miércoles, 7 de septiembre de 2011

GARANTIZA DUARTE CONSTRUCCION DE PRESAS PARA ABASTECER DE AGUA A XALAPA

Garantiza Duarte construcción de presas para abastecer de agua la capital

Veracruz,Ver.-Se construirán presas para evitar desabasto de agua en Xalapa(VRed)
Xalapa, Ver., 7 Sept-11 (VRed).- El gobernador Javier Duarte de Ochoa, confirmó en entrevista que ya se realizan los proyectos para la construcción de presas, que garanticen el abasto de agua a los pobladores de esta capital.

Dijo que ya se encuentran en los últimos detalles del proyecto y confió en que se reunirán los requisitos de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente "y evita que exista algún riesgo o circunstancia que afecte al medio ambiente y a la sociedad misma de la región".

Durante su gira por Brasil realizado a principios de agosto, el mandatario veracruzano estableció acuerdos con la firma Odebrecht para desarrollar un proyecto hidraulico integral que, entre otros intereses, atendería el abasto del agua para esta capital.

Reiteró que en la actualidad existen las energías más avanzadas que permiten aprovechar los recursos naturales con cuidado al desarrollo sustentable y también aprovechar esa riqueza para generar empleos y bienestar.

“No existe una confrontación, no existe una disputa entre ambas acciones podemos cuidar al medio ambiente y al mismo tiempo podemos desarrollar políticas públicas de sustentabilidad, en caso concreto este tipo de tecnologías de desarrollo energético se pueden desarrollar sin problemas y por supuesto que se van a apoyar, siempre y cuando existan todos estos elementos”.

De acuerdo al programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico 2001-2025, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se contempla la realización de 39 proyectos hidroeléctricos para el país, de los cuales diez se proyectan en Veracruz.
De las diez presas, cinco se establecerían en la cuenca el río Blanco-Metlac, cuatro en la de La Antigua y uno en la Huixilapan. La mayoría forman parte del programa de requerimientos 2010-2015.

En el caso especifico de lo proyectado para el Sistema Pescados en la cuenca La Antigua, se planean cuatro unidades, constaría de siete presas derivadoras que alimentan a dos turbinas por medio de un tanque de regulación.

Por lo anterior, se haría uso del caudal de los ríos Texolo, Paso Limón, Pintores, Andrés Sordo, Chico y Los Pescados, que comprende los municipios de Tlaltetela, Cosautlán, Teocelo y Coatepec.

En ese sentido el mandatario estatal refirió que la infraestructura que se pretende crear, permitirá a esta capital contar con el abasto de agua potable que se requiere y es que recordó que hace unos meses se careció del abasto del vital líquido.

“Para el funcionamiento de una metrópoli como la nuestra, ahora ya se nos olvidó porque ya estamos en época de lluvias, pero hace unos meses ustedes mismos daban cuenta del desabasto que había en muchas colonias. Cada vez que nos pasa es que nos acordamos pero a la autoridad en mi caso particular es mi caso particular responder y por eso estamos haciendo lo que estamos haciendo”.

El mandatario veracruzano acudió a la inauguración del curso regional de regulación, manejo y salud forestal al que asistieron funcionarios estatales y federales de la Semarnat y Profepa.

Reiteró que su gobierno está interesado en el cuidado del medio ambiente y recordó que Veracruz es el estado con mayor biodiversidad y recursos naturales en el país “es nuestra responsabilidad que nuestra entidad cuide su medio ambiente y así generamos un futuro para las presentes y futuras generaciones”.

En otro tema el mandatario estatal adelantó que los festejos patrios de la noche del 15 cuando se evoca el tradicional Grito de Independencia y el desfile cívico-militar del día 16 conmemorativo a los 201 años de la Independencia de México, se realizarán de manera normal y conforme lo marca la normatividad.

“Es una tradición mexicana, es una fecha que nos hace evocar nuestro orgullo de ser mexicanos y por supuesto que vamos a llevar a cabo esta tradición, esta fiesta de la sociedad veracruzana”.

No hay comentarios: