martes, 4 de octubre de 2011

INSTALAN EL CONSEJO DE SALUD PUBLICA EN VERACRUZ


Con la participación de autoridades federales y asociaciones civiles
Instalan Consejo Estatal de Salud Pública de Veracruz
* Entre los objetivos, planear y evaluar acciones

* Se integran también la Comisión Estatal de Bioética y el Comité de Transplantes
Xalapa, Ver., 03 de octubre de 2011.- Este lunes quedó instalado el Consejo Estatal de Salud Pública en el estado de Veracruz para el periodo 2011-2016, el cual de manera permanente coordinará las acciones de las autoridades sanitarias de los gobiernos federales, estatales y municipales en la materia a fin de planear, programar y evaluar los servicios de salud en la entidad.
En su calidad de vicepresidente, el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, dio a conocer que este órgano promoverá la salud, prevención de enfermedades y mejorará la calidad de vida con la participación activa de los veracruzanos.
El funcionario estatal explicó que tal y como instruyó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, se trabaja para mejorar los servicios de salud con especial énfasis en la prevención y la detección oportuna de la salud pública, la atención médica y la asistencia social.
Durante el desarrollo de la sesión se abordaron temas para la prevención y atención de la salud pública entre ellos, la situación actual de la muerte materna, avances y retos; la salud alimentaria, el programa Adelante contra la Obesidad.
Además se reinstaló el Comité Estatal para la Seguridad y Salud; se integró la Comisión Estatal de Bioética y el Comité de Trasplantes, y se firmó un convenio interinstitucional para la atención de la emergencia obstétrica.
Dicho consejo lo preside el gobernador Javier Duarte de Ochoa y lo integran Abelardo Galindo Parra por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional; el diputado Genaro Ruiz Arriaga, de la Comisión de Salud del Congreso estatal; Juan Antonio Nemi Dib, del DIF estatal; Samuel Orrico Torres, delegado del IMSS en Veracruz; Enrique Pérez Rodríguez, delegado el ISSSTE; Noé Rodríguez de la Peña de PEMEX-zona norte; Carlos Blásquez Domínguez, director del hospital- escuela de la Universidad Veracruzana.
Asistieron como invitados especiales, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes; Aurelia González Obeso como representante de la Secretaría de Gobierno; Marlín Ramírez Salazar, de la SEV; Francisco Escalera Carbonell, de la Sedecop; Octavio Delfín Pozos, de la Sefiplan; de la red veracruzana de municipios por la salud, el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur; del Consejo Nacional de Población, Manuel Laborde Cruz; de la CAEV, Gerardo Fernández Carreto; de la Sociedad Veracruzana de Salud Pública, Elsa ladrón de Guevara Morales.
Así como la presidenta de la Asociación de Colegios y Sociedades Médicas y Cirujanos del Estado de Veracruz, Gabriela Bautista González; de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nelly Vázquez Castillo; del programa de Agua Limpia de la Conagua, Pablo Rivera Jiménez así como contralores y directores de los servicios de salud de Veracruz.

No hay comentarios: