sábado, 10 de septiembre de 2011

DIALOGO DE JOVENES CON FUNCIONARIOS DE LA SRA Y SEDESOL

DIÁLOGO DE JÓVENES JUARENSES CON LOS SECRETARIOS
DE REFORMA AGRARIA Y DESARROLLO SOCIAL

• Los secretarios Abelardo Escobar Prieto y Heriberto Félix Guerra afirmaron que la participación ciudadana es clave para lograr la transformación de Juárez y el país
• Los jóvenes presentaron sus propuestas sobre cómo habilitar y aprovechar mejor los espacios del ex hipódromo de Ciudad Juárez

Como parte de la estrategia de recomposición social en Ciudad Juárez impulsada por el Gobierno Federal, jóvenes juarenses presentaron sus propuestas para rehabilitar y aprovechar los espacios de lo que fuera el hipódromo de aquella ciudad fronteriza al secretario de la Reforma Agraria y representante presidencial de la estrategia “Todos somos Juárez”, Abelardo Escobar Prieto, y al secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.

En un ambiente entusiasta y cordial, los Secretarios del gabinete del presidente Felipe Calderón escucharon los planteamientos de los representantes de 10 organizaciones juveniles de Ciudad Juárez, con quienes intercambiaron ideas sobre cómo dar un mejor uso a los espacios del ex hipódromo en beneficio no sólo de los jóvenes sino de las familias juarenses.

La reunión se llevó a cabo anoche en las oficinas del Secretario de Desarrollo Social en la Ciudad de México y duró más de tres horas.

Los secretarios Escobar Prieto y Félix Guerra manifestaron que la participación ciudadana es la clave para lograr la transformación de Ciudad Juárez y del país y que ninguna iniciativa de los gobiernos funcionará si no está involucrada la gente.

En este sentido, el Secretario dela Reforma Agraria señaló que no importa cuántos efectivos de las fuerzas federales se envíen a esa ciudad fronteriza si los propios juarenses no hacen algo para rescatar su ciudad.

Consideró que las estrategias para el rescate de los espacios del ex hipódromo son para convertirlo en un lugar accesible para toda la población, un centro de esparcimiento y de desarrollo comunitario simbólico para la ciudad.

El Secretario de Desarrollo Social subrayó que los índices delictivos en Ciudad Juárez van a disminuir a partir de la reconstrucción del tejido social que se hace con la participación ciudadana.

Dijo que la habilitación de los espacios del ex hipódromo es sólo el inicio de una acción más amplia en Juárez, que consiste en llevar un centro comunitario a cada zona del municipio para que los beneficios estén realmente al alcance de toda la población.

Los Secretarios expresaron la voluntad del Gobierno Federal de apoyar las iniciativas de los jóvenes para mejorar la vida comunitaria en Juárez a través de actividades que fortalezcan el tejido social y contribuyan a seguir superando la difícil situación en esa ciudad.

Los jóvenes propusieron que en los terrenos e instalaciones del ex hipódromo se habiliten espacios para la difusión del arte y la cultura, campos deportivos, talleres de expresión artística, capacitación para el trabajo, desarrollo de habilidades y atención a personas afectadas por la violencia y las drogas, entre otros.

Los jóvenes asistentes recibieron reconocimientos por parte de los titulares de la SRA y Sedesol y expresaron su disposición para continuar trabajando en la transformación del Juárez que desean para el futuro y que se convierta en un ejemplo para todo el país.

Por las organizaciones juveniles de Ciudad Juárez participaron: Jesús Maturino, de la organización Siervos por Amor, que integra a una red de agrupaciones juveniles e impulsa a jóvenes de bajos recursos con talento; Mariana Cruz, de Studio Quatro Trece, que canaliza emociones de los jóvenes a través del baile como el hip-hop, breakdance, rap, zumba o jazz, entre otros; Guillermo Asiain, de Más Jóvenes Emprendedores Sociales y uno de los impulsores de la participación de la juventud juarense en la estrategia “Todos somos Juárez”; Sigifredo Heras, de SuperArte, que rescata a jóvenes en situación de riesgo a través de la cultura y el arte.
Asimismo, Clara Gallardo, de las organizaciones SuperArte y Nenaphonic, que rescatan a jóvenes en situación de riesgo a través del arte y la cultura y que potencia a organizaciones juveniles a través del lenguaje audiovisual; Grecia Andrade Meza, de la organización Sembradores de Paz, que trabaja con personas afectadas emocionalmente por la violencia, en colonias de bajos recursos.
Francisco Alfredo Chávez Flores, del Colectivo Jellyfish, que da talleres de serigrafía y arte urbano en escuela secundarias; Mario Castañeda, de Rotarac Juvenil, que impulsa la participación ciudadana desde la perspectiva juvenil; Antonio Briones, de Casa Promoción Juvenil y del Colectivo Zarape, que trabajan con adolescentes y jóvenes en situación de pandilla y fomentan el arte urbano; y Fernanda Ruiz, de la Organización Carita, que apoya a personas con capacidades diferentes para incorporarlas a la vida social y productiva.

No hay comentarios: