sábado, 15 de octubre de 2011

REINTEGRACION FAMILIAR DE PACIENTES EN FASE TERMINAL

REINTEGRACIÓN FAMILIAR DE PACIENTES EN FASE TERMINAL
MEDIANTE LA CLÍNICA DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS

• Médicos, oncólogos, enfermeras, trabajadoras sociales, asistentes médicas y psico-oncólogos, grupo multidisciplinario que brinda atención

• Hoy se conmemora el Día Mundial de Cuidados Paliativos

Ante el incremento de personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas en fase terminal, las cuales presentan dolores y daños psicológicos tanto en el paciente como en sus familiares, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda atención integral que ayuda a mejorar su calidad de vida.

La Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Oncología, del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del IMSS, otorga trato digno, oportuno y humanitario a través de un grupo interdisciplinario conformado por médicos, oncólogos, enfermeras, trabajadoras sociales, asistentes médicas y psico-oncólogos.

Los cuidados paliativos tienen como finalidad eliminar o disminuir las consecuencias de afecciones en etapa terminal, tales como dolor, debilidad o fatiga, trastornos del sueño y digestivos (anorexia, náusea, vómito, evacuación), ansiedad, depresión, problemas bucales, hipo, dificultad para respirar (disnea) y limitación en la actividad física.

El doctor José de Jesús Salvador Villafaña Tello, jefe del Departamento de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos, explicó que mediante el diagnóstico oportuno del síndrome doloroso, así como los síntomas que lo acompañan (cuidados paliativos), se brinda tratamiento farmacológico y con medicina alternativa e intervencionista que permiten mejorar la calidad de vida.

Detalló que la acupuntura, masoterapia, técnicas de relajación y nutrición dirigida, calor local y frío, son algunos de los métodos que se ocupan como medicina alternativa, ya que tienen valor terapéutico que permite tolerar el dolor y síntomas agregados de los pacientes.

El especialista señaló que también se puede aplicar el tratamiento intervencionista, que se caracteriza por utilizar procedimientos antiinflamatorios y analgésicos locales, que inhiben la trasmisión de dolor y sustancias líticas que generan la destrucción del nervio para aminorar los síntomas.

El servicio además de brindar atención a los pacientes, principalmente con cáncer, involucra a los familiares de éste para que conjuntamente superen la enfermedad y se reintegren a las actividades cotidianas que realizaban previas a la enfermedad.

Villafaña Tello destacó que en la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos al día se atienden entre 35 y 40 pacientes; por lo que, personal médico de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) reciben capacitación del tratamiento que ayuda a disminuir los síntomas ocasionados por quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y hormonoterapia, debido a que los médicos familiares son el primer y último contacto con el paciente y la familia.

El oncólogo recomendó acudir a las UMF o a los módulos de PrevenIMSS para conocer los riesgos y las acciones que permitan evitar y detectar, con oportunidad, cualquier tipo de enfermedad crónico-degenerativa. De este modo, dijo, se tendrá la posibilidad de disminuir las complicaciones graves y ayudar a que el paciente viva una vida con calidad.

No hay comentarios: