jueves, 1 de julio de 2010

EXODO DE COMPAÑIAS QUE LE TRABAJAN A PEMEX



Inicia éxodo de compañías

Quedarán cientos de personas sin empleo

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Ha iniciado el éxodo de la compañías que trabajan para Petróleos Mexicanos y que se habían instalado en los municipios de ésta región, destacando con mayor cantidad el municipio de Coatzintla; y con la retirada de esas empresas cientos y cientos de trabajadores quedarán sin empleo, en tanto que por otro lado se comienzan a desocupar casas y departamentos; además descenderá la ocupación en los hoteles.

Ariel Barra Sagahon, dirigente regional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) manifestó que el proyecto de Aceite Terciario del Golfo (ATG) ha impacto en la región, al grado de que en el caso de los hoteles se han saturado y la derrama económica ha beneficiado a prestadores de servicios, a todas las empresas y desde luego ha sido un respiro para los obreros, que en esas empresas han encontrado la oportunidad de empleo que les permite tener una vida digna.

La fuerza de esa derrama económica ha convertido a Poza Rica en una ciudad de las más importantes a nivel nacional y en el estado; además de que por su ubicación, los habitantes de muchos municipios vecinos, realizan todas sus actividades en Poza Rica.

Además dijo que como central obrera, y otras con diferentes siglas, lo que han venido solicitando que con la llegada de las compañías se emplee a personal de Poza Rica y municipios colindantes, lo que debe ser una preocupación de las autoridades en todos los niveles, para que los empleos que se generen sean para gente de esta zona.

Como organizaciones representantes de la clase obrera, dijo que es necesario cumplir con todos los requisitos que solicitan las empresas, añadió que cuando hay trabajo se benefician los obreros.

Señaló que no se puede alcanzar la felicidad sino hay empleo, porque con los ingresos se lleva a la familia lo que se necesita para vivir de manera modesta pero digna, satisfaciendo las necesidades, como educación, salud, alimentación, ropa y calzado, lo que solo se consigue con los ingresos que se obtienen de un empleo.

La preocupación de las centrales obreras es que se promueva el empleo, que éste sea bien pagado y que los trabajadores tengan los beneficios de las prestaciones de ley.

Explicó que no se debe actuar con pesimismo, todos saben como están sucediendo las cosas, como en el caso de ATG en donde las inversiones son muy fuertes y no se está dando la productividad que se necesita; que no reciente lo dijo el senador Juan Perdomo Bueno, que debiera ser de 70 a 100 mil barriles diarios y solamente se está concretando una producción de 25 mil barriles al día.

De los 900 pozos que se han perforado, una respetable cifra no generan lo que se esperaba en cuestión de petróleo y consecuentemente empresas, por lo menos varias de las que se encuentran ubicadas en el municipio de Coatzintla han iniciado la retirada, dejando sin empleos a trabajadores, sindicados y libres, que finalmente obtenían un buen ingreso.

No hay comentarios: