viernes, 16 de septiembre de 2011

CRONICA INTIMA

Crónica Intima

GOLPE A LA INDEPENDENCIA CULTURAL Y
JUSTICIA A PERIODISTAS DESPROTEGIDOS

Por Othón Villela Larralde*

El pasado jueves 14 fue un día histórico para el periodismo nacional, ya que en el marco de la entrega de reconocimientos que hizo el Club Primera Plana a 184 amigos periodistas de diversas regiones de la Nación, por su trayectoria de 25 años o más en el ejercicio de nuestro oficio sublime, el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, José Luis Ayala Almeida, anunció que mediante un adecuado ajuste a la ley respectiva vigente, todos los periodistas mexicnos quedarán protegidos por el ISSSTE, en 21 capítulos que van desde la atención médica hasta la jubilación.

Ls emoción llenó a todos los compañeros comunicadores, pues son muchos los que no tienen ninguna protección social, especialmente los que viven en zonas remotas de la nación, pero que con grandes limitaciones, cumplen cabalmente su tarea de informar y formar opinión en sus respectivos sectores sociales.

Es positivo, asimismo, el emocionado anuncio que hizo Teodoro Rentería Arróyave ,
de que se aprobó ya en comisiones la esperada Ley Federal de Protección al Periodista, con lo que se cumple también una de las más añoradas metas por las que mucho hemos luchado los periodistas. sin que esto signifique abandonar la batalla, al contrario, vamos a insistir hasta alcanzar metas superiores.

Con esta merecida alegría, que debe trascender a todo la República Mexicana, se escucharon voces de que no vaya ahora el Gobierno Federal a querer saludar con sombrero ajeno, pues estas conquistas son plenamente nuestras y de los Órganos que nos apoyan como el Congreso Federal y el ISSSTE,

No olvidamos que el Gobierno Federal nos ha tenido en estado de indefensión total.

Fuí entrevistado por la Cadena Nacional de Panamá "Radio Chiriquí", de la que tengo tantos y gratos recuerdos, para preguntarme sobre la felicidad que sentía como mexicano por el CCI Aniversario del inicio de la Indepnedencia, a lo que contesté, con el corazón en la mano, que en realidad no había motivo para la alegría, por dos razones:

Tenemos un país ensangrentado con la paz cada vez más lejana, con discursos de mentiras y, lamentablemente, en el Presupuesto a Ejercerse en el 2012 ha desaparecido prácticamentre la asignación a la promoción cultural, mientras aumenta tres veces más el gasto para la lucha contra el crimen organizado.

No creo que nadie en México se púeda sentir feliz cuando se da tan tremendo zarpazo a la vida nacional, a sus esperanzas y al futuro de sus niños, a la más pura esencia del ser nacional.

Envío mi afectuoso saludo a mi pueblo natal: Zumpango, especialmente al Ingeniero Carlos González Rojas, y a las Profesoras Irma Choreño y Estela Sánchez Mejía, por la inauguración del Instituto Cultural Tollocan, donde pronto estaré, ya que con estas instituciones y los esfuerzos respectivos, con la acción de los padres de familia, la elevada calidad académica y el recinto adecuado, es como se lucha, por la Independencia verdadera.

También un saludo a Arturo Mata, denodado luchador sindical de la vieja guardia, con quien tenemos el compromiso, con el amigo Ignacio Zúñiga González, de dar nuestros conocimientos y experiencia, de manera acertada y oportuna, en la nueva lucha por los derechos de los trabajadores, atropellados por los nuevos "redentores" de la clase obrera. El camino es largo pero lo haremos corto.

Las noche del 15 estaré en Iguala de la Bandera invitado por el Presidente Raúl Tovar Tavera para los festejos patrios, y el sábado 17 acompañaré en su cumpleaños a mi querido nieto Esteban, mientras tanto, continuamos, en "El Bien Decir... Para el Bien Hacer".

Periodista, Historiador y Poeta. othon.villela.l@gmail.com

No hay comentarios: