martes, 4 de octubre de 2011

LAS ALIANZAS ENTRE CAMPESINOS E INVERSIONISTAS SON CONFLICTIVAS

SE EMPIEZA A ROMPER EL PARADIGMA DE QUE LAS ALIANZAS ENTRE
CAMPESINOS E INVERSIONISTAS SON CONFLICTIVAS

• El secretario Escobar dijo que se han concretado 2 mil 660 convenios de inversión entre ejidatarios e inversionistas por 118 mil 492 millones de pesos

• El titular de la SRA inauguró el Congreso de la CONSUCC y aseguró que la propiedad social tiene condiciones de certeza jurídica para recibir inversiones

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, afirmó que se está rompiendo el paradigma de que las asociaciones entre ejidatarios e inversionistas privados son conflictivas y que, por el contrario, la propiedad social del país tiene la condición de certeza jurídica necesaria para recibir capitales.

El 94 por ciento de los núcleos agrarios están regularizados, sin conflictos y listos para recibir inversiones, sin que los campesinos tengan que vender su tierra, dijo el funcionario, quien aseguró que una muestra de la madurez que tienen los ejidos y comunidades es que han concretado alianzas con inversionistas que comprometen 118 mil 492 millones de pesos.

El secretario Escobar inauguró el XVIII Congreso del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC) que dirige Guadalupe Martínez y Cruz, y aseguró que la SRA está vigilando que las asociaciones de campesinos e inversionistas sean equitativas, justas y tengan certidumbre jurídica en beneficio de ambas partes.

Mencionó que a través del programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural (FIPP) se han realizado dos mil 660 convenios de inversión en ejidos y comunidades y que el beneficio directo para los dueños de la tierra es por 9 mil 285 millones de pesos, de los cuales 2 mil 660 ya están en su poder.

Apostarle al campo es una buena inversión para que el país salga adelante y con él los más de 30 millones de mexicanos que viven en el medio rural, afirmó el titular de la SRA.

Por otra parte, destacó que los recursos de los programas sociales de la SRA se ejercen cada vez con mayor transparencia y capacidad de organización de los beneficiarios, pues entre el 80 y 85 por ciento de los proyectos apoyados por los Programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), sobreviven después de un año de su instalación.

El secretario Escobar aseguró que la inversión que hace la SRA a través de sus programas sociales se aprovecha y mejora las condiciones de vida de las familias de ejidos y comunidades.

Se necesita acabar con la percepción que tienen algunos sectores de que los ejidos y las comunidades son un barril sin fondo porque los campesinos no aprovechan los recursos que se les otorgan para salir adelante. Hay que seguir demostrando que en el campo las cosas están cambiando, agregó.

El titular de la SRA dijo que las instituciones agrarias trabajan para generar los incentivos estructurales que permitan liberar y potenciar las capacidades emprendedoras de los ejidos y comunidades.

Subrayó que la SRA está impulsando la inversión en los núcleos agrarios, a los que apoya con sus programas sociales; busca que mejoren las condiciones de acceso a los créditos y fortalece la seguridad jurídica en los ejidos y comunidades mediante su regularización y solución de conflictos.

Manifestó que como Secretario de la Reforma Agraria está impulsando los cambios que están demandando las familias campesinas para proporcionarles los instrumentos necesarios que permitan el anhelado desarrollo rural y rompan los círculos de la pobreza.

En el evento participaron el presidente nacional del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, la diputada Gabriela Cuevas, el dirigente del Congreso Agrario Permanente José Luis González Aguilera, el dirigente de la Unión nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos y el procurador agrario Rocendo González Patiño.

No hay comentarios: