domingo, 4 de septiembre de 2011

CASI 20 MIL CIUDADANOS NO PODRAN VOTAR EN EL V DISTRITO


Casi 20 mil ciudadanos no podrán votar en el V Distrito

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Si la elección federal del 1 de julio del 2012 fuera este día, casi 20 mil ciudadanos del V Distrito Electoral del Estado de Veracruz, conformado por los municipios de Castillo de Teayo, Tihuatlán y Poza Rica, no podrían votar, porque de las 254 mil 436 personas que están en la lista nominal, 19 mil 471 aún tienen credencial con terminación 03, de acuerdo a las cifras que dio a conocer Manuel Gerardo Ramírez Martínez, Vocal Ejecutivo del Registro Federal de Electores.
Los electores con credencial con terminación 03 se distribuyen de la siguiente forma: 947 en Castillo de Teayo; Tihuatlán, 5, 307; Coatzintla, 2, 130 y en Poza Rica 11 mil 107; aunado a ello, a la fecha existen 22 mil 75 ciudadanos en el 05 Distrito con credencial 09, los que sí podrán votar el 1 de julio, pero a los que se les recomienda que tramiten su nueva credencial con 13 tramas de seguridad, cuyo plazo vence el 15 de enero del 2012 y tendrán tiempo para recogerla antes del 31 de marzo.
Las personas que tengan que realizar trámites de cambio de domicilio o corrección de datos, podrán efectuarlos después del 15 de enero y durante todo febrero; pero deberán recoger su credencial en tiempo y forma para formar parte de la lista nominal que se utilizará el día de la elección. Si no recogen la credencial de elector simplemente formarán parte del padrón electoral y no podrán emitir el voto, porque su nombre no aparecerá en la lista que estará en las casillas.
Los jóvenes que cumplan los 18 años antes del 30 de junio del 2012, pueden iniciar el trámite para obtener la credencial con fotografía y con ello adquieren el derecho de votar en el proceso electoral del 1 de julio para elegir diputados, senadores y presidente de la república.
Destacó la importancia de tramitar la nueva credencial que contiene 13 tramas de seguridad y que por lo mismo no se puede falsificar, además que es un documento que sirve de identificación en todas las instancias oficiales del país y privadas, como la banca y otras en donde se solicita la mencionada credencial y que en el caso de la 03, después del 15 de enero no tendrá validez.
Los mexicanos y mexicanas en el extranjero también podrán votar, previo trámite por anticipado y enviar su voto por correo certificado, el cual deberá llegar el 30 de Junio para que el 1 de Julio pueda ser computado; pero solamente tendrán derecho de votar para presidente de la república.
Los ciudadanos que han registrado procesos de carácter penal quedan inhabilitados para sufragar y por lo tanto aunque se presentan a las casillas que les corresponda, sus nombres no aparecerán en la lista nominal.
Por su parte el Registro Civil, mensualmente envía un reporte de los fallecimientos y consecuentemente y de manera automática causan baja en la lista nominal; aunque en las comunidades rurales no sucede lo mismo; pero aún así nadie podrá utilizar la credencial del difunto para emitir el voto.

No hay comentarios: