viernes, 16 de septiembre de 2011

SOLO LA SEDENA AUTORIZA USO DE JUEGOS PIROTECNICOS

Deberá ser con permiso de la Sedena
Emite la SPC recomendaciones
para uso de fuegos pirotécnicos

*La dependencia estatal envió un escrito
para que los alcaldes tengan conocimiento

Xalapa, Ver. 15 de septiembre de 2011.- Con motivo de las celebraciones por el 201 aniversario de la Independencia de México, la Secretaría de Protección Civil (SPC) emitió a los 212 ayuntamientos veracruzanos recomendaciones para la supervisión y vigilancia por la quema de fuegos pirotécnicos tales como cohetes, luces de bengala, juguetería pirotécnica, entre otros.

Ya que es costumbre en diversas ciudades y comunidades el uso de pirotecnia en estas fiestas patrias, Protección Civil estatal recordó que para su utilización debe tramitarse un permiso con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), única dependencia con competencia para ello.

La dependencia estatal solicitó a los presidentes municipales que en las festividades que organizan de preferencia se prescinda del uso de tales artificios, privilegiando las luces incandescentes y evitar los explosivos para garantizar la seguridad de la población.

Por escrito, la SPC recomendó a las autoridades municipales y de protección civil en el estado de Veracruz que por ningún motivo se almacenarán fuegos pirotécnicos en domicilios particulares, templos, salones de fiestas o de usos múltiples, palacios municipales, mercados u otros inmuebles que se encuentren en medio de zonas pobladas.

Asimismo, reiteró que para su almacenamiento deberá utilizarse un espacio adaptado para ese fin, es decir cerrado y con instalaciones eléctricas en perfecto estado, sin estar junto a solventes, pinturas, tanques de gas u otras sustancias inflamables.

Como medida de seguridad, el lugar de almacenamiento debe contar con extintores, recipientes con arena, tomas de agua así como personal que vigile su manejo y uso.

Su transportación deberá ser vigilada por personal capacitado de Seguridad Pública, Tránsito, Protección Civil y Bomberos, quienes deberán contar con el equipo necesario.

En caso de utilizar fuegos pirotécnicos, se debe evitar su uso en medio de multitudes, atrios de iglesias, parques o mercados con la finalidad de que los restos incandescentes no caigan sobre personas, techos de lona o material inflamable.

Además, se deberá de establecer un perímetro de seguridad con cinta delimitadora y personal de seguridad, y preferentemente deben utilizarse en espacios abiertos para evitar la obstrucción del trayecto de los fuegos pirotécnicos.

Finalmente, la Secretaría de Protección Civil exhortó a que cuando la pirotecnia vaya a ser quemada para la celebración no se permitirá que menores de edad o personas alcoholizadas hagan uso de ella.

No hay comentarios: