miércoles, 1 de febrero de 2012

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.com
31 de ENERO de 2012

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Cerca de 50 años de impunidad de Cesar del Ángel. Muertos van y muertos vienen y nadie hace nada. COMENTARIOS: MÁS MUERTOS POR INFLUENZA

Hace tres días, el 27 de enero, la Secretaria de Salud Federal reconoció 29 muertos por influenza AH1N1, de 573 casos reportados en lo que va del año. A esto se le suman seis muertos más en Oaxaca, dos en Puebla, y el sensible fallecimiento de la periodista Aurora Berdejo, que se han dado en los tres últimos días. Y aunque en Veracruz se haya descartado fallecimientos por esta sepa de influenza, se sabe del caso de una mujer de Coatzacoalcos de 36 años de edad y seis meses de embarazo, cuyo certificado de defunción señala claramente muerte por “AH1N1”. A pesar de los constantes alertamientos de la SEV y la SSA, las medidas tomadas tanto en el estado y el país se antojan tibias, ante una gripe que en el 2009 hizo temblar al mundo. Ese año hubo una gran explosión por el uso de cubre bocas en ciudades como México y Xalapa, pero ahora, en la capital veracruzana, y otros grandes centros poblacionales como Veracruz y Coatzacoalcos, la gente sale a la calle sin el menor interés. Se van a las plazas, a los cines, a los antros, hasta en los hospitales la gente espera consulta sin siquiera ponerse un tapaboca. Aunque las autoridades no están actuando con la seriedad que se debe, la gente debe preocuparse por si misma. No hay que olvidar, que esta enfermedad presumiblemente se originó en Perote, y ahí levantaron la estatua del llamado Caso Cero, para recordarnos que la entonces conocida Gripe Porcina, llegó a Veracruz.

SE DESBORDA EL RÍO TECOLAPA

En la madrugada, debido a las lluvias que cayeron esta noche, los municipios Ángel R. Cabada y Saltabarranca se vieron afectados por el desbordamiento del río, que rebasó su escala crítica por más de un metro. De acuerdo a los informes, hay daños en mas de seis mil viviendas, a donde han acudido elementos de Protección Civil para audar a los afectados, e inciciaron las lavores de limpieza. Durante la madrugada se realizó la evacuación pero para este medio día las familias comenzaron a regresar a sus casas por el descenso del nivel.

Pasillos del Poder: CÉSAR DEL ÁNGEL ATACA A PERIODISTAS EN VERACRUZ

César Augusto Vázquez Chagoya
Leanos en www.pasillosdelpoder.com
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
30 de ENERO de 2012

Xalapa, Ver.- Ahora ya estamos bien en la República Mexicana que está considerado como el lugar más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo. Organismos internacionales y estudiosos hacen llamados enérgicos al gobierno mexicano para que proteja la integridad de los “tundeteclas”, pero todo sigue impune.

Ya no sólo es el crimen organizado el que desaparece periodistas, ganándole a los presidentes municipales y a los poderes regionales que no admiten la crítica periodística. Se suponía que los periodistas más protegidos eran los que vivían en el Distrito Federal y los que residían en las capitales de los estados, pero hoy “El Pirata Agrario” César del Ángel Fuentes ataca a periodistas en la capital de Veracruz.

César Augusto del Ángel Fuentes nace en el Distrito Federal en 1940, pero se casa con una misanteca que lo liga mucho a Veracruz. Fue señalado en 1967, siendo diputado federal, de la muerte de 38 copreros y 150 heridos en el estado de Guerrero, por lo que fue encarcelado y salió bajo la protección del titular de la Dirección de Seguridad Nacional, Fernando Gutiérrez Barrios.

A mediados de los años setenta, funda el Movimiento de los 400 Pueblos con la ayuda y patrocinio de su cuñado Sebastián Guzmán Cabrera, entonces líder petrolero de Minatitlán y dirigente estatal de la CTM. En ese tiempo se enfrenta con varios gobernadores del bajío, pero hace su zona de influencia la región de Álamo, en el norte de Veracruz, empezando la Huasteca Veracruzana.

Regresa a Veracruz con el gobierno de Fernando Gutiérrez Barrios, pero los factores de la impunidad con el poder se juntaron cuando su cuñado Guzmán Cabrera llega a la dirigencia nacional de los petroleros en 1989, siendo ya Gutiérrez Barrios, secretario de gobernación.

Hinchado de poder, invade la hacienda “La Soledad” en Martínez de la Torre, propiedad del ex presidente Manuel Ávila Camacho, siendo gobernador sustituto Dante Delgado, quien ordenó el desalojo de las tierras con limones y huertos.

En el desalojo, la gente de Del Ángel dispara contra la policía habiendo 4 campesinos y 4 policías estatales muertos. Ese mismo día fue detenido César del Ángel por la policía cerca de Atzalan y trasladado a Xalapa. Por órdenes de Don Fernando fue dejado en libertad y llevado a palacio de gobierno a ver al gobernador y sale diciendo “este muchachito no sabe gobernar”.

En los meses siguientes, las invasiones del Movimiento de los 400 Pueblos se extienden a todo el norte de Veracruz. Matan al dueño del rancho en Saladero municipio de Tamalin, y sin ningún remordimiento se quedan en la propiedad pegada al pueblo. Otros ranchos ubicados en el centro y sur de la entidad ganaderos fueron presa de las huestes de César del Ángel.

Las Uniones Regionales Ganaderas pusieron un ultimátum al gobierno de Dante Delgado, al señalar que si no le ponía un alto al “pirata”, se iban armar y lo sacarían de sus propiedades.

César del Ángel Fuentes fue detenido junto con sus principales lugartenientes y recluidos en Pacho Viejo, penal cercano a Xalapa. En el gobierno de Patricio Chirinos fue liberado y se fue a la Ciudad de México. Enu na noche de borrachera, su hijo en su casa tiró balazos al aire, lo que propició que la policía del Distrito Federal lo detuviera y encontraran que “Don Pirata” tenía una orden de rehaprension en Veracruz, porque no había ido a firmar el libro como dice el código de procedimientos penales.

Recluido en Pacho Viejo y ya no estando Don Fernando en la Secretaría de Gobernación, César del Ángel salió de la cárcel hasta que entró al poder Miguel Alemán Velasco en 1998. Entonces se dedicó a promover en la capital de Veracruz el juicio político contra Chirinos y Miguel Ángel Yunes Linares, por haberlo encarcelado.

Empezó el drama de Chichicuaxtla, en Tihuatlan. Era un rancho del sindicato petrolero y al liquidar las propiedades agropecuarias creados por Joaquín Hernández Galicia, este rancho se lo regaló a César su cuñado Guzmán Cabrera. Mientras estuvo en la cárcel el grupo de los 400 Pueblos se dividió y al salir del reclusorio, César inició una depuración de los que no pertenecían ya a su grupo y empezó el desplazamiento de familias que eran sacadas de sus casas en plena noche con violencia.

Hubo varios muertos y tuvieron que instalarse en la cabecera de Tihuatlán albergues para los desplazados. Después “El Pirata” se fue a México a exigir 10 mil millones de pesos que le había prometido Carlos Salinas de Gortari y empezaron los desnudos en la avenida Reforma, que llamó la atención de todos.

Después enfilo de nuevo sus ataques a Miguel Ángel Yunes y a Patricio Chirinos. Así se mantuvo por años, hasta que en el 2010 agredió físicamente al candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, en Álamo y en Naolinco. Ya en el 2011 y este año, ya no se manifiesta en México, sino que viene a Xalapa hasta conseguir que se hiciera una comisión de la verdad por su encarcelamiento en los gobiernos de Dante Delgado y Patricio Chirinos.

Como en Xalapa también se desnudaban, varios periodistas lo criticaron entre ellos Claudia Guerrero Martínez, del periódico Veraz; la agencia Plumas Libres; Manuel Rosete Chávez, de Formato 7, y el columnista de Coatzacoalcos, Mussio Cárdenas Arellano.

Este 30 de enero, César Augusto del Ángel, por medio de un desplegado en el Diario de Xalapa, denuncio que estos periodistas los habían llamado “prietos, feos, pobres y mugrosos”, por lo que se manifestarían hasta que estos periodistas le pidieran disculpas, como si él les hubiera pedido perdón a los deudos de los policías, ganaderos, copreros y campesinos muertos por sus huestes.

En este mismo día, el periódico Veraz, ubicado en la calle Magnolia, fue agredido por gente encabezada por César del Ángel y lo mismo pasó en las instalaciones del Diario Formato 7, como se muestra en las fotos, desnudos, tirando huevos y orinando frente a todos.

Es tal la impunidad de César del Ángel, que van dos veces que la ciudad de Álamo es sitiada por su gente que van a balacear domicilios y han hecho que la población de ese lugar se refugie en otros poblados del norte de Veracruz. En esas incursiones han herido a los integrantes del ayuntamiento de Álamo.

Esta columna es una denuncia dirigida a los organismos internacionales de los derechos humanos y organismos de periodistas. César del Angel está metido en tantas muertes y ha baleado casas así como ranchos.

No se puede más que temer por la vida de los periodistas señalados y también por todo aquel que por ejercer su libertad de expresión se atrevan a criticar a César del Ángel, pirata agrario nacional.

César del Ángel ordena atacar oficinas de periodistas en Xalapa

+Se pide por este medio la solidaridad de la comunidad internacional de periodistas ante este hecho lamentable, que goza de total impunidad.

Por: REDACCIÓN

Xalapa, Ver.- Lamentablemente esta tarde del 30 de enero, integrantes del movimiento de Los “400 Pueblos” que lidera Cesar del Ángel Fuentes, están atacando las instalaciones del periódico VERAZ que dirige la periodista Claudia Guerrero Martínez, en la calle Magnolia de la ciudad de Xalapa en el estado de Veracruz, de la república mexicana. De igual manera pintarrajearon oficinas del periódico FORMATO SIETE, del periodista Manuel Rosete Chávez, en la avenida 20 de Noviembre, también de Xalapa.

300 cobardes, integrantes de un grupo al que se le ha solapado todo, se atreven ahora a violentar la libertad de expresión y más que nada la integridad de periodistas y las instalaciones periodísticas.

Se pide por este medio la solidaridad de la comunidad internacional de periodistas ante este hecho lamentable, que goza de total impunidad.

César del Ángel es autor de enfrentamientos con muertos con los copreros en Guerrero; los muertos en la finca “La Soledad” en Martínez de la Torre; los muertos de Saladero, en Tamalín; los muertos en Tihuatlán y los que se le agreguen.

Son 5 los municipios afectados por lluvias en el sur del estado

* Ángel R. Cabada, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Catemaco y Minatitlán

Por: COMUNICADO

Minatitlán, Ver.- Al momento, son cinco los muncipios afectados por las lluvias presentadas en la zona sur del estado, informó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, quien explicó que, a causa de una vaguada generada por el paso del frente frío número 29 y estacionada frente a las costas del estado, se presentó una lluvia atípica que provocó el desbordamiento del río Tecolapa.

La funcionaria estatal expuso que este fenómeno meteorológico originó precipitaciones de hasta 247 milímetros en los municipios de Ángel R. Cabada, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Catemaco y Minatitlán, donde se reportan algunas afectaciones.

“Tuvimos algunas comunidades y colonias afectadas que hemos estado atendiendo, principalmente en Saltabarranca donde tenemos 155 viviendas afectadas y otras 450 en Ángel R. Cabada, pero aún estamos en cuantificación”, expuso.

Guzmán Lagunes abundó que las fuertes lluvias presentadas en la madrugada de este lunes originaron el desbordamiento del río Tecolapa, el cual aumentó su cauce aproximadamente 80 centímetros sobre su escala crítica.

Sin embargo, al ser un río de respuesta rápida, desde la mañana volvió a la normalidad dejando ciertas afectaciones en algunas comunidades, explicó la funcionaria que informó, más tarde realizará un recorrido por la zona.

Finalmente, destacó que desde las dos de la mañana, la SPC, en coordinación con las autoridades municipales, brindó el apoyo necesario a la población, y señaló que fueron activados dos refugios temporales como una medida preventiva, los cuales no fueron ocupados.

RECORDANDO EL PASADO: Masacre de La Coprera

El 20 de agosto de 1967 se protagonizó la cruenta masacre de copreros en Acapulco, donde estuvo involucrado el entonces diputado federal César del Ángel, hoy líder de los 400 Pueblos

Por: REDACCIÓN

Xalapa, Ver.- La masacre de los copreros en Acapulco o de la La Coprera ocurrió el domingo 20 de agosto de 1967 en el puerto de Acapulco, Guerrero, al sur de México. Sucedió cuando líderes de la Unión Regional de Productores de Copra del Estado de Guerrero, mediante pistoleros confabulados con el entonces gobernador de Guerrero Raymundo Abarca Alarcón, abrieron fuego reprimiendo a alrededor de 800 campesinos copreros que intentaban ingresar al edificio de dicha sede —mejor conocida como La Coprera— en donde se llevaría a cabo un congreso y se manifestarían en contra de la reciente elección de Jesús Flores Guerrero para presidente de dicha organización y de un impuesto de 13 centavos al kilogramo de copra que se había aplicado previamente.

El número de muertos no se ha sabido exactamente. En un principio, fuentes oficiales informaron de la muerte de 27 personas (en su mayoría campesinos copreros) y 120 heridos. Otras versiones sostienen la muerte de alrededor de 80 personas.1 En 2007, después de la reconstruir el recuento de víctimas mortales, el líder de la URPCEG Jorge Luis Salas Pérez, confirmó oficialmente la muerte de 38 personas en total y más de 100 heridos.

Antecedentes

El 23 de abril de 1967, se celebrarían las elecciones para suceder a el presidente de la Unión Regional de Productores de Copra del Estado de Guerrero, cargo que ejercía Rosendo Ríos Rodríguez. Para ello, la Confederación Nacional Campesina (CNC) envió a Rubén Zuno Arce y Guillermo González Martínez para dar pie a la organización de dicho proceso electoral. En las candidaturas, figuraban Julio Berdeja Guzmán, Jesús Flores Guerrero y Lucio Ríos Gutiérrez resultando electo Jesús Flores Guerrero con un total de 1,964 votos de un padrón de alrededor de 15 mil socios. Dicho triunfo sería motivo de inconformidad y una gran parte de los militantes de la CNC decidieron separarse de dicha organización. Aquellos grupos opositores recurrieron a la orientación del diputado federal César del Ángel, quien después de realizar visitas en la zona coprera y a más de cien ejidos de la costa, acordaron celebrar un Congreso de la Unión Regional de Productores de Copra del Estado de Guerrero (URPCEG). Dicho congreso, tendría como objeto mostrar su disidencia ante la fraudulenta elección de Flores Guerrero y lograr su destitución para asi realizar nuevamente una elección para el cargo. También se contemplaba la suspensión de un impuesto de 13 centavos por kilogramo de copra y restituirlo a 3 centavos como se venía aplicando anteriormente. Después de que creciera la agitación campesina en la regiones de la Costa Grande y Costa Chica del estado por esta situación, el entonces gobernador del estado Raymundo Abarca Alarcón buscó la manera de que el líder de la CNC, Amador Hernández González, "disciplinara" a César del Ángel no logrando su objetivo.3 Aquel movimiento opositor a Flores Guerrero, lideriado por Julio Berdeja Guzmán y por César del Ángel, definió celebrar un congreso el día 20 de agosto de 1967 en el edificio de la Unión Regional de Productores de Copra del Estado de Guerrero, localizado en la esquina oriente de la calle 6 y avenida Ejido de la Colonia Bella Vista en Acapulco.

Al tener cuenta la organización de este evento, el gobernador Raymundo Abarca Alarcón junto con la agrupación líder de la URPCEG, facilita el acopio de armas en poder de pistoleros profesionales con objeto de fraguar un atrincheramiento ese mismo día en el edificio de la URPCEG (La Coprera) y repeler a los asistentes inconformes. El 15 de agosto, Jesús Orduña Mejía, miembro de la Asociación Cívica Guerrerense, tuvo conocimiento anticipadamente de esta confabulación y se lo notificó al activista Genaro Vázquez Rojas, quien mediante dicha asociación difundió aquel plan, mismo que no sería acreditado como cierto.1

La masacre

El 20 de agosto, un grupo de alrededor de 800 campesinos copreros inconformes se reunieron en un establecimiento comercial conocido como Aluminio Galvanizado de Acapulco en la avenida Ejido de la ciudad de Acapulco donde realizaron un mitin. El grupo disidente, ya advertido de que se le esperaba con gente armada en el edificio, avanzó pacíficamente sobre dicha avenida hasta llegar a La Coprera.2 Cuando intentaban ingresar, grupos de pistoleros ubicados estratégicamente en el inmueble y en los establecimientos frente al edificio, abrieron fuego sobre la multitud. Un primer recuento de los cuerpos deja un saldo de 21 personas muertas y 37 heridos. Por otro lado, fuentes militares dieron cuenta de 40 personas muertas y cientos de heridos.1 Para la masacre, fueron contratados pistoleros profesionales del estado de Guerrero, entre los que destacan: Constancio Hernández El zanatón, Gregorio Chávez El animal; Eduardo Radilla El niño, y los hermanos Gonzalo, Demetrio, Luis e Isabel Gallardo Solís, así como elementos de la Policía Judicial del Estado.3 Al culminar la matanza, arribaron tropas federales del ejército al lugar y detuvieron a 44 personas, entre ellas los líderes de la URPCEG, Jesús Flores Guerrero, Eligio Serna Maciel, Severiano Ibarra Rivera y Amador Campos fueron trasladados al Cuartel de la Zona Militar y otros 171 a la Cárcel Municipal de Acapulco.1 Tras la detención, el ejército localizó en el interior de La Coprera, más de 70 rifles M1 y varios M2; seis escopetas de diversos calibres, 22 pistolas 380 y otras 30 calibre 38 súper y decenas de ametralladoras tipo Mendoza.3 Más tarde a las 19:00 , 14 personas en su mayoría implicadas como autores de la masacre, serían liberadas.1 La masacre del 20 de agosto de 1967, en realidad ocurrió porque habiendo perdido las elecciones del 23 de abril de 1967 el coprero Julio Berdeja busco y obtuvo el apoyo del diputado federal Cesar del Ángel a quien le prometió la suma de 2 millones de pesos a cambio de que le entregara la directiva de la Coprera, que le había ganado en las elecciones Jesús Flores Guerrero y, Del Angel quiso aprovechar la realización de un congreso coprero citado para el 20 de agosto en las instalaciones de La Coprera, en avenida Ejido y calle 6 de la colonia Bellavista, donde se pretendía condecorar a los ex dirigentes de esa organización, para armar ahí un revuelo y destituir a Flores Guerrero, llevando a gente que no todos eran copreros, por lo cual advertido el dirigente oficial de La Coprera de lo que se pretendía hacer dijo a los auténticos copreros que portaran un trozo de caña de azucar en su mano a manera de contraseña para acceder a las instalaciones con el objeto de evitar que los disidentes y la gente de Del Angel se colara al interior y lograra su objetivo.

Jesus Flores también pidió el apoyo del gobernador del estado para que resguardara la asamblea y el mandatario en vez de otorgársela, lo remitió a la Zona MIlitar, pero en la zona le pidieron que recurriera directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para conseguir autorización para mover tropas a cuidar el evento. Ante esa situación los líderes copreros recurrieron de nuevo al gobernador Raymundo Abarca Alarcón, quien les prometió el apoyo de seguridad solicitado, pero también les sugirió que ellos mismos se protegieran, por lo cual Flores Guerrero invitó a grupos de gente de armas de Costa Chica que eran sus parientes y amigos como Gerardo Chávez, "El Animal" y Constancio Hernández, "El Zanatón". Fue éste último quien resguardaba la puerta cuando al ver llegar al grupo de disidentes encabezados por Cesar del Angel y no portar la contraseña en la mano, le impidió la entrada y éste lo increpó, se hicieron de palabras, salieron a relucir las armas y se soltó la matanza. Fueron 86 muertos y 150 heridos. Se detuvo a 87 personas de los cuales 80 salieron libres.

De más de 809 mdp daño patrimonial en cuenta pública 2010

Al ex alcalde de Córdoba Juan Lavín Torres le resultó faltante de 48 millones 845 mil 452 pesos

Por: Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver.- La Comisión de Vigilancia del Congreso Local denunció que 80 ayuntamientos enfrentan un presunto daño patrimonial que podría ascender a más de 809 millones 953 mil 453.92 pesos.

Resalta Las Choapas con 57 millones 55 mil 272. 49 pesos; le sigue Coyutla con 51 millones 465 mil 852.48 pesos; Córdoba, con 48 millones 845 mil 452.19 pesos.

Tuxpan con 37 millones 103 mil 795; Soledad de Doblado con 40 millones 782 mil 963.8 pesos; Castillo de Teayo con 26 millones 465 mil 436.16 pesos.

Álamo Temapeche con 28 millones 920 mil 654 pesos; Catemaco 26 millones 465 mil 435 pesos; San Rafael 17 millones 582 mil 363.33 pesos.

Totutla con 20 millones 171 mil 499.15 pesos; Yecuatla 21 millones 140 mil 806.42 pesos; Texcatepec, 18 millones 105 mil 920.07 pesos.
Tempoal, 6 millones 68 mil 612.91 pesos; Naolinco, 15 millones 863 mil 149 pesos; Yanga, 15 millones 135 mil 862.61 pesos.

Gutiérrez Zamora, 14 millones 376 mil 584.29 pesos; Ixhuatlán de Madero, 14 millones 504 mil 980.64 pesos; Sayula de Alemán, 12 millones 47 mil 219.99 y Jalacingo, 11 millones 503 mil 214.16 pesos.

Carillo Puerto con 10 millones 178 mil 93.68 pesos; Cosoleacaque, 11 millones 655 mil 136.27; José Azueta,10 millones 568 mil 583.63 pesos, Huiloapan de Cuauhtémoc con 10 millones 898 mil 30.40 pesos, entre otros más.

Por lo anterior se instruye al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), a que inicie la fase de determinación de responsabilidades y fincamiento de indemnizaciones y sanciones en contra de los servidores o ex servidores públicos cuya conducta implica irregularidad o ilicitud en el manejo de los recursos públicos ejercidos durante el año 2010 y que presumiblemente afectaron la hacienda pública de los municipios referidos.

Va PGR contra 3 ex gobernadores de Tamaulipas

La Procuraduría emite alerta contra Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores para que no salgan de país

Por: milenio

México.- La Procuraduría General de la Republica puso en alerta a los cuerpos de seguridad del país para evitar que tres ex gobernadores de Tamaulipas (que gobernaron de 1993 al 2010), no puedan salir del país.

La dependencia federal hará oficialmente el anunció de esta medida decretada para evitar la evasión de Manuel Cavazos Lerma, Tomas Yarrington Rubalcaba y Eugenio Hernández Flores, mismos que son investigados por el Ministerio Público federal.

De igual manera envió oficios al personal de migración, la Policía Federal y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que estén alerta en aeropuertos, terminales de autobuses u otro medio de transporte que pueda permitir la salida de los ex mandatarios estatales.

Asimismo, dicha alerta se extendió a más de 40 personas, entre ellos, familiares de los ex gobernadores.

JORNADA HUASTECA: Tantoyuca genera 20 toneladas diarias de desechos

Hace falta un relleno sanitario Nunca ha estado de acuerdo el ganadero con los subsidios al desarrollo social

Por: Livia Díaz

Tantoyuca, Ver.- HACE FALTA UN RELLENO SANITARIO

* En la ciudad de Tantoyuca, el destino de los desechos por la actividad humana, han tenido difícil solución para los gobiernos. En los últimos 12 años, no se ha logrado resolver por completo el saneamiento urbano.
Francisco Sánchez Meraz, director de Obras Públicas municipales, opina que esto ha de solucionarse. Dio a conocer lo que sabe acerca de las acciones que el gobierno actual realiza en este sentido.

Dijo que el alcalde, Joaquín Guzmán Avilés en las tres oportunidades que ha tenido como alcalde, siempre tuvo la intención de hacer un relleno sanitario, pero que por cuestiones políticas se han truncado.

Primero fue la adquisición de 10 hectáreas en Tierra Colorada con el gobierno del estado y por cuestiones políticas no se pudo lamentablemente.

La siguiente ocasión se compró un terreno en Ciruelar Tametate, y lo mismo pasó. “Allí está el terreno y por cuestiones políticas, líderes que no ven más allá de sus narices azuzaron a la gente para que no dejaran tirar allí la basura.”

Actualmente se espera que la secretaría de impacto ambiental venga a dialogar con los vecinos en un terreno que se eligió para intentar, por tercera ocasión realizar esta obra para Tantoyuca.

Es que el destino de los desechos sólidos ha tenido un conflicto que no se termina.

TANTOYUCA GENERA 20 TONELADAS DIARIAS DE DESECHOS

Se quiere que esta revisión y la autorización, para que esta tercera vez se resuelva el problema, pero además, en Tantoyuca se colectan 20 toneladas diarias, en siete camiones, pero la gente no se espera al camión y saca la basura a la calle en donde los animales hacen rapiña y tiradero, dejando basura tirada por todos lados y eso se ve muy mal.

Por lo pronto en el lugar en donde se está echando la basura de la ciudad hay una planta trabajando en forma permanente para compactar y enterrar los desechos, es un “tipo relleno sanitario o confinamiento.”

Para mantener este sistema, se cobra al ciudadano un impuesto de 129 pesos, que son 036 centavos diarios, que pagan por la recolección de la basura, que están invirtiéndose en el gasto más fuerte del sistema que es la compra del diesel, informó.

LOS GANADEROS SE OPONEN A LOS SUBSIDIOS

En otra información, el presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz, Manuel Del Ángel Del Ángel, dijo que nunca ha estado de acuerdo, el ganadero, con los subsidios de manera desproporcionada al desarrollo social, porque es fácil, a todo el mundo, -pero- la única forma de combatir la pobreza es generando riqueza.

Dijo que para los productores primarios generar la riqueza les cuesta estar constantemente endeudados para pagar y pagar. Así que están en un constante apalancamiento para producir, y a riesgo constantemente para pagar.
Por lo que el ganadero considera que sea igual para todos, con el apalancamiento y el riesgo a pesar del subsidio, y el compromiso de producir más y mejor.

Comentó que si es posible, pues los pequeños productores, son los que asimilan mejor los paquetes tecnológicos, y son los que, cuando se les ayuda, incrementan de manera impactante su capacidad productiva.

El caso más cercano del nuestro es el programa de desarrollo de proveedores que tenemos en la planta procesadora de lácteos Queta, con productores del municipio de Chicontepec, Francia Nueva, Mirador, Tlacolula, en donde con capacitación y asistencia técnica han incrementado su productividad.

Fue tal el impacto, tras el apoyo de la compra de una picadora, que los socios ya no tienen que irse a trabajar a otro lado.

No hay comentarios: