domingo, 18 de septiembre de 2011

ABATE SRA ADEUDOS A EJIDOS POR EXPROPIACIONES

ABATE SRA ADEUDOS A EJIDOS POR EXPROPIACIONES

• Por medio del Fifonafe, en lo que va de la presente administración, se han recuperado 3 mil 462 millones de pesos por indemnizaciones a campesinos

• Actualmente la SRA no expropia sin antes comprobar el pago correspondiente de la superficie afectada

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), por medio del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), puso en marcha el programa de abatimiento de indemnizaciones a núcleos agrarios por expropiaciones. El objetivo es que al concluir la presente administración quede cubierto el 100 por ciento de los adeudos pendientes.

Actualmente, la SRA no expropia sin antes comprobar la causa de utilidad pública y que la institución que promueve la indemnización cuenta con los recursos suficientes para garantizar el pago correspondiente a las familias campesinas que se puedan ver afectadas.

El Fifonafe trabaja con dependencias de los tres órdenes de gobierno para que se liquiden a los campesinos las indemnizaciones históricas pendientes de 223 decretos expropiatorios, por un monto global de 201 millones de pesos.

Del total de decretos 132 fueron promovidas por instituciones del Gobierno Federal, 46 por los gobiernos estatales, 37 por los gobiernos municipales y 8 corresponden a otras instancias. Las indemnizaciones pendientes corresponden a una superficie de 11 mil 655 hectáreas.

En lo que va de esta administración, la SRA ha logrado recuperar 3 mil 462 millones de pesos por indemnizaciones que se encontraban pendientes de pago a grupos campesinos. El 90 por ciento de dichas indemnizaciones proviene de sexenios anteriores y algunos decretos datan desde 1940.

El pago oportuno de las indemnizaciones contribuye a generar confianza entre los campesinos sobre las expropiaciones que se llevan a cabo generalmente para realizar obras públicas como carreteras, presas, escuelas, hospitales, o por el crecimiento de las ciudades, entre otros.

Asimismo, brinda certeza jurídica en las obras de infraestructura que se lleven a cabo en tierras de los ejidos y comunidades del país.

Los mayores adeudos por expropiaciones pendientes corresponden a los gobiernos estatales por un monto de 77.8 millones de pesos, seguido por el Gobierno Federal con 62.3 millones de pesos y los gobiernos municipales tienen pendiente el pago de 41.6 millones de pesos.

El Fifonafe es una entidad descentralizada de la SRA cuya misión es captar y entregar los fondos comunes de los núcleos agrarios provenientes de indemnizaciones, verificar el cumplimiento de la causa de utilidad pública de los decretos expropiatorios y promover y financiar los proyectos productivos con el propósito de coadyuvar al fomento ejidal.

No hay comentarios: