sábado, 10 de septiembre de 2011

PASILLOS DEL PODER

Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
Leanos en www.pasillosdelpoder.com
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
8 de SEPTIEMBRE de 2011

¿QUÉ ZAPATOS PISAN LOS MARINOS?

No se duda que los elementos de la Secretaría de Marina haya desaparecido una gran red de radio desde el norte llegando al centro del estado, no implicando la zona sur porque la muralla es la sierra de Soteapan. Según las autoridades los aparatos pertenecen al Cártel de los Zetas y que se han detenido a 80 personas.

Desde hace días corren rumores de la detención de agentes de Tránsito y Policías, por lo que es muy conveniente que la Marina presente a los detenidos y se conozca de dónde son originarios, dando a conocer de qué se les acusa.

Ya no estamos para que sólo nos digan que se destruye una red de antenas de radio, se detienen a 80 personas y nadie diga quiénes son. Por eso vienen los rumores, porque se da a conocer a la opinión pública información insuficiente.

Para que vean lo que ocasiona la desinformación:

Este jueves 8 de septiembre, desde las primeras horas del día, fue bloqueado el camino estatal hacia el penal de Pacho Viejo, vía autopista, comunidad perteneciente al municipio de Coatepec, en el centro de la entidad, a 4 kilómetros de la capital Xalapa.

Nunca no hemos explicado por qué desde el gobierno de Miguel Alemán no se repara dicho camino, ya no digamos que se vuelva hacer otra carpeta asfáltica; pero el caso es que cientos de abogados, familiares de detenidos y habitantes de esa región sufren las consecuencias de la mala carretera.

Los camiones foráneos entran porque es su obligación, pero ponen unidades viejas. Los taxis entran al camino cobrando más de lo establecido y los que sufren las consecuencias de faltas de servicios son más de 4 comunidades.

No es el método bloquear una carretera, porque es un delito, además de que este día se corrían términos penales en los juzgados. Los habitantes caminaron pero se unieron a la protesta. La desesperación tal vez los llevó a esta acción.

Pero también hay cosas que analizar fuera de la autenticidad de la protesta. Coincidentemente tiene cuatro días que hay un retén de los marinos exactamente en el lugar del bloqueo de la carretera que va a Pacho Viejo. Es una autopista y se revisan los vehículos de lado y lado. Nadie protesta, pero sí se agradece esta vigilancia.

No sabemos qué zapatos pisan los marinos, pero también por coincidencia empiezan amenazas de que atentarán en contra de las escuelas de Cosautlán de Carvajal e Ixhuacán de los Reyes, que para llegar a ellos se debe tomar la autopista o la carretera vieja de Xalapa a Coatepec, o Las Trancas hacia Coatepec o vía Perote. A pesar de los rumores, los marinos no quitaron el retén.

Hoy sale la noticia que los marinos localizan y decomisan radio de alta frecuencia en el norte del estado y centro de Veracruz, incluyendo el Cofre de Perote, donde se encuentran ubicados Cosautlán e Ixhuacán. Hay demasiadas coincidencias

Una lucha que tiene bases y años de no resolverse, pero se debió tener la sensibilidad política de hacerlo en un momento conveniente, no cuando hay un retén de marinos por días en busca de malosos o para evitar la salida de alguien o para no dejar pasar algo.

No hay que hacer cosas buenas que parezcan malas. Estamos en los tiempos que todos desconfiamos de todos, porque los malosos han utilizado a la población civil para bloquear ciudades del centro del estado para atacar con mantas al Presidente y fuerzas armadas.

Que la carretera a Pacho Viejo debe hacerse de nuevo no tiene vuelta, y es lastimoso tener esta clase de caminos que van a los centros turísticos o de servicios. Buzos, caperuzos.

No hay comentarios: