domingo, 18 de septiembre de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
Léanos en WWW.PASILLOSDELPODER.COM
16 de SEPTIEMBRE de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): ¡VIVA MÉXICO, CABRONES!

Encabeza Javier Duarte ceremonia por 201 Aniversario del Grito de Independencia de México

+ El gobernador Javier Duarte de Ochoa dio esta noche el Grito de Independencia desde el balcón central de Palacio de Gobierno

Xalapa, Ver., 15 de septiembre de 2011.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa dio esta noche el Grito de Independencia desde el balcón central de Palacio de Gobierno, conmemorando así los 201 años del inicio de la Independencia de México.

Al encabezar por primera vez esta ceremonia como Gobernador Constitucional, Javier Duarte de Ochoa tañó una réplica de la Campana de Dolores y arengó: “Veracruzanos: ¡Viva la Independencia Nacional! ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Aldama! ¡Viva Guadalupe Victoria! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Veracruz! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”, a lo que las familias xalapeñas reunidas en la Plaza Lerdo respondieron a voz en cuello con un ¡Viva!, para después entonar el Himno Nacional.

Inmediatamente después inició la tradicional pirotecnia que iluminó la Catedral Metropolitana, el Palacio de Gobierno y la Plaza Lerdo por espacio de unos diez minutos.

En punto de las 23:00 horas el mandatario estatal, después de rendir honores a la Bandera Mexicana y de recibir el Lábaro Patrio de manos de elementos del 63º Batallón de Infantería, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, su esposa Karime Macías de Duarte y sus hijos Javier y Carolina, salieron al balcón desde donde saludaron a las familias xalapeñas reunidas en la Plaza Lerdo, quienes disfrutaron de un ambiente festivo amenizado por la cantante Lucero.

Previo a la aparición de la “Novia de América”, los asistentes se deleitaron con un elenco artístico de gran calidad, que incluyó al ganador de la quinta generación de La Academia, el veracruzano Samuel Castelli, y al Ballet Folclórico de la Escuela Industrial de Xalapa.

Desde las 16:00 horas de este jueves, familias enteras, grupos de jóvenes y curiosos se dieron cita en la Plaza Lerdo para escuchar los grupos musicales que se presentaron con gran éxito.

Gracias al extenso operativo de seguridad que se montó con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, de Protección Civil y de los diferentes cuerpos de auxilio, los asistentes disfrutaron de una ceremonia en completa calma.

A través de las tres pantallas gigantes, una en la Plaza Lerdo, otra en el Parque Benito Juárez y una más a un costado del Palacio de Gobierno, los xalapeños congregados participaron de la emotiva ceremonia del Grito de Dolores y el fastuoso espectáculo de la cantante Lucero.

Asuntos Públicos: NUEVO DELITO

* Nuevo espacio público
* Pánico de masas

Eduardo Coronel Chiu

Xalapa, Ver. El próximo martes se reunirá el Congreso del Estado en sesión extraordinaria para aprobar la iniciativa del Gobernador Javier Duarte de Ochoa que tipifica el nuevo el delito de perturbación del orden social, una fórmula ideada para intentar darle una salida legal a los dos cibernautas en prisión acusados de los delitos graves de terrorismo y sabotaje por causar pánico en la población de la conurbación Veracruz-Boca del Río con mensajes falsos de ataques en escuelas.

Aparte del desenlace de los twitteros encarcelados, para los que no resultaría una verdadera opción por los escenarios ya comentados de que en su conveniencia habrán de esperar a la resolución próxima del juicio de amparo en curso contra el auto de formal prisión, en el cual tienen altas probabilidades de ser favorecidos sin responsabilidad penal, la iniciativa busca con la penalización también inhibir la difusión de información falsa que pueda causar pánico en la población, evitando llegar a acusaciones extremas de terrorismo o su equiparación y sabotaje, por demás difíciles de probar.

Para los casos ya sucedidos, no debería de dejarse de considerar como opción de control de daños y pasar a los temas verdaderamente importantes de la agenda pública, decidir el desistimiento de la acción penal con una convocatoria a la conciliación y a la responsabilidad en la transmisión de la información.

Hacia adelante el nuevo delito de la perturbación del orden público, definido como no grave y con derecho a la libertad bajo fianza. Según el proyecto de reforma, comete perturbación del orden público: «quien por cualquier medio afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos u otros; de ataques con armas de fuego; o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que pudieran causar daño en la salud, ocasionando la perturbación del orden público». Sería sancionado con prisión de uno a cuatro años de prisión y multa de 500 a mil días de salario.

Cabe mencionar que en los elementos del tipo delictivo se atiende únicamente a los aspectos objetivos de la conducta, su realización y consecuencias, encontrándose el defecto de la omisión de los fines de la voluntad de sujeto activo del delito, lo que podría dar lugar a penalizar los casos de actuar bajo un error, situación que, de ser aprobado como está, tendría que alegar el acusado en su defensa.

NUEVO ESPACIO PÚBLICO

Por los antecedentes de su motivación, es claro que esta reforma al Código Penal de Veracruz trata de regular indirectamente medios de comunicación, los tradicionales y especialmente los nuevos, como el internet y las redes sociales, sin involucrarse ni en el flujo ni en el acceso como lo han pretendido en otros países sus gobiernos autoritarios.

El sistema de libertades constitucionales vigente para la expresión de ideas y su publicación, aunque con límites definidos, ataque a la moral, los derechos de terceros o perturbación del orden público, no presentan desde el punto de vista del estado facilidades de sanción.

Mucho se ha opinado acerca de la irrupción y el poder de los nuevos medios de comunicación digital electrónica, como internet y las redes sociales, como Facebook o Twitter, que permiten la multiplicación a escala de los mensajes y los intercambios de información entre personas. No es en el aire tal interés, sino a partir de experiencias internacionales en la que estas redes y comunidades de comunicación no presenciales han sido organizadores de movimientos sociales, unos exitosos, como la llamada primavera árabe, para el derrocamiento de gobiernos autoritarios, y otros fallidos, que culminaron en represión física y consolidación de los gobiernos imperantes.

La tecnología de comunicaciones y el uso de nuevos medios ha creado dimensiones inéditas del espacio público y de la participación social y política, y con ello, nuevas situaciones para la gobernabilidad. Ante ello, el espectro de respuestas tanto de activistas como de gobiernos va desde el escepticismo hasta el sobre dimensionamiento, desde considerarlo formas de activismo flojo, de aparato, pero sin compromiso, hasta creer que el poder está en el Twitter.

Reconocida su presencia, por igual surgen en la arena política estrategias de comunicación de los distintos actores; para el gobierno, sus opciones son, por un lado, dejar las redes como están, dejar hacer y dejar pasar; entrarle a la censura o contrarrestar con información y propaganda. Cada quien su menú.

PÁNICO DE MASAS

En su aparición histórica los medios de comunicación de masas han creado situaciones inéditas de comportamiento colectivo, y en las experiencias no ha faltado la generación de pánico. Son anecdóticas, por ejemplo, las reacciones del público de finales del siglo XIX ante la experiencia de las imágenes cinematográficas, como la exhibición de la llegada del tren de los hermanos Lumiere en Francia, la célebre toma que hacía gritar y levantarse de sus asientos a los espectadores de las primeras filas al sentir que el ferrocarril saldría de la pantalla. O con el radio, el pánico causado en 1938 en las ciudades norteamericanas ante la famosa transmisión dramatizada por Orson Welles, en formato de noticiero radiofónico, de la novela La guerra de los mundos, de HG Wells. Los que no escucharon la prevención de que era ficción novelesca fueron millones, cayeron en pánico o histeria colectiva creyendo que efectivamente los marcianos estaban atacando los Estados Unidos. Mars Attacks.

Pero el histerismo de las masas no es un fenómeno que se manifieste únicamente en los seres humanos, sino que puede ser observado en cualquier especie gregaria. Escribió Bertrand Russell, no sin ironía, que una manada de elefantes, ante la aparición de un aeroplano, fue presa de terror colectivo.

Cada elefante estaba aterrorizado y comunicaba su terror a los otros, creando así una supuesta multiplicación del pánico. Sin embargo, como entre ellos no hay periodistas (ni twitteros, se agregaría hoy), el pánico se esfumó en cuanto el avión desapareció en la lejanía.

CÓRDOBA: Denuncian a regidor por intento de homicidio

+ Agredió a empleado del departamento de prensa del mismo Ayuntamiento

El Sol de Cordoba

Córdoba, Ver. El regidor octavo José Sierra fue denunciado ante la Agencia Especializada en Delitos Cometidos Contra Servidores Públicos por intento de homicidio, abuso de poder y lo que le resulte, luego que ayer al medio día agredió al camarógrafo Francisco Castillo, quien se desempeña como empleado del departamento de Prensa del mismo Ayuntamiento.

Trascendió que este empleado interpuso la denuncia en el transcurso de la tarde de ayer, por lo que se espera que en próximas horas el funcionario municipal sea llamado a declarar.

Todo surgió cuando el funcionario al darse cuenta que era filmado por el empleado municipal -en los momentos que daba entrevista a los medios y hacia señalamientos en contra del presidente municipal y sus colaboradores--, al señalar que no estaban actuando oportunamente ante el bloqueo de las calles del primer cuadro de la ciudad por vecinos de la colonia San José, del municipio de Fortín de las Flores; quienes exigían que siguiera la empresa de autobuses Metro con la misma ruta que ha venido haciendo; se le fue encima y le dijo que con eso no lo intimidaba.

Sin embargo, al verlo subir por las escaleras lo alcanzó, lo tomó por el cuello y lo agredió verbalmente.

Sobre este atentado, según fuentes dignas de crédito, existe un video como prueba de los acontecimientos que se suscitaron ayer.

Se espera que este funcionario sea llamado a declarar en las próximas horas, toda vez que se trata de un delito grave por ser un funcionario municipal.

MINATITLÁN: 10 municipios con inundaciones, y la sierra incomunicada: PC

+ Afectaciones dejadas por la onda tropical número 17, señaló el Coordinador Regional Guillermo Hernández

Guillermo Gutiérrez Arias

Minatitlán, Ver. Las torrenciales lluvias provocadas por la onda tropical número 17, dejaron inundaciones en por lo menos 10 municipios del Sur de Veracruz y la incomunicación en comunidades serranas, informó el Coordinador Regional de Protección Civil, Guillermo Hernández Urbina.

Entre los municipios afectados se encuentran Uxpanapa, Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Jáltipan, Moloacán, Ixhuatlán, Nanchital, a donde se está trasladando personal de la Secretaría de Protección Civil para atender a la población que se ha visto afectada por las lluvias que trajo la onda tropical 17.

En la zona serrana de Pajapan, debido a los deslaves por las lluvias, varias comunidades quedaron incomunicadas de los municipios de la región, por lo que se trabaja para tratar de solucionar el problema, dijo el responsable de PC.

Además de que un puente que era reparado con recursos del FONDEN no fue terminado, lo que provoco que nuevamente se viera dañado, trayendo consigo el corte en la comunicación terrestre en la zona.

EN ALERTA PERMANENTE
CONSEJO MUNICIPAL DE PC

Ante la amenaza de crecer el nivel del Río Coatzacoalcos el Consejo Municipal de Protección de Minatitlán se declaró en sesión permanente y convoco a todos los integrantes a mantenerse en estado de alerta para cualquier contingencia que se pudiera dar.

La sesión fue presidida por el alcalde Leopoldo Torres, con el apoyo de P. Civil Municipal y Regional, asegurando que ayuntamiento, sus recursos y autoridades estarán pendientes para apoyar de inmediato a la población en caso de que sea necesario ante las inclemencias del tiempo.

EL HIGO: Le cortan la luz a Centro de Salud; lleva más de 15 días cerrado

+ Son mil 500 personas sin servicio en varias comunidades
+ El recibo ya fue pagado pero no se a restablecido el servicio

Diario de Tantoyuca

El Higo, Ver. Habitantes de la comunidad de Bella Vista señalan que el Centro de Salud que está instalado en dicha comunidad lleva más de quince días cerrado, por lo que solicitan a las autoridades correspondientes que se les de una explicación antes esta situación y por consiguiente el centro médico abra sus puertas para continuar con las consultas.

Este Centro de Salud es de vital importancia en el poblado, ya que a través de él se benefician poco más de 1500 personas de las diferentes comunidades cercanas como lo son altos del ojite, arroyo canche y hasta una comunidad que pertenece al municipio de Tempoal llamada El zancudo.

Los quejosos afirman que esta problemática comenzó a raíz de que les fue cortada la luz eléctrica y que desde entonces dejó de funcionar el Centro de Salud en la comunidad, quienes al mismo tiempo mencionan que se les dificulta asistir a consultas hasta la cabecera municipal.

Asimismo mencionaron que ya se efectuó el pago del recibo de luz y que la instancia sigue cerrada, pues ni el doctor se ha presentado en el lugar para ver si ya se arregló el problema de la energía eléctrica, por lo que ahora seguirán en espera de que pueda volver a funcionar el Centro de Salud que es muy importante para todos los habitantes del lugar.

No hay comentarios: