo es la que lo convierte en pasivo e inconsciente instrumento de los intransigentes y parlanchines que lo explotan sin cesar, haciéndolo a la vez, víctima y verdugo de sí mismo" Gabino Barreda
Gabino Barreda (febrero 19 de 1818 – marzo 20 de 1881) fue un médico, filósofo y político poblano, además de ser el primer director de la Escuela Nacional Preparatoria, se distinguió por desarrollar métodos pedagógicos, así mismo introdujo el método científico en la enseñanza elemental.
Estudió jurisprudencia en el antiguo Colegio de San Ildefonso, pero su gusto por las ciencias naturales lo llevó a interrumpir sus la carrera de derecho para estudiar química en el Colegio de Minería y hacia 1843 ingresa a la Escuela Nacional de Medicina.
Gabino Barreda prestó sus servicios como médico durante la intervención estadounidense en 1846, fue hecho prisionero en la batalla desarrollada en Molino del Rey. Una vez que finaliza la guerra en 1847, siguiendo su gusto por las ciencias va a París, donde estudia medicina, Pedro Contreras Elizalde le comenta respecto de Augusto Comte a quien conoce y se inscribe al curso de Positivismo que impartía el pensador, tanto así que al regresar trajo el curso completo de filosofía en seis tomos; Se encarga de introducir el positivismo en el mundo de la filosofía mexicana.
Un 10 de febrero de 1868, fecha de la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria, Gabino Barreda fue nombrado director general, desde luego, en dicha institución implantó el sistema positivista, donde impartió moral y lógica con la intención de reformar el pensamiento en México; permanece en el puesto de director hasta el año de 1878, durante esos 10 años logró mediante un excelente trabajo pedagógico entregar una institución con sólido prestigio.
Como Diputado Gabino Barreda preside la comisión de instrucción pública de la Cámara de Diputados. Fundó la Sociedad Metodófila, por medio de la cual introdujo en México el positivismo que llega a ser la doctrina oficial no únicamente de la educación sino del Estado. Y es que al conocerlo Benito Juárez fue cautivado por sus ideas, por lo que le encarga precisamente el dotar de una filosofía oficial a la educación que se impartía en nuestro país.
Sin embargo, Gabino Barreda va más allá, sin temor a equivocarnos se puede afirmar que la educación mexicana se divide en dos grandes etapas: antes y después de Barreda, ya que nuestra educación se movía entre los muros fríos y estrechos de los colegios religiosos, la lógica no rebasaba los límites de la neoescolástica de Balmes y su escuela.
Era tan atrasada nuestra educación superior, se tomó la decisión de cerrarla ya que no daba visos de mejoría alguna; Pero con la serie de criterio generales implantados por Barreda se inaugura la etapa constructiva de nuestra educación, y lo hace, además, con una serie de criterios generales que conservan, aún hoy, plenamente su vigencia. La educación propugnada por Barreda era tan sólida porque, pese a todas sus posibles deficiencias, estaba apoyada en un cuerpo orgánico de ideas.
Es hacia 1878, el Presidente Porfirio Díaz lo nombra embajador en Alemania; Gabino Barreda, fallece en 1881, a partir del 22 de enero de 1968, sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres. La U.N.A.M. distingue a sus mejores alumnos con la medalla de plata Gabino Barreda, la cual es otorgada al alumno con más alto promedio de calificación al término de sus estudios de bachillerato o de la licenciatura en cada una de las carreras de las facultades y escuelas.

No hay comentarios: