viernes, 14 de octubre de 2011

CELEBRA SESVER DIA MUNDIAL DE LAVADO DE MANOS


Celebra Sesver Día mundial de lavado de manos

Busca Veracruz romper récord guinness de lavado de manos
* Es de 52 mil 994 acciones conjuntas, y lo tiene Bangladesh
* Con jurisdicciones sanitarias, listos para la temporada invernal; en breve daremos a conocer el programa de acciones: Anaya Rivera

Xalapa, Ver., 14 de octubre de 2011.- Con 11 mil 944 estudiantes que se lavaron las manos simultáneamente Veracruz conmemoró el Día mundial de lavado de manos y con estas acciones para prevenir enfermedades gastrointestinales se sumó al esfuerzo nacional para romper el récord guinness.
En el marco de esta celebración los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) hacen un llamado a todos los veracruzanos, en especial a niñas y niños, a lavarse las manos con frecuencia para evitar enfermedades gastrointestinales y respiratorias.
El secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, señaló que con esta simple acción, bien realizada, se previenen infecciones estomacales y respiratorias que son las principales causas de atención médica en los centros de salud de la entidad y del país.
Veracruz, dijo, se una a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que en la Escuela Primaria Salvador Díaz Mirón, y al mismo tiempo en otros 54 centros escolares, se llevó a cabo el lavado de manos para contribuir con 11 mil 500 acciones a las cifras nacionales y romper el récord de 52 mil 994 personas que encabeza Bangladesh.
Este evento fue avalado por la ingeniera Lilia Yáñez Merchand, de la Secretaría federal de Salud.
La alumna Tanya López Hernández hizo un exhorto a todos sus compañeritos del plantel a realizar debidamente el lavado, con sólo agua y jabón, dijo, antes de comer y después de ir baño para evitar enfermedades al tiempo que les pidió transmitir el mensaje a sus papás en sus hogares.
A este banderazo de inicio asistieron la subsecretaria de Educación Básica de la SEV, Xóchitl Adela Osorio Martínez; la directora de Salud Pública de Sesver, Irasema Guerrero Lagunes; el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Xalapa, Venustiano Martínez Castillo; la directora del Centro de Salud Gastón Melo, Edith del Carmen Hernández Quintero; la representante del ayuntamiento xalapeño, Nayeli Vera Brizuela, y la directora de la escuela, Blanca Estela Sarquiz.
Anaya Rivera señaló que para esta temporada invernal, los Servicios de Salud se encuentran listos a través de sus jurisdicciones y se prepara un programa de acciones para darlo a conocer a la población en general.
Cabe recordar que desde el 2008 se celebra el Día Mundial de Lavado de Manos y ahora México trata, a través de sus diferentes planteles educativos, superar la cifra de más de 54 mil acciones simultaneas y evitar la transmisión de enfermedades estomacales, respiratorias, conjuntivitis e influenza, entre otras.

No hay comentarios: