lunes, 13 de febrero de 2012

MEXICO, LA ONU Y EL MALTRATO A INDIGENAS

MiDiablo
David Guillermo Fernández
www.periodismoencabronado.blogspot.com
dgfbo@hotmail.com
Sigue a Midablo en Facebook & Twitter
13 de FEBRERO de 2012

México, la ONU y el maltrato a indígenas

¿Indios o indígenas? Indios los de la India. ¿Entonces quienes son los hindúes? Desde niño me vengo haciendo ese infantil cuestionamiento porque durante mi calurosa infancia en el puerto de Coatzacoalcos, decirle indio a la gente era una manera de llamarlo estúpido, tonto, inútil, ignorante, tímido y similares. Eso pues, porque ante los ojos de los conquistadores españoles que aun radican en ese puerto, los indios son precisamente eso.

Mi compañeros en la primaria me decían: “cómo eres indio”, no precisamente por mi tono de piel, sino porque siempre he sido de lento aprendizaje.

Entiendo que los españoles bautizaran a los nativos americanos como “indios”, pues pensaron que habían llegado a las indias. Pero eso ya se rectificó. Ahora son indígenas, que para el caso vino a ser sinónimo de estúpido, tonto, inútil, ignorante, tímido, e indio. Aunque hasta donde yo sé, un indígena viene siendo una persona de un pueblo autóctono de un lugar. O sea, que indígenas hay hasta en Italia.

Pero bueno, el indígena en México, sigue siendo un tema delicado. Para la mayoría de las personas, los indígenas son ese grupo de personas no civilizadas que viven en la sierra, no hablan español, vienen a las ciudades a vender sus productos y hay que apiadarse de ellos por que son “indígenas”.

Siendo justos, hay que decir que los grupos indígenas en el país viven (además) una marginación cultural. Nosotros los “blancos” no pensamos en ellos más que cuando los vemos en el crucero vendiendo chicles. Y no hacemos mucho por ellos más que cuando vamos a entregar despensas para ganarnos su voto. O ya de plano, cuando vamos a entregar cobertores para que pasen estas tremendas heladas. Y cierto es que el indio puede vivir en la ignorancia, pero también es cabrón. El indio se cobija en su condición de indio para exigir apoyos. Para poner la mano.

Yo crecí en Chiapas, ahí al igual que en Veracruz, hay municipios indígenas. Por experiencia sé que a los indios les llega el apoyo para cultivar su tierra, para comprar tractores, para infraestructura, pero prefieren comprarse camionetotas, gastárselo en borracheras, y dejar que sus mujeres y niños se las arreglen como puedan. Y no es por afirmar que todos los indios son iguales, pero tampoco podemos decir que por ser de Veracruz son mejores que los de Chiapas, o del resto del país.

La realidad es que en México siguen existiendo dos castas: los indígenas y los mestizos. Y aunque mestizos (a diferencia de los criollos verdaderos artífices de la independencia nacional) e indígenas no estamos tan lejos unos de otros, hay una falta de entendimiento y reconocimiento. A los ojos internacionales, los indígenas salen ganando, porque el gobierno es de “blancos” y en el papel, ellos son victimas.

Este martes México tendrá que rendirle cuentas a la ONU por la sitematica violacíón de los derechos indigenas. ¿Cómo va a hacer el gobierno para explicarle a las Naciones Unidas que estas violaciones responden a un profunda grieta cultural entre ambas partes, que es, incontrolable? No se lo van poder explicar, porque ni se han dado cuenta.

En este caso mejor valdría hacer como China, que reconoce nacionalidades, y territorios autónomos.

Escríbeme a dgfbo@hotmail.com

No hay comentarios: