miércoles, 7 de septiembre de 2011

LA SRA BENEFICIA A MAS DE 267 MIL FAMILIAS

BENEFICIADAS 267 MIL 257 FAMILIAS CAMPESINAS
CON PROYECTOS PRODUCTIVOS DE LA SRA

• En la actual administración, la SRA ha ejercido 8 mil 60 millones de sus programas Fappa, Promusag y Joven Emprendedor

• El 85 por ciento de su presupuesto se aplica a programas sociales y tan sólo el 15 por ciento a gasto administrativo

En la presente administración, la Secretaría de la Reforma Agraria ha apoyado con financiamiento para proyectos productivos a 267 mil 257 familias campesinas de zonas rurales marginadas, mediante una inversión de 8 mil 60 millones de pesos.

Son recursos que corresponden a los programas sociales de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) y Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras.

En los cinco años de gobierno del presidente Felipe Calderón, la SRA destina el 85 por ciento de su presupuesto a programas sociales y tan sólo el 15 por ciento a gasto administrativo.

Con la distribución de los recursos de los programas Fappa, Promusag y Joven Emprendedor se han financiado en este Gobierno 38 mil 327 proyectos productivos, que significan para las familias campesinas oportunidades de empleo, ingreso, arraigo en sus comunidades y fortalecimiento del tejido social.

De los 8 mil 60 millones de pesos, el programa Fappa ha ejercido 3 mil 150 millones de pesos en apoyo de 12 mil 33 proyectos productivos; en tanto que Promusag ha asignado 4 mil millones de pesos para 25 mil 553 proyectos productivos; mientras que Joven Emprendedor ha apoyado 741 proyectos con un monto de 910 millones de pesos.

En 2011, la SRA ejerció ya el 100 por ciento de su presupuesto de los programas Fappa y Promusag, que fue de mil 681 millones de pesos, en apoyo de 45 mil 781 familias para la instalación de 7 mil 846 proyectos.

El programa Fappa está orientado a apoyar a habitantes de núcleos agrarios que no son titulares de tierra y en la actual administración ha beneficiado a 101 mil 733 familias. Por otra parte, el programa Promusag apoya exclusivamente a mujeres en núcleos agrarios, sean o no titulares de tierra, y ha beneficiado a 161 mil 419, muchas de ellas jefas de familia.

Los recursos de estos programas son focalizados a zonas rurales marginadas de atención prioritaria, a los 125 municipios con menor índice de desarrollo urbano, a municipios con presencia indígena y a municipios donde hay problemas de manejo ambiental.

En promedio, la sobrevivencia de los proyectos productivos financiados con recursos de los programas Fappa y Promusag a un año de instalados es del 84 por ciento y en el caso de Joven Emprendedor la tasa de sobrevivencia es del 90 por ciento.

No hay comentarios: