domingo, 4 de septiembre de 2011

ANTES DEL 8 DE OCTUBRE ARRANCA EL PROCESO ELECTORAL 2012


Antes del 8 de octubre arranca el proceso electoral 2012

IFE capacita a representantes de los medios de comunicación
Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Con la instalación del Consejo Electoral Federal, antes del 8 del próximo octubre arranca el proceso electoral que concluirá el 1 de julio con la votación para elegir 300 diputados federales de mayoría relativa, 200 de representación proporcional; senadores; y presidente de la república, con la participación de 7 partidos políticos debidamente registrados.
El Vocal Ejecutivo del 05 Distrito Electoral, Gerardo Demetrio Pérez Gutiérrez; el vocal de organización electoral, Heberto Bernabe Olivares; el vocal del Registro Federales de Electores, Manuel Gerardo Ramírez Martínez y el vocal de capacitación electoral y educación cívica, Samuel Cabrera Oviedo, impartieron un curso de capacitación a los representantes de los medios de comunicación, tanto impresos como electrónicos.
Dentro del curso se dieron a conocer las nuevas disposiciones legales que contiene la reforma electoral, regulación del proceso, preparación de la elección que comienza en octubre y termina en julio y se recordaron las diferentes etapas que se han vivido, desde el movimiento de 1968 que costó muchas vidas, pero que se logró que los jóvenes adquirieran el derecho de votar a las 18 años; años después la constitución del Instituto Federal Electoral y lo más reciente, la reforma electoral para dar mayor legalidad y transparencia a las elecciones.
Una vez que el IFE inicia el proceso, los partidos políticos se preparan y en la tercera semana de diciembre tienen que hacer el registro de precandidatos, mismos que tendrá un plazo de 60 días para hacer precampaña en el país y del 15 al 22 de marzo se realizará el registro de candidatos para diputados, senadores y presidente, por la vía de mayoría relativa y para los de representación proporcional, el registro será del 22 al 29 de abril.
Los candidatos que buscarán los votos de mayoría relativa, podrán iniciar sus campañas al día siguiente del registro, la cual prolongarán por 90 días y terminará tres antes del proceso electoral del domingo 1 de julio, de acuerdo a la reforma vigente que contempla nuevas medidas de legalidad, aunque hay algunas que no se han logrado superar, como el llamado “carrusel” mediante el que se hace el tráfico de votos pagados por candidatos y partidos.
Dentro de los puntos de la reforma electoral se contemplan figuras importantes, como la cuenta de voto por voto, casilla por casilla, cuando se encuentran irregularidades en los paquetes electorales y en las actas de escrutinio y en presenta de los representantes de los partidos contendientes se realiza el conteo, cuatro días después de la elección para dar transparencia al proceso y entregar constancia de mayoría al candidato que lo haya logrado.
Durante el curso de capacitación a periodistas, se dieron a conocer diversos puntos, como la instalación de casillas, ubicación de las mismas, insaculación para funcionarios de casillas, instalación de las mismas desde las 8 de la mañana para que terminando todo ese proceso que por lo regular dura casi una hora, empiece la votación y se destacó la importancia de que en el momento de la instalación exista la presencia de ciudadanos votantes para que vean que todo se hace dentro del marco de la legalidad y la transparencia.
Cuando en algunas casillas existe larga fila de votantes a las 18:00 horas, el presidente de la mesa hace un corte en donde esté la última persona de la fila. Quien llegue después de ese corte, ya no podrá emitir el voto.
Asimismo se dieron a conocer los tiempos en radio y televisión, los 10 centros de monitoreo en el estado de Veracruz, uno de los cuales se encuentra en Poza Rica; así como las sanciones que se aplicarán en contra de las emisoras que incumplan las disposiciones de la reforma electoral, en la que se contempla que absolutamente nadie podrá comprar tiempo aire, quedando fuera de estas disposiciones el Internet y la televisión por cable. La contratación y regulación de los spot en estos medios es responsabilidad única del Instituto Federal Electoral.

No hay comentarios: