viernes, 17 de febrero de 2012

COBAEV E IVEA, ADELANTE CON LA ALFABETIZACION

Cobaev e IVEA, adelante con la alfabetización

* Los 61 planteles del Colegio de Bachilleres se sumaron al programa Jóvenes Adelante con la Alfabetización

Xalapa, Ver., 17 de febrero de 2012.- Los 61 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) se sumaron al programa Jóvenes Adelante por la Alfabetización, en coordinación con el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), para reducir los índices de rezago educativo en la entidad, a través de la materia paraescolar de Alfabetización.
Al respecto, el director del IVEA, Álvaro Cándido Capetillo Hernández, señaló que a través de los planteles que conforman este subsistema educativo se apoya al alumno que opte por la paraescolar de Alfabetización para concluir los módulos y etapas requeridos para aprender a leer y escribir conforme el plan y normas del instituto.
En este contexto, Dulce María Marín Vera, docente de la paraescolar de Alfabetización del Plantel 35 Xalapa, comentó que lleva 11 años en el área, sin embargo, dijo que a partir del semestre pasado se inició la corresponsabilidad en el programa Jóvenes Adelante por la Alfabetización.
Señaló que al principio a los jóvenes les surgieron dudas sobre los materiales que utilizarían y sobre el método de la clase, sin embargo, reciben capacitación por parte del IVEA sobre La Palabra Generadora, y también se les indica cómo son las sesiones, el tiempo y material a utilizar.
Indicó también que “las ventajas sobre las bondades de este programa es que los jóvenes aprenden a ser altruistas porque comparten sus conocimientos con aquellos adultos o jóvenes de 15 años en adelante que no tuvieron la oportunidad de asistir a la escuela y aprender a leer y escribir”.
Marín Vera señaló que también hay algunas dificultades: “Hay veces que se enfrentan a que el adulto no tiene el tiempo necesario o creen que por su edad ya es tarde para aprender, esto enseña a los alumnos a conocer un poco más sobre la problemática del analfabetismo en nuestro país y en nuestro estado, además, los concientiza sobre cuáles serían las acciones para trabajar en pro de la educación por estas personas”.

No hay comentarios: